Saltar al contenido

Características del reino fungi

El reino fungi es una de las clasificaciones de los seres vivos, se encarga de agrupar a los hongos, tales como los mohos, setas y levaduras; están divididas entre muchas especies diferentes y aparecen en diversos ambientes. La seta con un capuchón en la parte superior es el tipo de hongo más conocido entre las personas.


Los hongos están presentes en muchos lugares y son comunes en la mayoría de países. Los integrantes del reino fungi pueden nutrirse hasta de lo más raro e inesperado. En la actualidad la cantidad de especies diferentes de hongos sobrepasa los 80,000 pero esta cantidad puede que sea mucho más elevada.

La palabra fungi procede del latín y significa hongo. La micología es la ciencia especializada en el estudio de los hongos.

Características del reino fungi


Eucariotas

Características del reino fungiLos hongos poseen en las células un núcleo definido o también puede tener varios núcleos dentro de la célula, y sistemas de membranas dentro del citoplasma, por esta razón los integrantes del reino fungi son eucariotas, diferenciándose así de las bacterias y de las arqueas que no tienen núcleo ni orgánulos membranosos.

Las células eucariotas generalmente son más complejas. Dentro del núcleo de los hongos se encuentra el ADN, diferenciándose de las bacterias que tienen el ADN en el citoplasma diluido.

A causa de las características de los sistemas de membranas presentes en el citoplasma de las células, los hongos comparten parecidos con los animales, aun estando en diferentes clasificaciones.

Multicelulares

La mayoría de los hongos están conformados por muchas células y estas células están enlazadas entre ellas.

Pared celular

Al igual que en las plantas, los hongos poseen en sus células una pared rígida que las envuelve para protegerlas, a pesar de no tener clorofila. Pero la pared celular de las plantas está formada por la celulosa, mientras, la pared celular de los hongos está formada por un compuesto denominado quitina, el cual le otorga dureza al dermatoesqueleto de los hongos.


Además, la quitina es el mismo compuesto en que están formados los esqueletos externos de variados insectos y de animales invertebrados.

Inmóviles

Al igual que las plantas, los hongos no tienen capacidad locomotora, estos permanecen fijos al lugar o estructura donde han crecido.

Heterótrofos

Los hongos son heterótrofos, se alimentan por medio de materia orgánica en estado de descomposición o también de los residuos de otros organismos; los hongos no se nutren de otros seres vivos.

Ya que los hongos no tienen clorofila, obtienen la energía al descomponer cosas y luego absorber los productos elaborados en el proceso de descomposición. Existen hongos capaces de nutrirse a través de la fagocitosis, la palabra fagocitosis significa “comer célula”, consiste en la capacidad de la célula de envolver moléculas sólidas con la membrana citoplasmática, para después introducirlas a la célula.

Reproducción

Las esporas es el método utilizado por los hongos para reproducirse, pueden ser elaboradas en estructuras de diminuto tamaño y en otras necesitan de un mayor tamaño para ser expuestas. Las esporas pueden tener movimiento o ser inmóviles, también pueden ser sexuales o asexuales.

Crecimiento vegetativo

Los hongos crecen por los extremos denominados hifas, estas se cruzan formando una red de filamentos largos, cilíndricos y uniformes que forma el cuerpo de los hongos, a el cuerpo se le conoce como micelio. Estas características son propias de todos los miembros del reino fungi.

Las hifas están compuestas por células con formas de cintas largas unidas entre ellas, permitiendo que los alimentos que son absorbidos del medio exterior sean transportados de una a otra sin dificultad. Las hifas varían en tamaño, desde unos micrómetros hasta llegar a medir algunos centímetros.

Los micelios de los hongos son los que absorben los nutrientes elaborados como resultado del proceso de descomposición en el exterior. El micelio ayuda al hongo a desarrollarse en el medio específico, como en el agua, en epitelios en estado de descomposición o que aún están vivos. Sin embargo, la forma de crecimiento del hongo dependerá de a qué especie pertenezca.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del reino fungi. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas-del-reino-fungi.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto