Saltar al contenido

Características del otoño

El otoño consiste en una estación del año antes del invierno, que inicia cuando concluye el verano y es conocida por la baja temperatura y la modificación en la contextura de los árboles, los cuales no tienen su follaje para esperar la época de más frío del año. En el hemisferio norte el otoño inicia el 21 de septiembre y en el sur el 21 de marzo.


En diversas naciones el otoño muestra propiedades específicas, ya que su tono e identidad dependen bastante de las temperaturas, presión atmosférica y demás elementos que presenta el clima.

Sin embargo, en muchos lugares está acompañado de días que son más cortos y fríos, y una modificación notable en la composición del paisaje: los árboles no tienen hojas, las flores se marchitan y la hierba toma un tono amarillo.

Características del otoño


La caída de las hojas

La caída de las hojas está vinculada con la fotosíntesis. Las plantas usan la energía del sol para este proceso, a través del cual crean la clorofila, que es un pigmento que les da el tono verde y con el que se crean los alimentos para lograr hacer sus funciones importantes.

Durante el invierno y otoño existen menos horas de luz solar y por esto los árboles no pueden llevar a cabo la fotosíntesis. La generación de clorofila se detiene, las hojas se tornan amarillas y posteriormente se caen porque no poseen nutrientes.

Temperatura y luz natural

El primer día de esta estación es conocida como equinoccio de otoño y es famosa porque posee la misma cantidad de horas de luz del día y oscuridad debido a que el sol está alineado con el centro del planeta Tierra.

A partir de ahí, es un período durante el cual los días se consideran más cortos que las noches. O sea, existen más horas de oscuridad que de luz natural.


En esta estación las temperaturas bajan de manera considerable. En tanto que las tardes suelen estar junto a brisas frías.

Cultivos

Esta estación se considera una de la uva y la granada, al igual que las naranjas, manzanas, guineos, peras, mandarinas, frutos secos, entre otras.

En el otoño también es habitual que se den calabazas, alcachofas, hongos, berenjenas, repollos, y demás verduras. En tanto que la cebolla, puerro, lechuga, zanahorias y demás son hortalizas que pueden también hallarse mucho.

Son algunos los cultivos que se dan en esta estación del año, sin embargo, hay varias que son habituales tanto en el hemisferio sur como el norte, es el caso del girasol y el maíz.

Migración de las aves

Hay algunas especies de aves que realizan largos viajes de sus nidos durante el otoño.

Algunas causas de las migraciones que se han planteado son la huida de las fuertes condiciones que trae el invierno, las hormonas, un aspecto evolutivo, o sea, vinculado con el reloj biológico de las aves.

Los motivos hormonales es posible que se validen con algunos mamíferos como las perras, quienes entran en celo dos veces al año y una de esas ocasiones es durante esta estación.

Festividad

Debido a que es una época que se celebra en diversos meses del año según la localidad, de igual forma puede coincidir con diferentes eventos o festividades.

En el caso de los chinos, estos celebran para esta estación un festival dedicado a la luna, a los fines de agradecer el éxito de las cosechas en verano.

Asimismo, en referencia a las cosechas se originó la celebración más famosa de América del Norte, que es el Día de Acción de Gracias.

Esta festividad se celebra el último jueves de noviembre, a fin de agradecer lo bueno que trae cada año. Esto se acompaña con un enorme banquete en el que se consume tradicionalmente el pavo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del otoño. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristica_del_otono.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto