Saltar al contenido

5 características del Limón

El limón es un fruto proveniente de un árbol perenne, es decir, que vive durante más de dos años. Puede alcanzar alturas de seis metros, poseer espinas y tener copas abiertas; este árbol es conocido como limonero. Mayormente, utilizamos el limón para nuestra alimentación, tiene un sabor ácido y bastante fragante.


Por su procedencia, este fruto es considerado un híbrido. Naturalmente, procede de dos elementos correspondientes a la misma especie a diferencia de que cumplen con características muy particulares. Combinación entre el cidro o limón francés con el naranjo amargo.

5 características del Limón


El limón es una fruta que se caracteriza, principalmente, por su sabor. Si hiciéramos una evaluación general las características principales estarían en:

  • Su sabor: agrio o ácido.
  • Su forma: el limón posee una forma alargada y semiesférica.
  • Cáscara: cuenta con un color brillante e intenso en verde y amarillo al madurar, es gruesa y lisa.

Es un fruto

El limón se divide en tres por:

  • El exocarpo o Flavedo: es la parte más externa del fruto; esta parte se compone de una sola capa (la  cáscara externa).
  • El albedo o mesocarpio: es la cáscara interna de color blanco y esponjoso.
  • El endocarpio: Donde encontramos las vesículas alargadas del limón  y las semillas.

Los colores de su cáscara nos aportan características  útiles, entre ellas encontramos:

  • Verde: a los limones de cáscara verde comúnmente se les conoce como lima. Los limones de este color, por lo general, son los más pequeños de las diferentes variaciones pertenecientes a este fruto; Su pulpa es blanca por verde pálida y su color representa su inmadurez, jajaja eso sonó como la descripción de un adolescente, reformulando: posee ese color porque aún está nuevo.
  • Amarillo: el color amarillo del limón representa que ya está maduro. Es menos ácido que el limón verde y, por tanto, más dulce y menos agrio a nuestro paladar.

Actúa como antioxidante

5 características del LimónEl limón es un fruto rico en vitaminas A, E, K, contiene vitamina P, todas las del complejo B y una alta cantidad de vitamina C.

A la vitamina C también se le conoce por su nombre químico “ácido ascórbico”. Es un poderoso antioxidante, soluble en agua y esencial para el ser humano y los animales, tiene gran importancia en el desarrollo y crecimiento tanto de plantas como consumidores.


La vitamina C, contenida en el limón, actúa como antioxidante al ayudar en la protección de las células contra los daños que nos pueden causar los radicales libres.

Tiene un uso recomendable

La OMS, que es la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso. El limón contribuye a la mejora de diversas enfermedades, incluso aquellas en las que no se presentan síntomas. Entre los usos del limón encontramos:

Para la cara: su consumo mantiene la piel hidratada y es un excelente calibrador de Ph en el cuerpo, aunque algunos expertos no parecen estar de acuerdo con ello. El limón cumple con la función de evitar  el envejecimiento, eliminando las toxinas y manteniendo tu cuerpo seguro de los radicales libres.

  • Para la gripe: fortalece tus defensas y estimula el sistema inmune.
  • Para la diarrea.
  • Gastritis.
  • Hemorroides.
  • La caspa.
  • Infección de orina.
  • Hongos de las uñas.
  • Las axilas, entre otras.

Diversidad

El limón puede ser utilizado como agente blanqueador de la ropa, cuando se trata de ciertos tejidos y se emplea en la producción de ciertos productos para el hogar (lavavajillas); Su zumo es capaz de quitar la grasa.

Anteriormente, zumo era utilizado como una especie de tinta invisible, debido a que se empleaba para ocultar los mensajes  escritos en papel, para poder observarlos solo había que emplear una llama de vela sobre las zonas mojadas de este zumo (aplicación con palitos o cualquier objeto puntiagudo).

Nota: La aplicación de limón sobre la piel para ser expuesta al sol, puede provocar manchas que te costará eliminar.

Origen

El limón es procedente del sudeste de áfrica, donde se rinde culto al dios de la felicidad, más específicamente, entre la India y China. Luego, fue trasladado a Irán, posiblemente, en el siglo 4 a. C por Alejandro Magno en su viaje de India a Grecia. Luego de pasar por Turquía, fue introducido de manera paulatina en países mediterráneos, trasladándose a América y otros países del trópico.

En el siglo XVIII el limón era famoso entre los marineros, lo consideraban como un escudo contra el escorbuto, lo cual, era una ventaja para ellos que no tenían conocimientos de que el limón contenía vitamina C.

Un dato que me parece súper interesante y que aún es utilizado el algunas culturas, es el hecho de que el limón se utilizaba para evitar que las polillas ocasionarán daños a las vestiduras de cuero, lino y lana de los romanos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características del Limón. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/5_caracteristicas_del_limon.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto