Saltar al contenido

Características de la ballena

La ballena es un cetáceo, que es considerado como el animal más grande de todos los que habita el planeta. El tamaño y peso de una ballena varía según la especie de la cual se trate. Algunas ballenas han llegado a hasta 33 metros de longitud y pesar hasta 200 toneladas, como es el caso de la ballena azul.


El término  Ballenas se utiliza en un sentido muy amplio, para referirse a los cetáceos de gran tamaño, del parvorden misticetos,  así como a algunas especies del parvorden odontocetos, aunque solo los primeros pertenecen realmente a la familia de los balénidos (Ballenas).

¿Cuáles son las características de una ballena?


Su respiración

Las ballenas respiran el aire a través de su espiráculo u orificio respiratorio. Estos cetáceos pueden estar bajo el agua hasta 60 minutos, pero deben subir para respirar.

Debido a que deben tomar aire de la superficie las ballenas no duermen mucho y lo hacen con la mitad de su cerebro.

Su alimentación

La alimentación depende del tipo de ballena o cetáceo del que se trate, justamente la diferencia depende de si se trata de ballenas barbadas o dentadas.

Las barbadas de tamaño más grande por lo general se alimentan de krill, plancton y peces pequeños. Al abrir la boca, tragan agua y retienen el alimento con sus barbas.

Sobre las ballenas dentadas, que son más chicas que las barbadas, estas se alimentan de crustáceos, peces más grandes e incluso leones marinos ya que son carnívoras. 

Son mamíferos

Las ballenas son mamíferos por lo que sus crías conocidas como ballenatos crecen dentro de la madre. Dependiendo de la especie, una ballena hembra tiene un período de gestación que  oscila entre 9 y 16 meses.

Las diferencias según sean ballenas barbadas o dentadas.

Además del tipo de alimentación, la diferencia entre los dos tipos de cetáceos, se da básicamente en ciertas características.  La primera de ellas, ya mencionada,  sería el tamaño, los misticetos (también llamados cetáceos barbados o ballenas barbadas) que son mucho más grandes que los odontocetos (conocidos como cetáceos dentados  o ballenas dentadas).

Así también, como segunda característica, estaría que los misticetos,  no tienen dientes como tales, sino unas láminas elásticas llamadas barbas. Estas les sirven para retener los alimentos que básicamente son krill, plancton y peces pequeños, mientras que los odontocetos si tienen dientes y comen animales más grandes.

La variedad de especies de ballenas barbadas

Se caracterizan por carecer de dientes. Entre las especies más conocidas tenemos:

  • Ballena azul: la especie más grande del mundo
  • Ballena gris: destacan por los bigotes de su boca .
  • Rorcual común: también llamada ballena de aleta 
  • Ballena de Groenlandia o boreal: que vive mucho tiempo
  • Ballena jorobada: con una joroba en la aleta dorsal.
  • Ballena Minke: la especie más pequeña entre las ballenas barbadas.
  • Ballena franca: con callosidades en el cuerpo y muchas barbas de queratina.

Su forma de alimentarse

  • En primer lugar, se debe diferenciar a dos tipos se ballenas, las que tiene dientes llamadas dentadas y las que presentan unas barbas y por tanto se les llama barbadas.
  • Con referencia a las ballenas dentadas, estás en tamaño son más pequeñas en comparación a otro tipo de ballenas.
  • Así mismo, las ballenas dentadas (también llamadas misticetos) son carnívoras y cuentan con un tipo de dientes que les permite cazar a sus presas y alimentarse de ellas.
  • Por lo general cazan leones marinos, pingüinos y peces. Estos tipos de ballena son muy veloces cuando atacan a sus presas y tienen un mordisco que es letal.
  • Por otro lado, se puede mencionar a las ballenas barbadas, que en su mandíbula presentan unas barbas hechas de queratina llamadas también “ballenas” que filtran y retienen el alimento al abrir y expulsar el agua. Este tipo de ballenas son más grandes que las dentadas y son más abundantes en el mar.
  • Estas ballenas barbadas se alimentan básicamente de krill o plancton. Ellas para alimentarse primero ubican el sitio de su alimento, y se lanzan con la boca abierta tragando toda el agua, luego van reduciendo la velocidad y van cerrando la boca, expulsando el agua entre sus barbas y filtrando el alimento para que quede solo lo que van a comer.

Su piel es lisa

Poseen una piel lisa y debajo tienen una gran capa de grasa que actúa como aislante térmico para conservar el calor corporal, y como protección ante golpes.


La utilidad de su cola y aletas

La cola de las ballenas es muy importante para que estas asciendan rápidamente a tomar aire en la superficie. Las ballenas se desplazan gracias a su aleta caudal que está en la cola y dispuesta horizontalmente.

Además, en estos cetáceos sus extremidades posteriores y anteriores han sido transformadas en diversos tipos de aletas tales como las aletas pectorales. Algunas especies presentan también una aleta dorsal.

Su tiempo de vida es similar a los de los humanos

Las ballenas, pueden tener periodos de vida similares a los de los humanos, siendo la ballena azul capaz de llegar a vivir hasta los 85 años de edad. Otros grupos de ballenas pueden llegar a vivir menos y tener periodos de vida que no superan los 40 y 60 años. Otro factor clave en la vida de las ballenas, es el medio ambiente, así como la correcta alimentación de estos cetáceos.

Su forma de socializar y formar grupos

Las ballenas forman parte del grupo de mamíferos más grandes de todo el planeta. Son descendientes de animales terrestres que regresaron a los mares luego de haber permanecido en tierra por millones de años; los cuales lograron adaptarse de un estilo de vida terrestre al marino exitosamente.

Pertenecen al grupo de cetáceos, y cada uno de ellos ha logrado adaptarse a la vida marina luego de vivir en tierra. Guardan estrecha relación con los delfines y existen varios tipos de ballenas que hasta la actualidad, han logrado ser identificadas por científicos.

Su tamaño variado

Por lo general las ballenas miden entre 15 y 17 metros como promedio. No obstante, eso depende  del tipo de ballena o cetáceo del cual se trate.

En este sentido, esto es, básicamente según sean ballenas barbadas (misticetos) o ballenas dentadas (odontocetos). Por lo general, las ballenas barbadas son mucho más grandes que las ballenas dentadas.

Un caso particular, es el de la ballena azul, que no solo es la ballena más grande del mundo, sino además el animal de mayor tamaño en el planeta. De este tipo de ballena, han existido casos de esta especie que han llegado a pesar aproximadamente 200 toneladas  y medir hasta 33 metros de largo.

El diseño de su cuerpo le permite sobrevivir bajo el agua

El diseño de su cuerpo es lo que les permite sobrevivir bajo el agua; son sus gigantes aletas tanto pectorales como dorsales, las que les otorgan movimiento y equilibrio. Cuentan con agujeros para respirar en su zona superior y al salir de las aguas, podrán tomar el aire necesario para sumergirse de nuevo.

Las ballenas macho, hacen sonidos que se asemejan a un canto, en busca de llamar la atención de las hembras y así, iniciar el proceso de apareamiento. Estos gigantescos marinos se pueden comunicar entre sí mediante el olfato y el sonido, que les permite oírse mutuamente en las aguas.

Lo que se conoce como canción de ballena, varía según las estaciones del planeta. Los machos de una manada pueden hacer estos sonidos de manera igualitaria, siendo este el método de comunicación o de interés por reproducirse con las hembras de la manada.

Vienen de la familia de cetáceos

Las ballenas vienen de la familia de cetáceos y representan a los mamíferos más grandes de toda la tierra. Descienden de animales terrestres que contaban con un total de cuatro extremidades, que lograron volverse seres marinos pero sin abandonar la necesidad de respirar.

Las ballenas varían según sus características corporales, necesitan respirar y pueden hacerlo por medio de dos orificios que se ubican en su zona superior, que luego de sumergirse; debe pasar una cantidad de tiempo específica para que la ballena, salga a la superficie en búsqueda de aire.

Posee varios tipos, como ballenas barba y gris

Ballenas barba

Estas ballenas son de gran tamaño y se caracterizan por presentar barbas en lugar de dientes. Estos dientes los utilizan para filtrar el agua y atrapar su alimento, y el número de barbas en estas ballenas puede ser superior a los 100 y a los 300, contando con puntas filosas.

Las ballenas barba, se movilizan a las aguas polares durante la época de verano, para continuar con su rumbo hacia zonas tropicales para protegerse de las bajas temperaturas marinas y reproducirse.

Ballenas grises

La ballena gris son del tipo de ballenas que viven en grupos que no sobrepasan las 5 ballenas. Se caracterizan por viajar a altas velocidades, lo que les ayuda a eliminar parásitos de su cuerpo y se alimentan de crustáceos que viven en los fondos marinos.

Cachalote

El cachalote es el tipo de ballena dentada más grande de todos. Su principal característica es su color grisáceo, además de tener un cuerpo enorme, su cabeza cuenta con dentadura afilada. Puede llegar a medir más de 50 pies de largo y pesar más de 15 toneladas.

Es el tipo de ballena que más se hunde en las aguas marinas, llegando a superar los 3000 pies de profundidad. Se alimentan en el fondo del mar y pueden llegar a consumir más de 1000 toneladas de alimento al día, siendo de las ballenas que más alimento necesita a diario.

La variedad de especies de ballenas dentadas

Este tipo de ballenas que tienen dientes  presenta también una cierta variedad de especies.

  • Ballena Narval: destacan por el colmillo largo de los machos.
  • Ballena piloto: especie algunas con aletas cortas y otras con las aletas largas.
  • Cachalote: dentro de las ballenas dentadas es la de mayor tamaño.
  • Beluga: Se caracteriza por ser blanca, su abultada cabeza y una especie en lugar de aleta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la ballena. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/5_caracteristicas_de_la_ballena.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto