Saltar al contenido

Características de las Aves

Las aves se definen como una clase de animales de sangre caliente y vertebrados. Su cuerpo se encuentra cubierto por plumas de diferentes colores y sus huesos son livianos permitiendo que muchas de ellas puedan saltar, volar o permanecer en el aire durante cierto tiempo.


Las aves tienen un pico córneo con la ausencia de dientes, lo utilizan para comunicarse y para alimentarse, este se ha adaptado a diversos biomas poblados por ellas mismas. Sus formas son muy variadas. Algunas especies son muy pequeñas como el colibrí que mide 6 centímetros y medio, otros miden 130 cm como el del cóndor andino y el más grande es el avestruz que mide 280 cm de altura.

No todas las aves pueden volar, pero la mayoría planean, nadan, corren rápidamente o saltan. Muchas son utilizadas como mascotas, principalmente las que tienen un canto melodioso.

Características de las Aves


Alimentación

Características de las AvesLa dieta de las aves es muy variada. Pueden alimentarse de frutas, néctar, vegetales, semillas, hojas, hongos, insectos, carroña, huevos, de otras aves y de animales pequeños como reptiles, roedores y peces.

La gran diversidad aviar les permite la adaptación de sus picos a su directa fuente nutricional. Este rasgo es muy observable en especies como el colibrí, el pelícano o el pájaro carpintero. Las necesidades nutricionales relacionadas al vuelo son altas porque han desarrollado un modelo digestivo rápido.

Al no tener dientes, las aves no mastican los alimentos, por lo que tienen un sistema digestivo que se adapta a digerir los trozos enteros. Casi siempre se sirven de pedruscos pequeños que son tragados y guardados en la molleja para posteriormente triturarse y facilitar la digestión.


Vuelo

  • No todas las aves tienen la capacidad de volar, sin embargo este es uno de los distintivos rasgos de las mismas porque pueden trasladarse desde un ecosistema hacia otro proliferando en terrenos alejados sin competencia animal mayor, permitiendo la gran diversificación de especies aviares.
  • Poder volar impulsa casi todos los cambios evolutivos de su cuerpo aerodinámico, iniciando por músculos pectorales potentes que junto al desarrollo de huesos ligeros y huecos se conectan a su sistema respiratorio, el cual es uno de los de mayor complejidad en el reino animal.
  • El aire que respiran las aves se divide entre las diferentes cavidades óseas y los pulmones manteniendo el metabolismo hiperoxigenado, otorgando la facultad de remontar el vuelo en largos periodos.
  • Las extremidades de la parte inferior son las únicas que no se utilizan durante el vuelo. Tienen un fuerte agarre sólido gracias a un metatarso resistente, el cual es sumamente necesario en la rapiña y para sujetarse de las ramas de los árboles. También es un garante para mantener la estabilidad en el suelo.

Reproducción

  • Las aves se conocen por ser ovíparas. Cuando se fecundan en el coito, la hembra lleva los huevos cubiertos de un caparazón calcáreo, los pone y los empolla hasta el momento de su eclosión.
  • Durante el coito, las aves tienen rituales de apareamiento complejos en los que el macho suele atraer a la hembra usando su diversificado plumaje, cantando o hasta construyendo un nido usando material y ramas de los alrededores.
  • El 95% de las especies de aves son monógamas, permitiendo un amplio cuidado biparental hasta que la nidada sale adelante. De esta forma se defiende el territorio que rodea al nido dando garantía a la alimentación de los polluelos.

Distribución

Existe un aproximado de 9,000 especies de aves, haciendo de estas los vertebrados más numerosos en el planeta, muy por encima de los mamíferos y de los anfibios. Las aves se encuentran en cualquier tipo de hábitat: insular, desértico, montañoso, selvático, mediterráneo, marítimo y polar.

Amenaza

Un poco más de 120 especies de aves se han extinguido desde el siglo XVII, actualmente hay más de 1,200 especies que se encuentran en amenaza. Esto responde a una intromisión violenta por parte del ser humano en sus hábitats naturales, a la captura y a la caza por la decoración de su plumaje y la armonía de sus cánticos.

Las especies de aves son las más perjudicadas cuando ocurren derrames petroleros y accidentes de gran impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, los esfuerzos ecológicos principales alrededor del mundo están enfocados en conservarlas. Se entiende que 16 especies se han salvado de la extinción durante los años del 1994 al 2004, pero hay muchas otras están destinadas a desaparecer.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características de las Aves. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_las_aves.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto