Saltar al contenido

Características de los hidróxidos

Un hidróxido es como se denomina al compuesto ternario, es decir compuesto por tres elementos, formado por la unión OH-1 que puede unirse a un radical o también a un elemento. En toda su estructura el hidróxido OH-1 va unido al metal.


Los hidróxidos también se llaman bases o Ácali y se producen cuando el óxido base que es un metal se combina con el agua. Cuando uno de los átomos que posee el hidrógeno que contiene el agua se sustituye por un determinado metal se produce, entonces, el hidróxido. Los hidróxidos son también usados en medicina, como es el caso del hidróxido de calcio, muy utilizado en Endodoncia, como medicamento intraconducto.

La fórmula general de los hidróxidos está determinada por: Óxido básico + agua → Hidróxido.

Hay una gran diferencia entre el hidróxido y el óxido. Este último es la mezcla resultante de la unión de un elemento que puede ser metálico o no metálico con oxígeno.

Existen diferentes teorías para definir los hidróxidos, para Svante August Arrhenius, profesor y científico sueco y además Premio Nobel de Química, en el año 1903, las bases son las sustancias que liberan iones de hidróxido hacia el medio. Mientras otra teoría como la de Johannes Bronsted_ Thomas Lowry, el primero químico y físico danés y el segundo, físico y químico inglés, respectivamente, dice que la base o hidróxido es la sustancia que aceptará o recibirá los protones.

Características de los hidróxidos


Metálicos e irritantes

Los hidróxidos metálicos son sustancias sólidas tanto a temperatura como también a presión ambiente. Poseen valores muy elevados en la temperatura de fusión. Se clasifican tanto en solubles como insolubles en el agua.

El hidróxido de amonio es un álcali muy fuerte corrosivo e irritante. Este hidróxido de amonio además puede llegar a eliminar el gas amoniaco para el aire. También es un disolvente que es ionizante.

Conduce menos electricidad que el agua. Estos elementos son corrosivos, es decir producen oxidación.

Sabor amargo y reacción a ácidos

Características de los hidróxidosLos hidróxidos tienen un sabor amargo como si fuera jabón muy parecido a la lejía. Se diferencian de los ácidos que tienen sabor agrio. Estos elementos cuando van a producir sales reaccionan con los ácidos.


Detergentes

Los hidróxidos poseen, además, propiedades jabonosas y también detergentes, por lo que muchos productos derivados son utilizados en la limpieza de hogares y oficinas.

Disolventes y resbaladizos

Los hidróxidos tienen la propiedad muy característica de disolver tanto el azufre como el aceite, aunque la gran mayoría de sales de hidróxido son insolubles. Los hidróxidos o bases son resbaladizos cuando son tocados.

Radical hidroxilo

Una de las características principales es el ión o también denominado radical hidroxilo que los caracteriza (OH-).

Reacción a ácidos

Estos elementos denominados hidróxidos, cuando van a producir sales, reaccionan con los ácidos, frecuentemente.

Conducen electricidad

Los hidróxidos considerados electrolitos. Esto quiere decir que pueden conducir las corrientes eléctricas cuando se encuentran en una disolución de tipo acuoso o con agua.

Bases fuertes

Las denominadas bases fuertes que constituyen los hidróxidos son el hidróxido de potasio, hidróxido de sodio y el hidróxido de amonio que son también sustancias bastante corrosivas.

Antiácido

Otro hidróxido como el de aluminio es un antiácido que tiene venta libre medicado para el alivio de la acidez gástrica y para la acidez estomacal y además para la indigestión ácida estomacal.

Hidróxidos o hidroxilos

Un hidroxilo es un grupo OH que está formado por un átomo que es de oxígeno y otro que es de hidrógeno, muy característico de alcoholes y de fenoles. Mientras, el hidróxido resulta de la combinación que se deriva del agua cuando en la misma se sustituye uno de sus átomos por un metal.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de los hidróxidos. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas-de-los-hidroxidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto