Saltar al contenido

Características de la Célula Vegetal

Se le llama a célula a la mínima unidad de vida, cada ser vivo está compuesto de células. La célula vegetal pertenece a una célula de tipo eucariota porque posee un núcleo en el cual se ubica el material genético, se delimita por una membrana nuclear. Las células vegetales son organismos pluricelulares.


Características de la Célula Vegetal


Membrana y núcleo celular

Membrana y núcleo celular

En el núcleo de las células se ubica la mayoría del material genético de la misma. El genoma nuclear es el conjunto de genes que tiene una célula.

Las células de las plantas poseen la misma información genética. El núcleo se rodea por una membrana porosa que da paso al intercambio de moléculas en específico entre el citoplasma y el núcleo.

Pared celular y membrana celular

Cada célula, sea animal o vegetal, se rodea por una membrana que establece límites a las mismas, llamada también membrana plasmática.

Esta es una doble capa compuesta de lípidos, como los glucolípidos y los fosfolípidos, junto a las proteínas. Es porosa, por lo que permite intercambiar agua y demás sustancias con distintas células.

Las células vegetales también tienen un segundo envoltorio al que se le llama pared celular. Tomando en cuenta el tipo que sean, esta pared celular puede ser más flexible o más rígida.

Cloroplastos y demás plastos

  • Los plastos se definen como organelos que almacenan y producen químicos usados por las células.
  • Son hallados en células de flores, plantas, algas y frutos.
  • Mientras que los cloroplastos son organelos que diferencian a las plantas de cualquier otro organismo.
  • Se encarga de la fotosíntesis.
  • Se cubren de dos membranas concéntricas, en su interior hay vesículas conocidas como tilacoides.
  • Estas obtienen la luz para hacer la fotofosforilación y la fotosíntesis.
  • En las membranas existen pigmentos fotosintéticos como las xantofilas, carotenoides y la clorofila.
  • Las células vegetales también se componen de otros plastos como los cromoplastos y los leucoplastos.

Citoplasma

Se compone por el citosol, conocido también como hialoplasma. Es una solución acuosa que alberga los organelos de todas las células, incluidos también los cloroplastos. Todo esto rodea el núcleo celular y se limita por la membrana y por la pared celular.


Células del parénquima

Estas células tienen muchas funciones: almacenan, soportan y transportan nutrientes hasta que llegue a la fotosíntesis. Son el componente principal de las hojas.

Su función primordial es penetrar la luz y regular el intercambio de gases. Para que esto sea posible, su pared celular es permeable y delgada a moléculas pequeñas.

Orgánelos

  • Retículo endoplasmático: se halla en el citoplasma completo. Es una red de membranas que crean tubos y bolsas conectados entre ellos.
  • Mitocondrias: sintetizan ATP partiendo de la glucosa en la fotofosforilación.
  • Aparato de Golgi: cambia las vesículas en el retículo endoplasmático rugoso.
  • Ribosomas: son complejos de ADN y proteínas hallados en el citoplasma, en los cloroplastos y las mitocondrias. Tienen a su cargo la producción de proteínas.
  • Vesículas: se encargan de digerir, transportar y almacenar residuos y productos celulares.
  • Vacuola central: volumen de agua dentro de una membrana. Las células animales también poseen vacuolas, pero en la célula vegetal son halladas en una sola vacuola enorme.

Células escleróticas

En las plantas, el esclerénquima ofrece apoyo mecánico y se forma por células duras, las cuales poseen dos paredes celulares, otorgándole una resistencia mayor. La pared secundaria celular es impermeable, por lo que no recibe agua de otras células y muere rápido.

Cuando eso ocurre, el citoplasma se vacía y las funciones de la planta continúan para la conservación de su dureza. Una de sus funciones es otorgar resistencia a los tallos y a las hojas, también pueden defenderse contra larvas de insectos y animales herbívoros. Diferenciándose de las células de la colénquima, estas otorgan un rígido soporte.

Células del colénquima

Es el tejido que sostiene a las plantas mayores y herbáceas que se encuentran en estado joven. Su función es flexibilizar los tallos al ofrecer un soporte plástico. Su pared celular se compone básicamente de hemicelulosa y pectina. Contrario a las células escleróticas, estas pueden madurar.

Son alargadas, favoreciendo su flexibilidad y colaborando con longitud de la planta. Se ubican en tallos y en los nervios de las hojas.

Células del floema

Son halladas en plantas superiores. Tienen a su cargo el transporte de sacarosa a distintas áreas de la planta. La sacarosa es trasladada desde una célula hacia la otra gracias a la ósmosis.

Células del xilema

Tienen a su cargo la conducción del agua a través de la planta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de la Célula Vegetal. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_celula_vegetal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto