Saltar al contenido

Características del Zorro

Se le llama zorro, raposo o zorra a diez tipos de mamíferos cuadrúpedos que pertenecen a la familia de los cánidos. Su apariencia se asemeja a un perro de medio tamaño con hocico delgado y largo, orejas puntiagudas, cuerpo y cola peludos. Este grupo de animales también son conocidos por el nombre de vulpinos.


Características del Zorro


Hábitat

Características del ZorroDespués del humano, el zorro es el tipo de animal más repartido ampliamente en todo el mundo.

Se encuentra en todos los continentes y se adapta a las condiciones determinadas de su hábitat salvaje. Pero las especies más comunes optan por climas temperados como parte de Asia, Europa, la mayor parte de Norteamérica y el norte africano.

En Australia, el zorro se introdujo por el ser humano y tuvo una rápida expansión por el continente. Casi siempre produce daños a nichos locales ecológicos.

Alimentación

  • Este animal es principalmente omnívoro, puede alimentarse de cualquier cosa, pero sus hábitos son de un depredador o cazador.
  • Usan su olfato fino y su oído para encontrar insectos, roedores pequeños, huevos, escorpiones, pequeñas aves y también alimentarse de granos, semillas y frutas.
  • Cuando se encuentran cerca del ser humano, los zorros se alimentan de comida para mascotas abandonada, aves de cultivo como palomas o gallinas y hasta de basura.

Reproducción

La reproducción del zorro es sexual, en la época de celo que normalmente es en invierno. No viven en manadas, suelen andar en pareja o en solitario porque son monógamos.

El período de gestación es de 7 a 8 semanas. Al finalizar, la hembra tiene un promedio de 5 cachorros por parto. Casi siempre en una madriguera adaptada invadida por zorros que sirve de protección contra el frío, los zorros no hibernan.


Los cachorros se quedan en ella durante unas 5 semanas hasta que salen en verano junto a sus padres que los educan en la cacería. Cuando llega el otoño, son completamente independientes y adultos para seguir su propio camino.

Ciclo de vida

  • Casi todos los zorros pueden vivir de 5 a 7 años en libertad, enfrentándose a depredadores naturales como aves de rapiña de gran tamaño como las águilas y cánidos más grandes como los linces rojos los coyotes.
  • Cuando están en cautiverio los zorros pueden llegar a vivir más de 12 años, pero la domesticación de los mismos es siempre riesgosa y difícil en casi todos los casos.

Características de los distintos tipos de zorros

Zorro gris

Su nombre científico es Lycalopex griseus. Se define como una especie de cánidos de Suramérica muy parecidos a los zorros europeos pero no forman parte de la misma familia científica.

Su hábitat se desarrolla en ambos costados de la cordillera andina de Chile y Argentina, pero también en Paraguay y en Bolivia porque se han dejado ver en las planicies extensas de la Patagonia. Se caracterizan por tener un pelaje de tonalidad gris amarillento con grandes zonas blancas.

Zorro rojo
  • El nombre científico de estos es Vulpes vulpes y son las especies más icónica, es decir, más popular y conocida de zorro. Su nombre viene a raíz de su coloración parda, aunque existen ejemplares de esta especie que tienen otros colores, tales como el plateado.
  • Es la especie que más abunda de zorro. Habita prácticamente todo el hemisferio norte, principalmente en la tundra alpina, en bosques de coníferas, en la taiga o en las mesetas montañosas. Casi siempre es encontrado en áreas pobladas y urbanizadas por el ser humano.
Zorro Ártico

Su nombre científico es Alopex lagopus. Habita las zonas frías de la tundra y también las laderas árticas. Se caracteriza por tener un pelaje blanco denso que le sirve de protección contra el clima, puede resistir los 50 grados Celsius bajo cero. En tiempos de verano se transforma en un pelo grisáceo de menor longitud.

Mantiene su actividad durante todo el año a pesar del invierno, no hibernan ni tampoco emigran. Se alimentan comúnmente de carroña de los osos polares, de ballenas moribundas y varadas y de roedores pequeños.

Zorro del desierto

Su nombre científico corresponde a Vulpes zerda. Se le llama también feneco. Su pelaje es apropiado para la aridez extrema del hábitat desértico, así como su ventilación sanguínea y su función renal a través de las orejas grandes que tiene.

Es el ejemplar más pequeño de todos los cánidos y todos los zorros. Es un cazador formidable de insectos pequeños, aves y pequeños roedores a los que escucha hasta en el interior de sus madrigueras. Tiene hábitos nocturnos, es una solitaria y rara especie que también puede llegar a domesticarse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características del Zorro. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_del_zorro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto