Saltar al contenido

Características del Yodo

El Yodo es un elemento no metal de la tabla periódica que es esencial para la vida humana, y para los animales. Es un tipo de mineral utilizado por nuestro cuerpo para producir hormonas tiroideas, consideradas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.


El yodo es conocido por ser un mineral que se encuentra en diferentes alimentos. Es importante para el cuerpo para la producción de hormonas tiroideas, que son las que controlan el metabolismo de las personas y otras funciones vitales para el cuerpo humano. También es considerado un elemento químico de símbolo I.

Características del Yodo


Principales características

  • Características del YodoEl yodo es un elemento de color violeta o negro azulado.
  • Tiene una serie de propiedades químicas importantes.
  • Se encuentra en diferentes alimentos.
  • Es hallado de forma natural en el ambiente.

Color violeta o negro azulado

El yodo es un elemento que presenta un color violeta a negro azulado y tiene un olor y un sabor bastante fuertes e irritantes.

Este es un oligoelemento y se usa normalmente en la medicina, en la fotografía y como colorante de alimentos. También es un halógeno de los menos electronegativos y menos radiactivos.


Muchas veces es usado en medicamentos que regulan el comportamiento de la glándula tiroides para mejorar el metabolismo del cuerpo.

Diferentes propiedades químicas

  • Este es un elemento químico que tiene un número atómico de 53 y se encuentra ubicado en el grupo de los halógenos o grupo 17 de la tabla periódica, además está representado por el símbolo I.
  • Puede encontrarse como yodo diatómico en su forma molecular.
  • Este es un comportamiento propio de los halógenos.
  • Es por ello que, gracias a que forma moléculas diatómicas, podemos encontrar el compuesto de di-yodo con una fórmula molecular de I2.

Puede hallarse en el ambiente de forma natural

El yodo puede ser encontrado de forma natural en el ambiente en superficies como la tierra, el agua, entre otros.

También puede conseguirse en una serie de alimentos varios, como por ejemplo: en los pescados y mariscos provenientes del mar, entre ellos camarones, almejas, bacalao, entre otros.

Pero, también puede hallarse en una cantidad importante de frutas y vegetales. Y finalmente se encuentra en lácteos, como la leche, el yogur, y el queso.

Hay formas radiactivas y no radiactivas de yodo

Lo que ocurre es que el yodo radioactivo es el usado en los exámenes médicos con la intención de tratar o detectar diferentes enfermedades. Muchas veces las formas radiactivas del yodo son transformadas rápidamente y en solo cuestión de días puede ser estable, siendo entonces un yodo no radiactivo.

Pero, se debe tener en cuenta que hay un tipo de yodo denominado 129, que tarda millones de años en volverse estable, porque su transformación es muy lenta.

Tiene diferentes aplicaciones

El yodo es principalmente usado en la industria de tipo química. Allí se emplea para elaborar tinturas y colorantes, pero también se emplea en sustancias químicas para la fotografía. Igualmente se usa en la fabricación de combustibles, elaboración de baterías y en una gama amplia de lubricantes de maquinarias.

Sin embargo, a nivel de mineral, el yodo está presente en diferentes alimentos y el cuerpo humano lo necesita para la producción de las hormonas tiroideas. Dichas hormonas son las responsables de regular y controlar el metabolismo del organismo, para que funcione correctamente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Yodo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas-del-yodo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto