Saltar al contenido

Caracteristicas de la bioetica

La bioética se puede definir como la disciplina que estudia los principios morales más apropiados, que debe asumir el ser humano respecto de la vida, los seres vivos y el medio ambiente.


Como concepto, la bioética es una disciplina relativamente nueva, aunque el término en sí, lo acuñó el teólogo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo acerca de la relación ética del ser humano con los animales y las plantas.

La bioética consiste en los estudios sistemáticos de cómo se comporta el humano ante los campos de ciencias biológicas y las ciencias de la salud. La bioética se preocupa por cuestiones éticas y morales que tienen que ver con la vida, la cual se ha visto tanto mejorada como afectada por los avances medicinales.

Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando hubo una definición más clara del término bioética. El bioquímico estadounidense y especialista en oncología, Van Rensselaer Potter, utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia»​ y luego en 1971 ya consolidó el término en su libro “Bioética un puente hacia el futuro”.

A partir de ahí, la bioética ha sido materia de diversas definiciones que enfocan la visión moral, los principios, las conductas respecto de, cuidado medioambiental, de la salud y la vida de las personas y de los seres vivos.

¿Cuales son las caracteristicas de la bioetica?


Su evolución

Con el tiempo la palabra bioética ha ido evolucionando y ha sido utilizada en distintos foros internacionales donde se debaten aspectos referidos a la vida humana,  al desarrollo sostenible, el cuidado de los recursos naturales, la ética médica, la ética ambiental e incluso los derechos de los animales.

Es un campo interdisciplinario

La bioética actualmente está concebida como un campo interdisciplinario de especialistas en distintas ciencias con participación de movimientos culturales y sociales que hacen sus aportes para su aplicación en la vida y la sociedad.

Esta disciplina además, tiene diversas características, se puede decir que es  racional, autónoma, plural, interdisciplinaria y promueve la tolerancia.

Por todo ello, la bioética tiende a ser un espacio de reflexión multidisciplinario, el cual sirve de herramienta de trabajo para organismos e instituciones que contribuyen a la formación de profesionales de as diversas ramas a los cuales se les inculca el respeto por ciertos protocolos al elaborar informes o diagnósticos teniendo en cuenta los aspectos éticos.


Su aplicación

Poniéndolo en términos más simples, la bioética se deriva de la ética y su aplicación se da en los campos de la medicina y biología para regir las conductas de médicos y científicos al estudiar o investigar siempre poniendo por delante valores y principios éticos.

Sus principios

Los especialistas sostienen que los pilares sobre los que se sostiene la bioética son:

  • Respeto por la autonomía. Este principio establece el respeto de elegir que deben tener todas las personas para decidir sin que haya límites ni restricciones para que ejerza su derecho.
  • Beneficencia. Este segundo principio establece una ecuación entre costo y beneficio de una acción. Es obrar a favor del bienestar sin que eso signifique daños a terceros.
  • No maleficencia. Este principio está referido a que no se puede realizar acciones que tengan un trasfondo malintencionado para dañar a terceros.
  • Justicia. El último principio establece que debe haber igualdad en cuanto a  costos, beneficios y riesgos y haya una repartición justa de responsabilidades respecto de los derechos y bienes materiales.

Requisitos básicos

La bioética atiende problemas éticos respecto de los códigos deontológicos o deberes de los profesionales en el ejercicio de sus actividades.

Para atender dichos problemas, utiliza métodos que incluyen diversos conceptos que son requisitos básicos: ética civil, ética pluralista, ética autónoma, ética racional y un enfoque más allá del convencionalismo moral.

Sus principios

Esta práctica, se divide en un total de 4 principios:

Respeto por la autonomía

Este primer principio establece de manera clara que se debe respetar la decisión de las personas. Son ellos quienes podrán elegir y decidir sin nadie más que les diga que hacer, sin existir limitaciones ni interferencia de ningún tipo.

Beneficencia

Este segundo principio establece el obrar para hacer el bien al prójimo y no perjudicarlo de ninguna manera, siempre obrar para beneficiar.

No maleficencia

El tercer principio de la bioética se trata sobre siempre promover el bien, al igual que siempre prohibir el acto de dañar a otro y el de hacer acciones con mala intención. Jamás se podrá dañar a un tercero con el fin de salvar otra vida.

Justicia

Este último principio busca que exista igualdad entre 3 escenarios, costos y beneficios, al igual que riesgos. Siempre se buscará repartir de manera equitativa tanto responsabilidades y bienes materiales, así como derechos para todos.

Sus funciónes

  • El primer campo de la bioética busca la regulación de los avances genéticos, cubriendo aspectos como el nacimiento y hasta la clonación.
  • El segundo campo de la misma, busca la regulación de los avances que puedan poner en peligro tanto al medio ambiente como al planeta. Se usaran todos los métodos posibles para combatir los posibles escenarios de calentamiento global.
  • Su tercera función se basa en la regulación de todos aquellos conocimientos y avances que tengan que ver con la reproducción, incluyendo el aborto y métodos anticonceptivos.
  • La regulación de los centros de salud es su cuarta función; las prácticas como la eutanasia y cuidados intensivos se incluyen en esta función.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Caracteristicas de la bioetica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_bioetica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto