Saltar al contenido

Características de un Insectos

Los insectos son un grupo de artrópodos que, a lo largo de más de 400 millones de años de desarrollo histórico, han dado lugar a una enorme variedad de formas de vida, hábitats y composición de especies.


Se han descrito aproximadamente 1 millón de especies de varios insectos, lo que representa el 70-75% de todas las especies animales que viven en la Tierra. Se cree que hay mil millones de billones de insectos en la Tierra.

Estos animales habitan todos los continentes desde las latitudes polares hasta los bosques tropicales y los desiertos, desde las llanuras hasta las nieves eternas. os insectos ocupan una gran cantidad de nichos ecológicos, se alimentan de plantas vivas o muertas, y la vida de otros insectos, y del cuerpo o los órganos internos de los animales superiores.

Características de un Insectos


Estructura

Características de un InsectosA pesar de la variedad de formas, la característica distintiva común de este grupo es la presencia de tres pares de patas en los segmentos torácicos. De ahí el segundo nombre de la superclase: Hexapoda, es decir, «seis patas».

Desde arriba, el cuerpo de los insectos suele estar cubierto por una membrana quitinosa, la cutícula, que en estos animales cumple la función del esqueleto externo.

Por regla general, en un insecto adulto, el cuerpo consta de cabeza, pecho y abdomen de once segmentos. Seis patas están unidas a la región torácica y los insectos alados también tienen alas.

El sistema nervioso está formado por una serie de ganglios, de los que se irradian los nervios. En los insectos superiores se produce una disminución del número de ganglios debido a su asociación a 2-3 o incluso a uno, lo que se asocia a su comportamiento complejo.

El sistema digestivo de los insectos también se caracteriza por una serie de características comunes. Se basa en el tubo digestivo, morfológicamente (en estructura) consta del intestino anterior, medio y posterior. Dependiendo de los alimentos consumidos y el método de digestión, la longitud del tracto digestivo y el desarrollo de sus partes individuales difieren en diferentes insectos.


Desarrollo

Los insectos comienzan su vida como huevos, cuya apariencia y forma son muy diversas. También ponen huevos de diferentes maneras: uno a la vez, en grupos, al aire libre, sumergidos en el sustrato o cubiertos de varias formas.

La variedad de formas de huevos y formas de ponerlos incluso hace posible identificar ciertos grupos de insectos con precisión de género y especie. El desarrollo embrionario de los insectos ocurre en el huevo, dando como resultado la formación de una larva. La larva emerge de la cáscara del huevo de una forma u otra.

La transformación de una larva en un adulto se llama metamorfosis. Hay dos tipos principales de desarrollo: incompleto y completo. Con una transformación incompleta, las larvas emergen de los huevos, que exteriormente parecen copias reducidas de adultos. La única diferencia es que no tienen un sistema reproductivo y solo los rudimentos de las alas.

Durante la muda, crecen y, sin pasar por la etapa de pupa, se convierten en adultos. Con la metamorfosis completa, la larva primero se convierte en una pupa y solo luego en un adulto.

Hay tres tipos principales de pupas:

  • Abierta o libre
  • Cubierta con una cáscara dura
  • Oculta, recubierta de una piel endurecida, no muda, que actúa como un falso capullo.

Reproducción

La reproducción en la mayoría de los insectos va acompañada del apareamiento y la fecundación y está asociada a la participación de dos sexos. Sin embargo, los insectos también tienen otros métodos de reproducción:

  • Nacimiento vivo: los huevos maduran en el cuerpo de la hembra y las larvas salen inmediatamente. Para el observador, parece como si el insecto estuviera «dando a luz», pero este proceso es completamente diferente al de los humanos y los mamíferos superiores.
  • Partenogénesis: reproducción sin la participación de un macho, cuando la hembra pone huevos no fertilizados y las larvas emergen de ellos.
  • Pedogénesis: es un caso especial de partenogénesis, la capacidad de reproducirse en la etapa larvaria.
  • Poliembrionía: es el desarrollo de varios embriones a partir de un cigoto.

Dimorfismo

En insectos adultos, a menudo se observa dimorfismo sexual y, en algunos casos, polimorfismo. El tipo de polimorfismo más común es el sexual, inherente a los insectos sociales. Otro tipo de polimorfismo puede denominarse ecológico, ya que surge bajo la influencia del entorno externo.

Un ejemplo de polimorfismo ecológico es el polimorfismo estacional: las generaciones de la misma especie que aparecieron en diferentes meses difieren entre sí. Por ejemplo, en una mariposa con alas de polilla, las generaciones de primavera y verano difieren tanto en color como en tamaño.

Importancia en la vida humana

  • El hombre ha sufrido de los insectos desde la antigüedad, la mayoría de los cuales tienen una enorme capacidad de reproducción.
  • Los insectos deben ser considerados los competidores más serios del hombre en cuanto a alimentos y materias primas industriales, ya que se alimentan de los mismos productos naturales que los humanos.
  •  Además, muchos insectos pueden causar un gran daño a nuestra salud. Sin embargo, no todos los insectos son dañinos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de un Insectos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_un_insectos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto