Saltar al contenido

Características de la Vaca

vacaUna Vaca es un animal mamífero, de gran tamaño, pesado y robusto, que se caracteriza por ser de huesos pesados, gran altura y por ser hervívoro. Es uno de los principales animales utilizados para la alimentación del ser humano, ya sea por tomar su leche, o comer su carne.


Las vacas son animales bastante conocidos alrededor del mundo, ya que muchas personas consumen de su leche rica en calcio. Hay características de la vaca que son bastante interesantes y que seguramente no habías tomando. Te comentaremos seis de ellas durante esta publicación.

Características de una Vaca


Características principales

  • Características de la vacaSu  carne es rica en proteínas, y forma parte de la alimentación diaria del ser humano.
  • Tiene un gran tamaño, en comparación con otros animales.
  • Es uno de los animales mas productores de leche para el consumo humano.
  • Tienen una completa visión panorámica de 300 grados, sin tener que voltear o girar su cabeza.
  • Muchas  vacas superan fácilmente los 20 años de vida.

Son mamíferos

Los mamíferos son aquellos animales que reciben leche por medio del amamantamiento. Ellos succionan la leche de las tetas de su madre.


En este caso, las vacas alimentan a sus becerros amamantándolos por unos 300 días aproximadamente. Luego de ello, sus crías podrán cambiar por completo su dieta a la dieta que tendría un adulto.

Tienen varios estómagos

Estos animales son poligástricos o rumiantes, esto quiere decir que tienen varios estómagos. De hecho, tienen cuatro estómagos. El estómago de la vaca se encuentra dividido en cuatro partes: rumen, retículo, omaso o librillo y abomas o cuajar.

En el rumen se comienza el proceso de fermentación del bolo alimenticio gracias a la población de microorganismos que allí vive. Después, dentro del retículo, se contiene el alimento: por aquí pasa el alimento que ya se ha digerido.

Siguiendo con el omaso, hallaremos que en esta parte hay varios pliegues que absorben el exceso de agua del alimento. Y finalmente, el abomaso vendría siendo el propio estómago como tal; aquí los alimentos y microorganismos que ayudaban a la fermentación son digeridos por completo.

Es un animal herbívoro

Las vacas se alimentan con material vegetal. Sin embargo, gracias a que tienen diferentes estómagos, estos animales tienen la capacidad de comer alimentos que otros animales no pueden digerir.

Es por ello que las vacas pueden comer revestimiento de semillas, tallos, y cáscaras, sin ningún tipo de problemas. Ellas se alimentan de los restos que quedan luego de extraer el alimento para el consumo humano y extraen nutrientes de allí.

Son cuadrúpedos

Se sabe que las vacas son animales cuadrúpedos porque emplean cuatro patas o extremidades para andar. Las vacas caminan en cuatro patas y no tienen la capacidad de colocarse en dos extremidades para caminar. Estas extremidades de las vacas terminan en pezuñas.

Vertebrados

  • Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con un esqueleto con columna vertebral y cráneo. Además su sistema nervioso central está formado por una médula espinal y encéfalo.
  • En el caso de las vacas tienen un total de 49 a 51 vértebras. Para los animales vertebrados es muy importante su esqueleto para el soporte de las estructuras corporales, el generar movimientos, entre otros.

Las vacas son sagradas en la India

En la India se considera que las vacas brindan los cinco productos esenciales para la vida y existen leyes que penan el maltrato y hostigamiento hacia estos animales. Para los hindúes las vacas son símbolo de fertilidad y de diferentes cuestiones importantes para estas personas.

En la India está prohibido maltratar vacas, hostigarlas y su consumo como alimento. Las vacas simbolizan para los hindúes a la madre tierra, fertilidad, un contacto con la naturaleza, y más. Estos animales pueden obtener diferentes nombres dependiendo de las conexiones que tengan con las deidades y dioses.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de la Vaca. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_la_vaca.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto