Saltar al contenido

Características de los Peces

Los peces se definen como animales vertebrados, normalmente ectotérmicos, principalmente acuáticos y que respiran por branquias. Normalmente se encuentran cubiertos por escamas, tienen aletas con las cuales se mueven continuamente en el agua y poseen branquias con las que obtienen el oxígeno que se disuelve en los medios acuáticos.


En agua dulce y en agua salada existe abundancia de peces. Se encuentran especies en los arroyos de montaña y en las partes más profundas del océano. Los alimentos preparados y basados en pescado son una fuente de alimentación importante para los seres humanos. Existen peces grandes como los ejemplares silvestres y también otros que se crían de forma semejante al ganado.

Actualmente la pesca deportiva es una actividad muy popular. Los peces tienen un papel importante en diversas culturas alrededor de la historia donde se encuentran presentes como deidades religiosas y en temas de películas y libros. La ictiología es la especialidad de la zoología que tiene a su cargo el estudio de los peces.

Características de los Peces


Respiración por Bronquios

Características de los PecesEn el agua, el oxígeno y el aire se encuentran disueltos. Por esta razón, los peces poseen órganos especiales a los cuales se les conoce por el nombre de branquias. Estas estructuras laminares están altamente vascularizadas y son muy finas, se agrupan en arcos óseos.

Gracias a estas laminillas branquiales se genera el intercambio de gases contracorriente, porque a través de ellas los gases circulan en sentido contrario al líquido, optimizando la difusión capilar que tiene el oxígeno disuelto. En algunos peces se observa la presencia de branquias externas que se encuentran a ambos lados del cuello.


Alimentación de los Peces

  • Herbívoros: su alimentación se basa en algas y vegetales. Su estómago tiene menos volumen.
  • Carnívoros: comen otros peces gracias a un corto aparato digestivo y un grande estómago.
  • Omnívoros: se alimentan de cualquier clase de alimento, sea animal o vegetal.
  • Limnívoros: se alimentan de distintos materiales o desechos que se encuentran en los fondos de cursos de agua.

Cuerpo Hidrodinámico y Escamas

La apariencia aplanada de los peces les permite desplazarse a través del agua junto a las aletas y la forma de huso. El cuerpo de los peces se encuentra cubierto por escamas compuestas de un material córneo que les sirven de protección contra sustancias abrasivas que pueden encontrarse en el agua y le otorgan elasticidad a su cuerpo.

Sangre Fría o Heterotermia

Los peces no tienen control de su temperatura corporal, esta depende de las condiciones del exterior. Por lo que existen peces tropicales y de agua fría. Los peces de agua fría se encuentran a temperaturas que van de 15 a 20 grados centígrados, mientras que los tropicales se ubican en 24 a 28 grados centígrados.

Vejiga Natatoria

Es un saco membranoso que algunos peces tienen, posee aire en su interior y se ubica encima del tubo digestivo. Este órgano les permite a los peces flotar y es necesario en los peces óseos porque su peso específico es más alto que el del agua.

No presencia de Genitales Externos

Los peces no poseen órganos sexuales en su exterior, pero en los grupos ovovivíparos y vivíparos, los peces machos tienen un órgano copulador al modificar sus aletas ventrales.

Aletas

Las extremidades de los peces tienen estructuras planas llamadas aletas, son de suma importancia para su movilidad. La aleta caudal es de la cola, la de los lados se llama aleta dorsal. También existe la aleta ventral y otras más que son generalmente de menor tamaño.

Fecundación Externa

Casi todos los peces son ovíparos y su fecundación se realiza de forma externa: las hembras desovar en algún lugar y los machos fecundan los huevos. Existen algunos peces vivíparos, las hembras de estos dan a luz sus crías como peces juveniles formados completamente. Algunas familias pertenecientes a peces ovovivíparos tienen hembras que guardan huevos fecundados en su interior hasta que eclosionan. En ambos casos, la fecundación de estos grupos es interna.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de los Peces. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_los_peces.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto