Saltar al contenido

Característica de la biosfera

Cuando se habla de la biosfera, viene a ser el sistema que se encuentra conformado por todos los seres vivos que habitan la tierra. La biosfera también se considera como el espacio ocupado por todo ser viviente en la Tierra, es decir, animales, plantas, bacterias, hongos y organismos unicelulares. 


El concepto de biosfera tiene en cuenta cada lugar donde haya vida, la superficie terrestre, el fondo marino y las capas de la atmósfera donde se desarrollan las aves y los insectos. La biosfera es una de las cuatro capas que rodean la tierra además de la geósfera o litosfera (roca), la hidrósfera (agua) y la atmósfera (aire).

La biosfera se compone de dos elementos  básicos:

  • Elementos bióticos: que son todos los seres vivos, que se interrelacionan entre ellos y con su medio ambiente.
  • Elementos abióticos: que son los componentes sin vida, como el suelo, el agua, el aire, los minerales, la luz y las rocas. Estos elementos son muy importantes para el desarrollo y el hábitat de los componentes bióticos.

¿Cuales son las características de la biosfera?


Composición

La biosfera está compuesta por todos los seres vivos en cualquier espacio o lugar de la Tierra que se encuentren. Es decir, que si algo tiene vida, es parte de la biosfera.

Su antigüedad y extensión

La biosfera es tan antigua como el primer ser  vivo que habitó el planeta Tierra, que se calcula  apareció hace unos 3500 millones de años.

Se calcula que en la biosfera o todo espacio donde hay vida, se puede hallar hasta 10 km por encima del nivel del mar, unos 10 km debajo del nivel del suelo, y hasta unos  7 km en las profundidades del mar.

Es única

La biosfera es única en el Universo, no se conoce hasta ahora ninguna forma de vida en cualquier otro planeta de Sistema Solar.

Utiliza la energía solar y está interrelacionada

La biosfera, es decir, la capa terrestre que abarca todos los seres vivos, utiliza la energía solar como fuente de energía primaria. Así mismo,  todos los seres vivos se encuentran interrelacionados en una cadena, la misma que si llega a ser dañada en una parte, afecta el equilibrio de la biocenosis o conjunto de seres vivos de determinado espacio o biotopo.


En dicha cadena, las bacterias descomponen la materia y producen materias primas que son fijadas en el suelo. Dichas materias son tomadas por las plantas que en combinación con el agua y el CO2 del aire forman sus propios nutrientes ya que son autótrofas. Finalmente, los animales se alimentan de muchas plantas, y los desechos de estos vuelven a ser descompuestos por las bacterias para mantener el ciclo de la vida.

Tiene diversos niveles

La biosfera tiene diversos niveles que lo componen según el espacio que abarque, entre ellos tenemos: Los biomas, los ecosistemas, las comunidades, las poblaciones y los organismos.

Bioma

Los biomas son áreas de gran de gran extensión en la Tierra, donde vive una gran población de animales, plantas y otras formas de vida totalmente adaptadas a su entorno. Un bioma puede incluir varios ecosistemas.

Ecosistema

Un ecosistema es un área determinada donde conviven animales, plantas y otros organismos que interactúan entre sí y con los elementos no vivos de su entorno. Un ecosistema puede ser desde un charco de agua hasta un enorme bosque o desierto.

Comunidad

Una comunidad es un grupo de poblaciones que ocupan una misma área geográfica, en un determinado momento.

Población

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en un área geográfica determinada.

Organismo

Un organismo es una forma de vida individual, tal como una planta, un animal, una bacteria, un hongo o un organismo unicelular. La biosfera es la capa más extensa de la corteza terrestre, en ella están tanto el agua como el suelo, así como el aire, y todo en ella interactúa como un conjunto. En esta capa es donde se desarrolla la vida, y en ella se mueven los materiales necesarios para que surja la vida en la tierra.

Sus dimensiones irregulares

Se compone por una capa delgada que está repleta de dimensiones irregulares, y es la parte de la tierra en la que existe la vida. Llega a extenderse más de 10 kilómetros por encima del nivel del océano y por 10 metros debajo del nivel de los suelos, en su zona más oculta se esconden los microorganismos.

En la zona de los océanos, la biosfera también existe. Son las profundidades de las aguas terrestres en donde hay vida, que la biosfera se encuentra presente, de salir de los limites, la vida no existirá.

La vida dentro de la biosfera está interrelacionada, de verse afectado un organismo en particular que componga a la biosfera, el resto de componentes y organismos se verán afectados y desataran una reacción en cadena, ya que todos los seres vivos dependen de los otros para preservación.

Sus capas

Litosfera

Es la capa superior de la tierra, que representa todos los continentes en el planeta. Es la encargada de proporcionar el suelo y los hábitats para todas las especies terrestres.

Atmósfera

La atmósfera es la que se encarga de proteger la vida, y es donde se genera el oxígeno que todos los seres vivos necesitan. Presenta gases como el dióxido de carbono, el cual es de los más importantes para tener un aire limpio.

Hidrosfera

Es la parte marina del planeta, desde mares y ríos, hasta lagos y riachuelos, en ellos abundan grandes cantidades de seres vivos y vegetales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Característica de la biosfera. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristica-de-la-biosfera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto