Saltar al contenido

Características de las Tortugas

Las tortugas también se conocen por el nombre de quelonios, son una orden de reptiles que se han adaptado a la vida terrestre y a la vida marina. Su característica más importante es su cuerpo corto y ancho que se protege del exterior gracias a un caparazón resistente y convexo. Este caparazón se adhiere a la columna vertebral de la tortuga y es parte de su esqueleto.


En el planeta tierra hay unas 356 especies de tortugas aproximadamente. Viven en aguas dulces o marinas, también en tierra firme en cada continente, a excepción de la Antártida. De todas las tortugas, las más conocidas son las de las Islas Galápagos por su enorme tamaño.

Las tortugas son muy diversas en sus peculiaridades físicas porque, aunque no hay muchas especies diferentes, pueden diferenciarse por sus colores, sus caparazones, la apariencia de sus cabezas y sus extremidades. Algunas tortugas han sido domesticadas y son mascotas de los seres humanos, a pesar de que este animal es de sangre fría, movimiento lento y de un aburrido temperamento.

Características de las Tortugas


Hábitat

Las tortugas se encuentran en agua dulce, en el ambiente marino y en el hábitat terrestre. Se han encontrado especies que se adaptan a climas desérticos y áridos, cuya resistencia le es suficiente para aguantar las inclemencias que les rodean. También se localizan a orillas de ríos y lagos, y en los fondos marinos, lugar donde tienen una vida principalmente anfibia.

Reproducción

  • Las tortugas son reptiles, por lo tanto, son ovíparas, naciendo de huevos. La fecundación se desarrolla en la hembra quien es montada por el macho al aprovechar la curvatura cóncava que tiene su vientre. Después la hembra hace un nido en la tierra y deposita sus huevos para cubrirlos posteriormente beneficiándose del calor.
  • Las tortugas marinas hacen viajes de kilómetros muy largos siguiendo complejos patrones migratorios con la intención de llegar a tierra y desovar en las costas playeras. Las crías salen de los huevos que se dirigen al agua de forma instintiva.

Alimentación

La dieta de las tortugas es básicamente omnívora, comen diversos alimentos. Las terrestres son vegetarianas principalmente. Consumen tallos, hojas, hongos, flores y frutos junto a insectos y lombrices. Por otro lado, las especies marinas se alimentan de corales, algas, poríferos o pequeños moluscos.


Al no tener dientes, las tortugas no pueden agarrar a la presa o desgarrar violentamente su carne. En cambio, tienen un pico coriáceo bastante fuerte y muy parecido al que poseen las aves.

Tiempo de vida

Los animales más longevos en el planeta son las tortugas. Sus períodos de vida están entre los 50 y los 80 años, algunas especies llegan a los 100. La tortuga más longeva de la que se tiene conocimiento era oriunda de las Islas Galápagos, falleció a los 175 años y se llamaba Harriet.

Costumbres

Son animales de sangre fría, necesitan el sol para que sus cuerpos se entren en calor, por eso se exponen a el por mucho tiempo. Las tortugas de climas templados hibernan para protegerse del frío o también migran a otras partes como lo hacen las marinas.

La actitud de las tortugas suele ser pasiva y lenta, sus capacidades de lucha son limitadas, prefieren encerrarse en su caparazón para evitar agresiones o daños.

Enfermedades

Es común observar a una tortuga con su caparazón herido o marcado a causa de golpes, caídas o ataques externos. También pueden tener heridas en sus patas porque estas partes de su cuerpo son las únicas que están expuestas por completo cuando no están dentro de su caparazón.

En cautiverio, las tortugas pueden tener anormales condiciones de crecimiento que produzcan deformidades en su caparazón. Esto es muy observable en las tortugas que quedan atrapadas en diversos tipos de basura o en redes plásticas por tiempos prolongados. Algunas enfermedades comunes de estos reptiles son el ablandamiento de su caparazón a causa de deficiencias nutricionales en su ingesta de comida o nacimiento de hongos en el mismo. Tienen mucha vulnerabilidad frente a las enfermedades respiratorias.

Estado de Conservación

  • La mayoría de las tortugas se encuentran al borde de extinguirse debido a la indiscriminada caza de sus crías jóvenes, de sus huevos o de los adultos para consumo de su carne y uso ornamental de sus caparazones.
  • Existen dos subordenes de tortugas extintas de las 4 que existen, a causa de distintas razones de las cuales no todas son culpa del ser humano. Hay muchas otras especies que están amenazadas y protegidas por distintos organismos internacionales ecológicos. Dentro de las especies que están protegidas se mencionan a la tortuga carey, la tortuga verde, la tortuga caguama o boba, etcétera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de las Tortugas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_las_tortugas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto