Saltar al contenido

Caracteristica de la biodiversidad

El término biodiversidad, se deriva delos términos griegos “bio” (vida) y “diversitas” de origen latin. En cuanto a su definición, el Convenio de diversidad biológica (1992) indica que la biodiversidad es la múltiple variedad de organismos vivos, sea del origen que sea.


Aquí se encuentran contemplados los ecosistemas terrestres y marinos, por ejemplo. También se encuentran en esta definición, los complejos ecológicos que forman parte de la diversidad en cada especie, entre especies en los ecosistemas.

En este sentido, la diversidad sería toda la variedad de formas de vida que hay en el planeta. Aquí se encontrarían todas las especies que cohabitan en la tierra, que pueden ser desde los microscópicos como las bacterias hasta las plantas y animales. Todos ellos conforman ecosistemas que los hacen únicos como tal.

¿Cuales son las características de la biodiversidad?


Cuanta con 3 niveles que están sumamente relacionados

La biodiversidad está conformada por tres niveles, que son los siguientes:

  • Diversidad genética: en este nivel se encuentran los componentes del código genético de cualquier ser vivo u organismo, a nivel de individuos o grupos de la misma especie.
  • Diversidad de especies: en este nivel se encuentran incluidos los seres vivos que tienen las mismas características.  También se consideran subespecies y grupos más amplios como géneros o familias.
  • Diversidad de espacios: en este nivel se consideran los ecosistemas, entendidos  como conjuntos de seres vivos como son plantas, animales, microorganismos, etc dentro del medio que los integra. Estos ecosistemas interactúan y se relacionan constantemente.

Cada nivel cuenta con 3 atributos fundamentales, composición, estructura y función

La composición implica la identidad y su diversidad en cuanto a  los elementos, donde se señala que especies existen y cuántas hay. La estructura viene a ser la organización física como tal, es decir, que especies existen, quienes integran un ecosistema, como se relaciona, etc

Finalmente, la función viene a ser aquellos procesos ecológicos existentes en la diversidad y cómo evolucionan con el tiempo. Entre algunos de estos procesos se podrían indicar la depredación, simbiosis, parasitismo, etc.

Permite proveer a los seres vivientes de recursos para subsistir

Contar con una rica biodiversidad permite que los seres vivos tengan con que poder subsistir. Por ejemplo los recursos de la biodiversidad permiten la supervivencia de las personas, animales y plantas, formando toda la cadena alimenticia. Del mismo modo, la biodiversidad como tal influye en la calidad del aire, en cómo evoluciona el clima, la temperatura, entre otros.

La biodiversidad no es un recurso infinito

Si bien hay una importante variedad de especies en la tierra, no son infinitos. La explotación desmesurada a los mismos hace un daño terrible al planeta, y cuando se explota en demasía la diversidad biológica, afecta el equilibrio del sistema como tal.


La pérdida de la biodiversidad,  tiene repercusiones negativas a lo largo del tiempo. Por ejemplo la tala de árboles indiscriminada no solo ocasiona la pérdida del recurso vegetal, sino que deja sin hogar a distintas especies vivientes. Todo esto influye a la larga en la seguridad alimentaria, el acceso al agua limpia, a materias primas, a un ambiente saludable, etc.

Cuando el ser humano termina alterando el ecosistema para distintos fines, como son la explotación de los recursos naturales, creación de más espacios urbanos (como viviendas), para obtener recursos del subsuelo, entre otros, sin adecuados estudios de impacto ambiental, esto altera toda la biodiversidad y a la larga altera el ecosistema.

Por ejemplo, la industria ganadera necesita mayor cantidad de recursos hídricos para funcionar y en consecuencia, implica mayor contaminación y reducción de agua para las personas, todo esto a la larga acarrea consecuencias y alteración de la biodiversidad, como podrían ser la extinción de la biodiversidad en la tierra, tanto animal como vegetal.

La biodiversidad puede cambiar con el tiempo

La biodiversidad cambia a lo largo del tiempo.

Cuando se estudia, se analiza la cantidad, variedad y su adaptabilidad en distintos ecosistemas.  En este sentido, cambiará en la medida que haya transformaciones en el ecosistema donde se encuentra.  Por ejemplo, un lugar que antes era una selva virgen, en caso sea habitado por una población, esa biodiversidad cambiará.

Cualquier ecosistema puede experimentar transformaciones  a raíz de la intervención de las personas, al usarlos para fines agrícolas, industriales, etc. Todo influye en que estos cambien con el tiempo.

Por ejemplo, el suelo agrícola se extenderá con mayor medida que la cubierta forestal, sobre todo en países en países en desarrollo, por lo que influirá en que la biodiversidad cambie, ya que el hábitat de muchas especies desaparecerá. Otro ejemplo es  la biodiversidad acuática que se ve afectada por el exceso de pesca, aparición de especies de otras zonas, contaminación, cambios climáticos, entre otros.

La biodiversidad se refiere a la gran variación de seres vivos que habitan el planeta, desde organismos microscópicos, hasta plantas y animales. Todos estos seres vivos de alguna manera u otra, interactúan entre sí, ya sea de manera armoniosa o de forma violenta.

Cada ser vivo en el planeta, tiene un rol que cumplir, y de cada uno de ellos depende la subsistencia del entorno natural; estos seres no solo vinculan sus existencias, también involucran el hábitat en donde residen. De estar en peligro de extinción una especie en específico, existe riesgo para otras formas de vida.

Su composición

Ecosistemas

Los ecosistemas representan el lugar en donde toda la vida ocurre; se encuentran los biomas y los ecosistemas.

Diversidad genética

En esta fase de la biodiversidad se encuentra el conjunto de genes, siendo de seres vivos específicos, las razas y subespecies forman parte del conjunto de genes.

Diversidad taxonómica

La diversidad taxonómica hace referencia a los reinos de distintas especies, al igual que a las clases y reinos de la sociedad en la que el humano habita.

Su importancia

La biodiversidad es la principal encargada de mantener el equilibrio en los ecosistemas de todo el mundo, y está siendo afectada por sucesos tanto de carácter natural como causado con intención de sacarle provecho a sus recursos.

Se encuentra en constante evolución y no es posible detenerla; la naturaleza se encarga de manera progresiva de cada aspecto natural que ofrecerle a los seres vivos, y son los seres vivos los que tienen el control de no elegir dañar los ecosistemas.

Por un lado, la biodiversidad es el resultado de años de procesos naturales que hicieron que la condición fuera apta para vivir, y están los seres vivos que habitan en estos espacios naturales, quienes de arremeter contra otros seres vivos, estarán causando daño tanto a una especie, como al orden natural.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Caracteristica de la biodiversidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristica_de_la_biodiversidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto