Saltar al contenido

Características de la Célula Eucariota

Se le llama célula eucariota a las células en las que su citoplasma puede albergar un núcleo celular compuesto de ADN o material genético. En esto se distinguen de las células procariotas que tienen un material genético disperso en todo su citoplasma. Este tipo de células son sumamente importantes porque fijan las bases para la variada y compleja vida pluricelular de la cual se desprenden los reinos superiores plantae, animalia, protista y fungi.


Los seres vivos conformados por células eucariotas son llamados eucariontes. El concepto de eucariota se origina de una voz griega semejante. La palabra eukaryota es la unión de “eu” que significa verdadero y de “karyon» que significa núcleo o nuez. De aquí parte el término que designa a las células cuyo núcleo es verdadero. Esto quiere decir que el núcleo se distingue de todo el resto del contenido de la célula.

Características de la Célula Eucariota


EucariontesCaracterísticas de la Célula Eucariota

Se le llama organismos eucariontes a las células que tienen un núcleo celular distinguible y definido, el cual contiene el material genético de cada ser vivo. Forma parte de cada uno de los reinos de seres unicelulares y pluricelulares superiores, los cuales son reinos vegetal, animal, protista y hongos; evidenciando la gran biodiversidad que permite el desarrollo del núcleo celular.

Función 

Las células eucariotas tienen dos funciones principales que son la auto reproducción y la autoconservación. Esto quiere decir que sus conductas son regidas por los principios más importantes en la vida, los cuales son obtener el alimento requerido para la producción de energía y también hacer posible la perpetuación de la vida empleando la creación de individuos nuevos en la especie.


Dominio

En la clasificación de la vida existen varios reinos aparte del vegetal, animal, protista, hongos, arqueas y bacterias. También hay dos distintos dominios que se agrupan y son precisamente procariotas y eucariotas. De esta forma la biología agrupa a los múltiples modos de vida que se conocen hasta la fecha.

Metabolismo

Las células eucariotas están compuestas de un orgánulo al que se le conoce por el nombre de mitocondria, el mismo es completamente indispensable para realizar el metabolismo aerobio, es decir, del aire.

Casi todos consiguen la energía que necesitan para realizar un correcto funcionamiento de la respiración en la célula al oxidar los carbohidratos de importancia. En el caso de las plantas, se obtiene a través de la fotosíntesis al aprovechar el agua y la luz solar con la finalidad de producir energía.

Tipos de Célula Eucariota

Hay múltiples tipos de célula eucariota, sin embargo existen tres fundamentalmente distinguibles: las de los hongos, las de los vegetales y las de los animales. Cada una de estas tiene mínimas diferencias sustanciales las cuales son expuestas a continuación:

  • Hongos: tienen una pared celular compuesta de quitina, aunque su definición celular es menor.
  • Animales: no tienen paredes ni plastos celulares, sus vacuolas y centriolos son más pequeñas pero al mismo tiempo son más abundantes.
  • Vegetales: tienen pared celular de proteínas y de celulosa, también presentan cloroplastos destinados a la clorofila utilizada en la fotosíntesis. Sus vacuolas centrales son de gran tamaño, dándole forma a la célula.

Partes Célula Eucariota

La célula eucariota está compuesta de las partes siguientes:

  • Pared celular: esta característica es propia de las células de los hongos y las vegetales. Solo es una pared de quitina en el caso de los hongos o de celulosa en el caso de las plantas que les añade cierta rigidez y resistencia.
  • Membrana plasmática o celular: es una especie de cortina que se encuentra alrededor de la célula delimitando y dando acceso a sustancias que se desean en su interior y expulsando las que no se desean.
  • Citoplasma: en el caso de las células eucariotas, está compuesto principalmente por agua y varios compartimientos divididos por membranas internas. En estos se encuentran los orgánulos los cuales se conciben como los órganos de la célula. Estos son:
  • Cloroplastos: llevan clorofila. Solo aparecen en las células vegetales y tienen una pigmentación verde que le otorga el color característico a las plantas.
  • Mitocondrias: se encargan de realizar el proceso metabólico. Esto significa que producen energía a través de la fotosíntesis o de la respiración.
  • Lisosomas: portan el material digestivo que se requiere para asimilar las sustancias que llegan a la célula.
  • Núcleo: en esta parte se encuentran los cromosomas quienes portan a los genes, los cuales son las mínimas unidades de información genética que tiene el ser vivo, también conocido por las siglas ADN. Se encuentra rodeado por una membrana celular.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características de la Célula Eucariota. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_celula_eucariota.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto