Saltar al contenido

Características de los Tiburones

Los tiburones se definen como un conjunto de peces cartilaginosos, esto significa que no tienen esqueleto óseo, popularmente conocidos como escualos o jaquetones; y en el argot científico se llamarían selacimorfos o selaquimorfos. Es uno de los animales marinos más temidos por el ser humano por su feroz rol de depredador.


A pesar de tener fama de ser un animal feroz, la mayoría de las especies de tiburones actualmente están en peligro de extinción por la caza selectiva del ser humano. Son pescados como fuente de aletas para usarse en algunos platos de la gastronomía, por deporte y antes se usaba su piel áspera como papel de lija.

Características de los Tiburones


Las características generales de los tiburones son:

  • Normalmente tienen apariencia de torpedo, junto a una cola potente al final de su cuerpo y tres aletas mayores: dos pectorales y una dorsal ubicada en el lomo. También posee 3 aletas más pequeñas: una segunda alerta en el dorso, una anal y una pelviana.
  • Normalmente se les conoce por ser depredadores en sus distintos hábitats.
  • Su tamaño varía desde el más pequeño como el tiburón pigmeo que puede ser sostenido en una mano humana, hasta los más grandes como el tiburón ballena que mide 18 m de longitud.
  • Sus cuerpos se componen de cartílago, exeptuando sus quijadas poderosas con dientes aserrados y triangulares. La boca se ubica debajo del hocico, semiabierta siempre y con apariencia de arco. Los ojos están localizados en ambos costados del cráneo.
  • Su piel es fuerte, áspera y compuesta de escamas, útil para silenciar los movimientos al minimizar la fricción con el agua.
  • La longevidad de estos animales no pasa de los 30 años en casi todas las especies, aunque algunas pueden arribar al centenar debido a su favorable sistema inmunológico el cual es actualmente estudiado por los científicos.
  • Respiran gracias a cinco y/o siete pares de branquias que se encuentran a ambos lados de la cabeza. Para realizar esto debe moverse continuamente permitiendo el ingreso del agua a través de sus bocas. De igual forma, al no tener vejiga natatoria, debe mantenerse nadando siempre o hundirse hasta llegar al fondo del mar.

Hábitat

Los tiburones se encuentran en todas partes del mundo porque sus rangos geográficos son complicados de investigar. Las especies se trasladan en distancias grandes, tomando en cuenta sus temporadas de apareamiento o sus hábitos alimenticios. Pueden alternarse entre aguas superficiales y profundas, pero la mayoría de las especies poseen nichos con gran delimitación.


Alimentación

La mayoría de los tiburones son depredadores, por esta razón su dieta es principalmente carnívora, ocupando un amplio rango de especies marinas tales como mamíferos marinos, peces, artrópodos marinos, moluscos y hasta otros tiburones. Todo dependerá del hábitat y del tamaño del animal, también pueden ingerir carroña.

Pero existen tres tipos de tiburones, el boquiancho, el peregrino y el tiburón ballena que se alimentan por un mecanismo de filtrado del agua. Ingieren necton, fitoplancton, krill, algas, pequeños crustáceos, larvas, calamares, peces pequeños como algunos tipos de atún, sardina o anchoa, gracias a estructuras especializadas en sus branquias.

Sueño

Debido a que los tiburones no tienen vejiga natatoria, no pueden estar inmóviles sin que se hundan en el fondo, también se ahogarían cuando el agua no ingrese a sus bocas a través de sus branquias.

Por esta razón, sus periodos de sueño se realizan en movimiento y son de corto tiempo. En estos, sólo una parte de su sistema nervioso se encuentra descansando, es decir que reposan en movimiento y se sumergen en un letargo activo.

Reproducción

La reproducción de los animales se realiza gracias a la fertilización interna de los huevos puestos por la hembra, esto significa que el macho la fecunda en el interior de la hembra y no en el exterior, como sucede con otros tipos de peces. La cópula se produce de dos formas: el macho se enrosca sobre la hembra o ambos se colocan de forma paralela, esto último sucede en las especies más rígidas y grandes.

Tomando en cuenta la especie, la gestación es ovípara cuando fecundan a la hembra y esta coloca los huevos; o también puede ser ovovivípara cuando la hembra fecundada se queda con los huevos en el interior de su cuerpo hasta que eclosionan. En este caso existe una clase de vínculo placentario entre la cría y la madre, es decir, un cordón umbilical con el cual ambos se comunican. Los tiburones pueden tener varias cantidades de crías por camada, desde 100 hasta dos o tres.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de los Tiburones. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_los_tiburones.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto