Saltar al contenido

Características de un Perro

El perro, también llamado can, perro doméstico, tuso, chucho, choco y otros nombres; se conoce como un mamífero carnívoro que forma parte de los cánidos. Viene siendo una subespecie del lobo.


Según los estudios del 2013, existían en el mundo alrededor de 700 millones y 987 millones de perros. Su talla o tamaño, pelaje y su forma tiene gran diversidad de acuerdo con la raza. Los perros tienen un olfato y un oído bastante desarrollados, siendo el olfato su órgano sensorial principal. La longevidad media de los canes es de 10 a 13 años, tomando en cuenta su raza.

La relación que guardan con los humanos es amplia, incluyendo ser: animales de guardia, de compañía, perros de caza, de trabajo, galgos de carrera, perros de agua, perros pastores, perros guía o perros boyeros.

Características del Perro


Características Físicas

Características de un Perro

El perro se define como un mamífero cuadrúpedo que camina en cuatro extremidades, tiene rabo y un manto que rodea todo el cuerpo. Pero en la actualidad existen muchas razas caninas en las cuales se destacan diferentes formas, tamaños y colores.

Se tiene entendido que el perro de menor tamaño es chihuahua, quien tiene medidas entre 15 y 25 cm de altura. El mayor tamaño de un perro es de un mínimo de 80 cm de altura, perteneciente al gran danés.

La morfología también cambia bastante. Hay perros que tienen el hocico largo y otros tienen hocico chato, estos últimos se llaman perros braquicéfalos.


Otro aspecto que caracteriza a los perros es el tipo de rabo el cual puede ser corto o largo, hay algunas razas de perros que nacen sin el rabo. Esta extremidad se compone de diversas vértebras, pueden tener mucho o poco pelo. Las orejas de los perros tienen 18 músculos bastante expresivos y flexibles. El manto se compone de toda clase de patrones y colores; puede ser esponjoso, áspero o suave.

El perro es un animal vivíparo. Puede habitar en poblaciones rurales y en zonas urbanas junto al hombre o de forma independiente. Estudios recientes han dado a conocer una especie nueva de canido salvaje llamada Canis Lupus Hallstromi, la cual se encuentra ubicada en las tierras altas de la región de Nueva Guinea.

Alimentación

Existen interrogantes sobre si el perro es un animal carnívoro u omnívoro. Las características morfológicas de esta especie, junto a sus muelas afiladas, sus garras y enzimas específicas determinan que los perros son carnívoros facultativos. Al mismo tiempo, el animal es un carroñero oportunista lo cual está muy relacionado a su domesticación. Existen teorías que expresan que este proceso es el que le ha permitido al perro poder consumir el almidón y las materias que se originan de fuente vegetal.

Conducta Social

La sociobiología ha dado a conocer que los perros se caracterizan por ser animales gregarios, esto significa que conviven en comunidades compuestas por distintos individuos. Actualmente, gracias a la socialización y a la domesticación del perro, el animal es muy sociable con miembros que pertenecen a su misma especie y de otras también como personas, conejos, gatos, etcétera.

El carácter de los perros puede cambiar bastante. Contrario a lo que muchas personas entienden, el temperamento de un perro no está determinado por su raza. Aparte de la socialización, su temperamento tiene influencias en el aprendizaje dado por su dueño y en la genética.

También se han estudiado las costumbres de los perros y se observa que su lenguaje físico es muy completo, a esto se le llama señales de calma junto a la capacidad de vocalización que tienen. Estas suelen ser unas de las características que más llama la atención a la hora de adoptar a un can.

Reproducción

Los perros machos están sexualmente activos en todo el año mientras que las hembras tienen un promedio de dos periodos fértiles al año, a esto se le llama comúnmente el celo en las perras. En este momento estas pueden quedar embarazadas. Mientras se da la etapa fértil y la cópula obtiene éxito en el estro, la perra queda preñada y se realiza una gestación que puede durar de 60 a 90 días.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de un Perro. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_del_perro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto