Saltar al contenido

Características del Tiburón Blanco

El tiburón blanco, también llamado Carcharodon carcharias, es el pez depredador más grande en la actualidad. Tiene la capacidad de cazar mamíferos marinos de gran tamaño, los cuales tienen mayor peso que él. Este animal es muy migratorio y realiza amplias movilizaciones todos los años.


Características del Tiburón Blanco


Alimentación

Los tiburones blancos son carnívoros. Se alimentan de cetáceos como ballenas, delfines y marsopas; de peces como el atún y las rayas; y de pinnípedos como los lobos marinos y las focas. También consumen aves marinas, nutrias, tortugas marinas y otros tiburones tales como el tiburón ballena.

Los cadáveres de ballenas son un alimento importante en su dieta porque esta carne tiene mucha grasa. Pero esto sucede en pocas ocasiones porque las ballenas mueren en áreas muy alejadas de su hábitat.

Color

Características del Tiburón BlancoEl dorso del tiburón es de color grisáceo y negro, cambia abruptamente a blanco en su área ventral. En algunas especies se observan unos puntos pequeños de tonalidad oscura y de apariencia irregular, cercanos a la última hendidura de los bronquios.

Casi todos los tiburones blancos tienen una mancha negra en forma de óvalo en la zona axilar de la aleta pectoral. Esta coloración particular hace más difícil que las presas vean al tiburón blanco porque se mezcla con la oscuridad del mar desde arriba. Mientras que desde abajo su zona blanca inferior hace que su cuerpo se pueda camuflar con la luminosidad solar.

Cara

Los ojos del tiburón blanco son muy grandes comparados con las dimensiones de su cuerpo. El color del iris es azul oscuro. Tiene un hocico con estructura cónica y robustez que le otorgan una apariencia puntiaguda.


Dientes

Los dientes son triangulares, grandes y erectos; con mayor delgadez en la mandíbula inferior. Estos tiburones poseen una fila de dientes aserrados colocados detrás de los principales. Los recién nacidos no tienen dentado marginal ubicado en la dentadura inferior. Cuando están en la etapa juvenil, sus dientes poseen pequeñas cúspides.

Cuerpo

Tienen cuerpo fusiforme y robusto, las hendiduras branquiales rodean la cabeza. El sistema respiratorio del tiburón blanco tiene unas características que lo obligan a ingresar agua a sus branquias constantemente.

Es de piel áspera compuesta de dentículos dérmicos, estos son unas escamas duras cónicas que se curvan en el extremo caudal del animal. El tiburón blanco no posee vejiga natatoria, por esta razón deben moverse constantemente. Pero su hígado es sumamente lipídico, haciendo más fácil su flotabilidad.

Ampolla de Lorenzini

El cetáceo puede detectar el campo electromagnético emitido por los animales en movimiento, la Ampolla de Lorenzini hace esto realidad. Se trata de una red de canales electrorreceptores que se ubican en todo el cuerpo del tiburón. Toda ampolla tiene células sensibles y una sustancia gelatinosa interna que capta los estímulos electromagnéticos y los cambios de temperatura. Esta ampolla crea agrupaciones y tiene una abertura en la parte exterior del cuerpo del tiburón a través de un poro de tonalidad negra.

Los tiburones blancos de gran tamaño tienen esta ampolla muy desarrollada, detectan cambios de hasta medio billón de voltios. En cortas distancias, perciben los latidos del corazón de cualquier animal próximo a ellos.

Tamaño

El tiburón blanco tiene dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los machos tienen una medida de 3,4 a 4 metros, su peso va desde los 522 a los 771 kg. En el caso de las hembras, estas miden de 4,6 a 4,9 m, pesando 680 a 1110 kg. El máximo tamaño registrado de este animal fue en una hembra, midiendo 6,1 m y pesando aproximadamente 1905 kg.

Reproducción

Recientes estudios afirman que la hembra del tiburón puede tener reproducción a los 33 años, mientras que en el macho es a los 26. Ambos pueden llegar a durar 70 años. La tasa de reproducción de estos tiburones es muy baja, su fertilidad sólo dura 4 años y su madurez sexual llega a una edad tardía.

El macho se distingue de la hembra porque tiene estructuras reproductoras llamadas claspers, siendo dos y se localizan en las aletas pélvicas. Los clasper sirven para llevar el esperma a la hembra y colocarlo en su cloaca.

Peligro de extinción

  • El tiburón blanco sufre caza indiscriminada, la cual ha provocado una disminución notable de la población de tiburones de esta especie en sus hábitats naturales.
  • Alrededor del mundo, estos animales son protegidos gracias al Apéndice II de CITES desde el 2002. Este organismo restringió y regularizó la explotación de este animal.
  • El gran tiburón blanco fue categorizado como vulnerable en su paso a ser extinto en su hábitat natural por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Tiburón Blanco. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_del_tiburon_blanco.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto