Saltar al contenido

Características del Tigre

Se le llama tigre al felino que habita exclusivamente en el continente asiático. Diferenciándose de otros mamíferos, el tigre vive de manera solitaria y no en manadas. En algunas ocasiones comparte territorio con otros de su especie, mayormente con las hembras.


Tomando en cuenta la especie, el peso de un tigre macho puede ir de los 50 a los 260 kilogramos. Su longitud se encuentra entre los 190 y los 330 cm, con la cola incluida. Las hembras tienen menor tamaño con una longitud de 175 a 275 cm y el peso está entre los 25 y 170 kg.

Actualmente hay tres subespecies de tigre extintas, las que quedan se encuentran en peligro de extinción a causa de la destrucción de los hábitats naturales y a la caza indiscriminada de los felinos.

Características del Tigre


Son carnívoros

  • El tigre se considera un depredador, este animal se alimenta de otros. En la mayoría de los casos el tigre es un súper depredador, esto significa que no tiene depredadores en su mismo ambiente.
  • A pesar de que tienen la capacidad de cazar animales grandes como alces, búfalos y siervos. También pueden optar por otros de menor tamaño como las liebres, monos o peces.

Tienen un comportamiento territorial

Características del TigreLos tigres machos son muy territoriales. Definen su área como propia hasta los 80 kilómetros cuadrados, impidiendo el ingreso de otros machos a su zona. Las hembras también tienen esta característica pero su área demarcada es de apenas de unos 20 kilómetros cuadrados.

El territorio es marcado al rociar orina y otras secreciones en las marcas del terreno y en los árboles. En caso de que se origine un conflicto por la delimitación territorial, los machos pueden enfrentarse físicamente por el territorio pero casi siempre ninguno de los involucrados sufre heridas. Cuando el macho permite que una hembra o varias entren a sus dominios, comparte su comida con ellas y hasta permite que coman primero.


Reproducción

  • Al cumplir los cuatro o cinco años, los machos obtienen la madurez sexual. En el caso de las hembras es a los tres o cuatro años. El apareamiento de las hembras se da durante unos pocos días, una vez al año.
  • La gestación en promedio tiene una duración de 103 días, cada camada puede tener de 1 a 7 crías. Los nacimientos normalmente suceden entre noviembre y abril. La hembra busca zonas protegidas como áreas de mucha vegetación o cuevas para dar a luz.

Pelaje rayado

Cualquier sub-especie de este felino puede ser identificado a simple vista por la característica del pelaje rayado. Generalmente los tigres poseen un pelaje anaranjado cuyas rayas tienen una tonalidad más oscura entre el negro y el marrón.

Las rayas se encuentran perpendicularmente dispuestas a la longitud del cuerpo, también poseen un área ventral o intermedia de tonalidad blanquecina. Existen menos cantidad de rayas en las hembras que en los machos. Todos los ejemplares se componen de un patrón único de rayas, esto significa que cada patrón de rayas es similar a las huellas dactilares de las personas.

Coloraciones distintas

Hay tres especies de tigres que tienen ejemplares con diferentes coloraciones:

  • Tigre dorado: no es una especie por sí misma sino que algunos individuos tienen un gen que hace al pelaje tener un color rojizo y amarillo, sus rayas poseen mayor claridad.
  • Tigre blanco: tampoco son una subespecie propia. Estos individuos se caracterizan por una condición genética que prácticamente elimina su tonalidad anaranjada. Sin embargo, las rayas oscuras son idénticas a las de otras especies. Teniendo en cuenta que es un gen recesivo, en la mayoría de los casos la cría que tienen los tigres blancos nace con color anaranjado.
  • Tigre azul: a pesar de que hay reportes de avistamientos de esta especie de tigre en China, estos felinos no han podido ser estudiados de forma científica ni tampoco se ha hallado evidencia que compruebe su existencia. Actualmente este tigre tendría un color azulado en vez de la tonalidad anaranjada. Las imágenes que se pueden ver en Internet son creaciones imaginarias de como podrían verse estos tigres.

Hábitat y distribución

Los tigres sólo viven en Asia. Las zonas que buscan para habitar deben tener algún tipo de protección natural, presas y agua que le sirvan de alimento.

Los tigres no habitan en manadas, aunque se puede dar el caso de que algunos machos permitan la entrada de hembras a su territorio. Toda especie posee un hábitat en específico, como las selvas tropicales, los bosques, las praderas, las sábanas y los manglares. También se han visto habitar en montañas rocosas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Tigre. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_del_tigre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto