Saltar al contenido

Características de los organismos unicelulares

Se conoce como organismo unicelular a todas las formas de vida que tienen un cuerpo conformado por una célula, y que no es parte de una clase de tejido, cuerpo conjunto o estructura de su especie.


Son descritos además como seres diminutos que cuya estructura posee una sola célula y que usualmente son definidos como protistas (puesto que, si son eucariotas, poseen un núcleo celular) o bacterias y arqueas (si son procariotas, no tienen núcleo).

Los organismos unicelulares son los más diminutos y sencillos de todos los seres vivos y suelen vivir en varios hábitats, ejerciendo diferentes funciones metabólicas, que van desde la quimiosíntesis o fotosíntesis, hasta la degradación de materia orgánica, la depredación de otros seres unicelulares o el parasitismo.

Esto, en mayor parte, es debido a que son más viejas que los organismos pluricelulares, cuya aparición es aún más complicado de explicar del todo. Hace 200 años, los biólogos de ese periodo pensaban que los organismos que estaban formados por una única célula eran bastante sencillos. Dicha conclusión estaba vinculada a la carencia de información que obtenían de las lentes que utilizaban para su visualización.

Características organismos unicelulares


Abundancia de los organismos unicelulares

  • La vida se puede separar en tres dominios esenciales: las bacterias, las arqueas y los eucariotas.
  • Las arqueas y bacterias son procariotas, puesto que su núcleo no está envuelto en una membrana y son todos organismos unicelulares.
  • De acuerdo a estudios actuales, hay más de 3.1030 individuos de bacterias y arqueas en la tierra, muchas de estas sin descripción o nombre. Incluso, el cuerpo humano está conformado por poblaciones dinámicas de estos organismos, que determinan relaciones simbióticas con el ser humano.

Reproducción

Los organismos unicelulares son asexuales. Es importante resaltar  que en estos seres no hay sistemas que sean especiales vinculados en la reproducción, como pasa en diversas especies de seres de tipo pluricelular.


En esta clase de reproducción asexual, un padre da inicio a la descendencia sin requerir un compañero sexual, ni la unión de gametos.

La reproducción de tipo asexual se categoriza de diversas formas, usualmente empleando como referencia el plano o la manera de división que utilice el organismo para dividirse.

Nutrición de los organismos unicelulares

La nutrición en los organismos unicelulares es muy variada. Hay tanto organismos autótrofos como heterótrofos.

Los heterótrofos deben consumir alimento del medio ambiente, usualmente fagocitando elementos nutritivos. Las variantes autótrofas tienen toda la estructura requerida para la conversión de energía lumínica en química, conservada en azúcares.

Como cualquier organismo, necesitan de algunos nutrientes como agua, una fuente de carbono, iones minerales, etc., para que se dé un crecimiento y reproducción ideal. Pero, algunos necesitan también de nutrientes determinados.

Funciones

Es importante resaltar que los organismos unicelulares están conformados por una única célula y tienen funciones de relación que les facilita obtener toda la información del exterior o del interior y dar una respuesta a ella de la mejor forma para permitir la supervivencia.

Tienen estos organismos estímulo, respuesta y recepción.

En esta clase de organismo la célula tiene la función de hacer el procedimiento de captación de los estímulos y crear una respuesta y usualmente lo hacen a través del movimiento celular.

Transferencia horizontal de genes

A pesar de que en los organismos procariotas no hay reproducción sexual, estos pueden intercambiar su material genético con otros seres a través de un fenómeno conocido como transferencia horizontal de genes. Este evento no requiere un paso del material de padres a hijos, sino que pasa entre seres de una misma generación.

Esto pasa por tres mecanismos esenciales: la conjugación, cambio y la transducción. En la primera clase se pueden cambiar trozos largos de ADN a través de enlaces físicos entre dos organismos mediante un pili sexual.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de los organismos unicelulares. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas-de-los-organismos-unicelulares.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto