Saltar al contenido

Caracteristicas de la biologia

La palabra biología proviene de los términos griegos bíos que significa  ‘vida’, y logía referido a ciencia o tratado. La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos en cuanto a su estructura, clasificación, organización, funcionamiento y procesos vitales, además de su interacción con el medio ambiente.


Es la ciencia que se encarga del estudio de la vida de todos los seres vivos del planeta. Se basa en usar los métodos científicos para comprender cada uno de los fenómenos biológicos; no puede funcionar como ciencia por sí sola, por lo que debe contar con la física, al igual que la matemática y la química.

La palabra biología viene de dos términos griegos, bios que significa vida y logia, que significa ciencia. En el estudio de los procesos naturales de los seres vivos la biología tiene en cuenta diversos aspectos entre los cuales podemos mencionar: su fisiología, su anatomía, desarrollo, evolución, relaciones y distribución.

El término «biología» se utilizó por primera vez en 1800 en Alemania. Hasta tres científicos de la época lo mencionaron, ellos fueron: Karl Friedrich Burdach, Gottfried Reinhold Treviranus y, Jean Baptiste Lamarck. 

Sin embargo, la palabra biología ya la había utilizado por el meteorólogo alemán   Michael Christoph Hanow en 1766 en el volumen 3 de su libro Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: «Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia».

¿Cuales son las caracteristicas de la biología?


Según la biología, la vida se caracteriza por presentar una estructura completamente ordenada, la cual puede dividirse y luego reproducirse. El crecimiento y el desarrollo de todos los seres vivos, viene a partir de lo que se conoce como el metabolismo, el cual funciona mediante reacciones químicas.

Cada ser vivo, reacciona gracias a estímulos que se producen en su propio ambiente, lo que les permite pasar a la fase que se conoce como la evolución.

Campo de estudio

La biología describe los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto.

Asimismo, estudia la reproducción de los seres vivos y las interacciones que existen entre ellos y con su medio ambiente. 


Estudia la estructura y funciones de los seres vivos para establecer las leyes que rigen su vida y sus características.

Su importancia y propósito

La biología ha sido muy importante a través del tiempo para descubrir los misterios de la vida y las particularidades en las distintas especies de seres vivos, desde los microorganismos unicelulares hasta los propios seres humanos.

En cuanto a los propósitos de la biología, estos abarcan muchos aspectos, entre los que se puede destacar:

  • Conocer como está constituida la materia viva
  • Conocer el origen de la vida en todas sus formas
  • Estudiar en detalle la forma de organización que tienen los distintos seres vivos
  • Estudiar las funciones e interacciones que mantienen los seres vivos
  • Hacer un seguimiento del proceso de evolución de cada ser vivo.

Su contribución en la salud y la medicina

La biología mediante sus estudios, ha aportado conocimiento y descubrimiento de medicinas que han favorecido el bienestar físico de seres humanos y animales.

Un claro ejemplo de ellos son los antibióticos, que son medicamentos que han ayudado eficazmente a controlar las infecciones de bacterias en el cuerpo.

Además de ello, la biología ha hecho un gran aporte a la medicina en el  descubrimiento y manipulación del ADN, lo que dado lugar a métodos y obtención de hormonas y vacunas  para la prevención, el tratamiento y la curación de diversas enfermedades. 

Sus ramas de estudio

El campo de la biología es tan extenso que se subdivide en distintas ramas especializadas. Entre ellas tenemos: zoología, botánica, microbiología, biología celular, paleontología, fisiología, ecología, genética, biología molecular, etc.

Esta ciencia, abarca mucho contenido de estudio, por lo que se compone en varias ramas que, ayudaran a comprender mucho mejor cada área de la biología, las más conocidas son:

La zoología

Esta rama de la biología, se encarga del estudio de los animales, clasificándolos mediante sus características y su fisiología.

La botánica

En esta rama se estudian las plantas de todo tipo, teniendo lugares en donde desarrollar estos estudios, los cuales se conocen como herbolarios.

La microbiología

En ella se estudia tanto el funcionamiento como la estructura de los microorganismos, seres que el ojo humano no puede ver, como los microbios y bacterias.

La paleontología

La paleontología estudia la vida de los fósiles, los dinosaurios forman parte importante de esta rama de la biología. A través del estudio de los fósiles, los expertos en esta rama de la biología, pueden comprender mejor todo lo que estos huesos esconden.

Principios

La biología también se caracteriza por regirse según ciertos principios y conceptos  que son muy importantes en su campo de estudio. Entre ellos podemos mencionar:

  • Universalidad.
  • Evolución.
  • Diversidad.
  • Continuidad.
  • Homeóstasis.
  • Interacciones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Caracteristicas de la biologia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_biologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto