Saltar al contenido

5 características de un Lobo

Un lobo es un animal salvaje, una especie de mamífero perteneciente a la familia de los Cánidos. Su nombre científico me encanta “Canis Lupus”.  Son animales muy inteligentes y con parecido similar al de los perros domésticos, caracterizados por su capacidad de olfato. Los lobos, son animales muy leales y, a pesar de lo que pudieran representar detrás de su apariencia fría, son animales extremadamente filiales.


5 características de un Lobo


Entre las características más destacables del lobo podemos mencionar:

Rasgos físicos

  • Los lobos son animales cuadrúpedos, por lo general, diferentes en peso y color.  En su adultez, pueden medir entre 65 y 90 Cm de alto; Hay lobos que pueden pesar los 70 kg pero hay otros que pesan solo 23 Kg. Sin embargo, lo normal es que este mamífero pese entre los 35 y 50 kg.
  • Tienen un largo del cuerpo (desde el hocico hasta su cola) entre los 130 y los 200 cm.
  • Entre los colores que pueden tener los lobos encontramos una gama que incluye: el negro, gris, canela, blanco, entre otros.
  • Sus ojos son amarillos y oblicuos, su hocico es puntiagudo.
  • Sus orejas largas  le permiten escuchar ruidos de otros animales y su nariz es sensible a los olores, lo que facilita el rastreo de otros animales.
  • Sus patas son largas y corren o caminan en punta.

Debemos tener en cuenta que el peso del lobo depende de factores como su raza y su disponibilidad para la comida; las hembras suelen tener un peso 20%  menor al de los machos.

Durante mucho tiempo se consideró que el perro doméstico (Canis familiaris) es descendiente del lobo, sin embargo, diferentes indicios, diferentes estudios genéticos y secuencia de ADN, demostraron que son de pertenecientes a diferentes especies.

El lobo  y el perro comparten características físicas similares: la musculatura y el esqueleto son un ejemplo de. Entre las diferencias entre estas especies encontramos:

  • Mayor tamaño del cráneo.
  • Una larga columna  vertebral.
  • Grandes dientes y hocicos alargados.
  • Orejas ovaladas.

Sentidos

5 características de un LoboLos lobos poseen un agudo sentido del olfato y cuentan con una visión nictálope (para poca luz), lo que les permite cazar de día y de noche. Sus hocicos, largos y poderosos, lo distinguen de animales como los coyotes y los perros.


Los lobos tienen un olfato 100 veces más potente  que el ser humano. A través de su olfato pueden detectar su presa a larga distancia e incluso otros lobos. Los ojos de este mamífero son dúplex (cuentan con visión diurna y nocturna).

hábitos alimenticios

Por otro lado, los lobos consumen gran cantidad de energía por las actividades que desarrollan, necesitando de alimentación para reponer sus fuerzas.  Normalmente, pueden comer de 2  a 3 Kg al día, sin embargo, cuando se encuentran expuestos a una persecución o duran tiempo en ayuno su dieta puede ascender hasta los 13 Kg.

Mayormente se alimentan de ovejas, cabras, cerdos, caballos, renos, antílopes, ciervos, alces y bisontes.

Personalidad

Son  animales aparentan ser fríos y agresivos. Son astutos y filiales que, por lo general, viven en manadas. Las manadas son guiadas por un líder; un macho alfa se reproduce con una hembra beta para la formación de una manada de descendencia propia.

El líder participa de la búsqueda de alimentos, cuida a los niños y protege a toda la manada.

Son animales muy inteligentes, yo diría estrategias, por la planeación que realizan a  la hora de cazar; suelen utilizar el aullido para comunicarse ya sea anunciando un posible peligro, la localización de una presa o expresando estados.

En su comportamiento son altamente territoriales pero también cuentan con rasgos sociales muy marcados. Marcan su territorio con el olor que desprenden de sus patas y la orina.

Hábitat

Los lobos son animales con una gran capacidad de adaptación, podemos encontrar diferentes especies en América del Norte, Europa y Asia; Pueden ser encontrados en zonas boscosas pero también en un ecosistema diferente, como el caso de la tundra, con suelo congelado.

Para la supervivencia de las manadas, deben contar con un  espacio territorial que varía entre los 33 y los 200 Km2; Pueden desplazarse por llanuras y montañas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de un Lobo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/5_caracteristicas_de_un_lobo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto