Saltar al contenido

Características de la Célula Animal

Célula AnimalSe le llama célula animal a la unidad básica en la que se construyen los organismos animales. Esta es un tipo de células eucarionte, similar a las células vegetales. Es decir, poseen núcleo, citoplasma y membrana plasmática.


Cuando hablamos de célula animal nos referimos a la unidad completamente funcional (básica) del tejido animal, considerados como organismos de carácter pluricelular.

Constituye la parte principal y fundamental de los organismos vivos, con la capacidad de reparase, crecer y desarrollarse, dependiendo de los lineamientos descritos en el ADN (composición genética).

Características de la Célula Animal


Características principales de la célula animal

  • Poseen tamaños y formas que varían.Características de la Célula Animal
  • Son células de tipo eucarionte. Lo que significa que su contenido genético se encuentra dentro de una estructura membranosa a la que se le conoce como núcleo.
  • Tienen organelos que sirven como compartimientos compuestos de membrana en el interior de la célula, cada uno con funciones en específico.
  • Diferenciándose de las células vegetales, estas no tienen pared celular.
  • Consiguen los nutrientes a partir del exterior.
  • Tienen lisosomas, centrosoma y centriolo; elementos que no tiene la célula vegetal.

Características la Estructura de Célula Animal


Nucléolo y núcleo

En el núcleo se almacenan los datos genéticos a manera de ADN o ácido desoxirribonucleico. Se delimita gracias a la envoltura nuclear, la cual es una membrana doble con poros o aberturas nucleares a través de las cuales ingresan y salen compuestos.

El nucleoplasma es el líquido interior en el cual los compuestos nucleares flotan en el núcleo, se ubica el centro donde se reproduce y se controla la célula. El ADN se une a las proteínas y crea a la cromatina, a partir de este la célula obtiene la información que necesita para funcionar.


En el núcleo se localiza una región en la que se concentra el ácido ribonucleico o ARN y la cromatina. Esta zona se llama nucléolo y es el centro en el cual los ribosomas se producen.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es la cubierta de la parte externa en la célula, sirve para contactar con el ambiente exterior. Se compone de dos láminas de lípidos, llamada también bicapa lipídica, junto a las proteínas de membrana. Los lípidos de mayor abundancia son el colesterol y los fosfolípidos.

Ribosomas

Es un organelo de la célula, no tiene membrana, se compone de ADN y de proteínas, es creado en el nucléolo en el interior del núcleo. Tiene dos subunidades, una subunidad menor de 40s y una subunidad mayor de 60s.

En el ribosoma se fabrica la producción de proteínas. Entre las unidades están acopladas el ARN de transferencia, el ARN mensajero y los aminoácidos que crean las cadenas de polipéptidos.

Citoplasma

Es el medio gelatinoso y acuoso donde suceden casi todas las actividades celulares. Se compone de sales, proteínas e iones. Es casi el 70% del volumen de toda la célula. Aquí también se encuentran los filamentos que crean al citoesqueleto, este es el armazón que da la apariencia a la célula.

Aparato de Golgi

En esta parte se empaquetan y se clasifican los materiales que son producidos en el retículo endoplasmático. Las vesículas que provienen de este lugar se fusionan a la cara cis en el aparato de Golgi, depositando en este el material que están transportando.

Retículo endoplasmático

Es un sistema de membranas creado por vesículas y sacos que se localizan adyacentes al núcleo. El lumen es el espacio o interior central de este.

Centrosoma

Es el área de la célula animal en la cual los microtúbulos se producen. Se ubica en el citoplasma, en una zona cerca al núcleo. Aquí los centriolos se forman, solamente se encuentran en la célula animal.

Mitocondria

Es el organelo que se responsabiliza de producir la energía en la célula animal partiendo de la glucosa y demás moléculas. La energía química de estas células es encontrada a manera de ATP o adenosina trifosfato. La mitocondria tiene sus propios ribosomas y ADN para sintetizar proteínas en específico.

Peroxisomas

Se definen como vesículas de simple membrana, o sea, una única capa de lípidos. Son importantes para eliminar toxinas intracelulares y oxidar ácidos grasos.

Lisosoma

Son sacos o vesículas de membrana producidas en el aparato de Golgi, no forman parte de las células vegetales. Tienen compuestos que digieren o degradan varios materiales. Procesan la basura intracelular y destruyen agentes invasores, principalmente en las células del sistema inmune.

Flagelos y cilios

Se le llama flagelos a las estructuras que se parecen a látigos pequeños y se localizan en la zona exterior de la membrana plasmática.

Permiten que algunas células tengan movimiento como los protozoarios y los espermatozoides. En cambio, los cilios son estructuras de menor tamaño, como los pelos. Permiten el movimiento de las células y de sustancias lejos de esta, como sucede en las vías respiratorias.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de la Célula Animal. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_celula_animal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto