Saltar al contenido

5 características de la Leche

La leche es un término proveniente del latín “Lac”. Se trata de una bebida láctea, caracterizada por ser ligeramente ácida. Es una solución compuesta por grasas proteína, lactosa, glúcidos, lípidos y minerales como el calcio, el sodio, potasio, magnesio y cloro.


La leche cuenta con un Ph  comprendido entre 6.6 y 6.8 y también se puede definir como una secreción nutritiva producida por las células secretoras de los mamíferos, más específicamente de sus glándulas mamarias.

5 características de la Leche


Forma parte de la alimentación humana

La leche producida por los mamíferos domésticos, mayormente de la vaca, es consumida por los humanos. En este renglón también podemos mencionar  la leche de oveja, cabra, búfala, alce, cerda y camella.  Por lo general, la leche secretada por estos animales se usan como base para la producción de productos lácteos, entre los cuales encontramos: el queso, la mantequilla y el yogur.

Con seguridad podemos afirmar que la leche es de color blanco mate y ligeramente viscosa, sin embargo, su composición y características tanto físicas como químicas pueden variar según la especie de la que se obtiene. La leche nos aporta calcio ácidos grasos, proteínas y vitaminas A y D.

Es una mezcla homogénea y compleja

La propiedad física de la leche, quizás la más importante, es su densidad. La leche de vaca posee una densidad de 1,032 g/ml. Como mezcla heterogénea, se encuentra compuesta por un sistema de tres fases:

  • Solución: Sus minerales se encuentran disueltos en agua.
  • Emulsión: la grasa producida por la leche, en agua, se presenta como emulsión.
  • Suspensión: sus proteínas están suspendidas con el agua.

Ph y proteínas

La acidez contenida en la leche es una característica química de importancia. La leche contiene un ácido láctico de alrededor 0,15-0,16%. Las sustancias proteicas de la leche se clasifican en dos grupos: las proteínas y las enzimas. Siendo la caseína de un 80% del total de la proteína. Por otro lado, las enzimas para realizar su actividad necesitan de dos factores que son su temperatura y el Ph.

Composición

Entre los componentes de la leche encontramos:


Lactosa

5 características de la LecheEs el principal azúcar o carbohidrato de origen natural contenido en la leche  y en productos lácteos. La lactosa se compone de dos azúcares que nuestro cuerpo utiliza para la producción de energía; estos azúcares son la glucosa y galactosa.

Un 7,2% de la lactosa se encuentra contenida en la leche materna, mientras que la leche de vaca cuenta con solo un 4,7%.

Otras de las definiciones que puede adquirir la leche es ser descrita como un energizante natural ¿Porque?  la leche materna aporta el 50% de la energía que el niño necesita y la leche de vaca nos aporta un 30%. La galactosa participa en los procesos neuronales e inmunitarios. Se cree puede influir en la absorción del calcio, cobre y zinc.

Lípidos o grasas

La grasa contenida en la leche principalmente se compone de triglicéridos, ya que la presencia de lípidos queda reducida a menos de un 3%, como es el caso del colesterol. Recordemos que las grasas vehiculizan las vitaminas liposolubles: A, D, E y K e intervienen en su absorción.

Caseína

También denominada proteína insoluble en la leche, se caracteriza por su precipitación cuando se acidifica la leche.

Su consumo es beneficioso

Una ingesta adecuada de leche y productos lácteos durante la infancia y la adolescencia ayuda a un mayor desarrollo de la masa ósea y evitar enfermedades como la osteoporosis.

La leche es una bebida altamente hidratante, contiene un 88% de agua y minerales. De hecho, hay quienes recomiendan un vaso de leche luego de practicar ejercicio debido a su eficacia a la hora de hidratar. Se excreta por la orina de forma facil.

La leche ayuda a tener un mejor sueño y estar relajado, debido a su contenido en triptófano, que promueve el sueño y es precursor de componentes que inducen el sueño como la melatonina y la serotonina.

La leche es esencial para cualquier etapa de la vida, claro a menos que seas intolerante. Gracias a los nutrientes que posee la leche (vitamina D, calcio, proteínas, etc)  podemos tener efectos positivos a nuestra salud y un dato que considero interesante es que la leche previene el cáncer, en especiall de colon. Hasta aquí el tema de hoy, como siempre les digo es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima. ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de la Leche. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/5_caracteristicas_de_la_leche.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto