Saltar al contenido

Características de la ballena azul

La ballena azul es el mamífero marino de mayor tamaño en el mundo, llega a medir más de 30 metros de largo y pesar hasta 200 toneladas.


Es un  cetáceo misticeto de la familia de los balénidos. Como toda ballena barbada, no tiene dientes pero si unas barbas que cuelgan de la mandíbula superior que le sirve para filtrar y retener los alimentos que consume.

¿Cuáles son las características de la Balleza Azul?


La reproducción y gestación

Las ballenas azules inician su ciclo de apareamiento en la época de invierno, La madurez sexual tanto de machos como hembras es alrededor de los 5 años.

No se tiene mucha información sobre la cópula,  aunque al parecer  se da mucho más en aguas templadas. El órgano sexual en erección de la ballena azul macho puede medir unos tres metros.

La gestación de las crías por lo general, es de  11 meses, periodo luego del cual la ballena hembra  da a luz. Las crías al igual que el resto de mamíferos toman la leche de la madre. Se estima que debe consumir aproximadamente unos 200 litros diarios.

Cuando el ballenato o cría de la ballena azul  cumple entre 8 y 9 meses deja de mamar y empieza a comer otros alimentos, aunque se quede al lado de la madre.

Su principal alimento es el krill

El principal alimento de la ballena azul es el krill, que es un conjunto de pequeños crustáceos muy abundantes en todo el mar y que tienen un alto contenido proteico.

Su apariencia es muy similar a la de los camarones. Se especula que una ballena azul debe consumir al día unas 4 toneladas de kril.

Pliegues y aletas

Las ballenas azules tienen muchos pliegues en su cuerpo, entre 60 y 90 que van desde la mandíbula al ombligo. Con dichos pliegues, la ballena expande su cuerpo con facilidad y que le sirve para ciertos procesos como la alimentación cuando  traga agua y filtra los alimentos.

 Además las ballenas azules  tienen una aleta dorsal de poca longitud, unos 45 cms de longitud. Además tienen un par de aletas pectorales algo más largas que le ayudan en el desplazamiento.

Finalmente, tienen una aleta dorsal o cola  de unos 4 metros de ancho que les permite impulsarse velozmente por el mar.


La ballena azul vive en mar abierto

La ballena azul vive en mar abierto, algo alejados de las costas. La migración depende de cada especie aunque lo normal es que en épocas de verano se dirijan a mares más fríos.

Actualmente las investigaciones señalan que quedan aproximadamente 2000 ejemplares repartidos en el Pacífico nororiental, Índico, Antártico, Atlántico y Hemisferio Sur. Por lo general, son animales solitarios que se juntan con dos o tres de su misma especie y utilizan un peculiar canto para comunicarse entre ellos.

Subespecies

El cuerpo de la ballena azul  también conocida como rorcual azul es largo y de un color gris azulado a lo largo de su dorso aunque es claro en la zona del vientre.

Las investigaciones han determinado que existen 4 subespecies:

  • Balaenoptera musculus musculus, que se ubican en el Atlántico Norte y del Pacífico Norte,
  • Balaenoptera musculus intermedia, que son los de mayor tamaño y se encuentran en el océano Antártico,
  • Balaenoptera musculus brevicauda, también llamada ballena azul pigmea y tiene poblaciones en el océano Índico y en el Pacífico Sur
  • Balaenoptera musculus Índica, que es una subespecie en investigación que ha sido fotografiada en el Océano Índico.

La ballena azul es el mamífero más grande de la tierra

La ballena azul, es el mamífero más grande de la tierra y es de las ballenas más delgadas que existen. Estas ballenas logran movilizarse en las aguas gracias a sus grandes aletas, las que presentan de a 10 a 13 pulgadas y únicamente pueden usarse luego de haberse desarrollado a su 100%.

Una ballena azul, podrá movilizarse a una velocidad superior a las 20 millas por hora y lo hará por si sola y no en grupo. Son del tipo de ballenas que no pertenecen a un grupo y que únicamente nadan en compañía de sus crías.

No pueden permanecer bajo el agua más de 20 minutos, lo que las hará subir a la superficie en búsqueda de aire para volver a sumergirse y seguir su curso. Se alimentan de calamares y de formas de vida microscópicas cada día.

Se ubica principalmente entre los océanos Atlántico y Pacifico

La ballena azul se ubica principalmente entre los océanos Atlántico y Pacifico. También han sido encontradas ballenas azules en el Océano Indico, debido a problemas ambientales estas ballenas, se han visto amenazadas y sus cifras actuales continúan descendiendo.

La reproducción de estos cetáceos, inicia con la temporada de otoño y se puede extender hasta la temporada de invierno. Las hembras de las ballenas azules deben llegar a superar los 9 años de edad para iniciar con el proceso de reproducción, mientras que los machos necesitan alcanzar los 12 años de edad.

Una hembra de ballena azul puede llegar a tener crías cada 2 y 3 años

Una hembra de ballena azul puede llegar a tener crías cada 2 y 3 años, siendo estas de un tamaño considerable y que superen los 20 pies de largo y pesar hasta más de 2 toneladas.

Un bebé de ballena azul requiere alimento en grandes cantidades, la primera fuente de alimento será su madre ballena y su leche materna, para luego de crecer el alimento pasarán a ser animales marinos como el calamar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la ballena azul. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_la_ballena_azul.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto