Saltar al contenido

Características de la contaminación

La contaminación se define como la acumulación de agentes dañinos para los seres vivientes en alguna parte del ambiente. Estos agentes pueden ser físicos, químicos o biológicos. Distintos organismos pueden afectarse por la contaminación, los cuales son vegetales, humanos o animales.


En el ambiente siempre hay agentes dañinos para los seres vivos, pero la contaminación solo es considerada cuando las sustancias se acumulan al punto en el que su concentración hace variar el equilibrio del ecosistema.

Características de la Contaminación


Contaminación del suelo

Características de la ContaminaciónLa vida de todos los seres vivos tiene dependencia del equilibrio inorgánico y orgánico del suelo porque éste se origina de las plantas que dan inicio a la cadena alimenticia.

En los suelos contaminados no es posible que las plantas crezcan, pero algunas lo pueden hacer y crecen con los contaminantes y los transfieren a seres humanos y animales que los consumen.

Las sustancias tóxicas que se vierten en los ríos también son arrojadas a la tierra, sin tener presente los muchos organismos que dependen y viven en ella. También, la contaminación terrestre puede desencadenar en contaminación hídrica al afectar las capas subterráneas de agua.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica también es conocida por el nombre de contaminación del aire, es la que se encuentra presente en el aire con sustancias tóxicas. Cuando esta zona del ecosistema se contamina, puede dañar otros sectores.

Un ejemplo es cuando llueve en lugares afectados por gases contaminantes aéreos, el agua lleva los contaminantes y forma la lluvia ácida que el mismo tiempo hace daño al suelo y al agua. Los gases contaminantes principales son monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de carbono y clorofluorocarbono (CFC).


Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva puede originarse de manera natural porque la corteza terrestre está compuesta de isótopos radiactivos que son hallados en cualquier material natural. Aún así, la mayoría de las contaminaciones radiactivas son artificiales y su causa principal son las industrias relacionadas a la energía nuclear.

También existe contaminación radiactiva por el uso de bombas nucleares militares que producen una devastación que tarda bastante tiempo luego de la bomba ser detonada, producto de la contaminación que resulta.

La contaminación radiactiva, aparte de quemar a los seres vivientes, también daña la genética al producir malformaciones y enfermedades que se pueden transmitir por largas generaciones.

Contaminación hídrica

  • La contaminación hídrica es la que afecta al agua. Se entiende que el agua tiene contaminación cuando esta no puede consumirse por humanos ni por animales.
  • Desde que inició la industrialización, las fábricas usaron los ríos para deshacerse de las sustancias químicas que resultaron ser subproductos no deseados en su actividad económica.
  • Hay muchas ciudades que vierten sus desechos en corrientes acuíferas. Al principio esto no parecía ser algo malo porque los desechos desaparecían en el mar, pero con el paso del tiempo la acumulación de estos contaminó grandemente a superficies pequeñas como ríos y lagos, y luego también a zonas marítimas y oceánicas.

Contaminación térmica

Casi por completo, los aparatos eléctricos son emisores del calor al ambiente. Debido a la concentración cada vez más grande de estos aparatos en zonas urbanas, los ecosistemas y el clima empiezan a dar evidencia de sus consecuencias.

Pero el peligro más grande es hallado en el agua que se usa para la refrigeración de las centrales térmicas porque si el agua caliente se vierte de forma directa en el mar o en el río, tiene un efecto negativo a cada uno de los organismos que entran en contacto con la misma.

Contaminación lumínica

Esta es la de radiación de luz, casi siempre se concentra en centros urbanos. Aparte de impedir observar el cielo nocturno, produce desórdenes del sueño en las personas y tiene un efecto significativo en los sistemas nocturnos porque muchas especies de animales son dependientes de los ciclos de oscuridad y de luz.

Posibles soluciones

Es bastante difícil revertir la contaminación y sus efectos. Por esta razón, las medidas que los individuos y los gobiernos están tomando en cuenta sobre este tema se enfocan en impedir que la contaminación aumente.

Unos ejemplos son:

Controlar los desechos industriales

Los distintos gobiernos reglamentan la manera en la que las sustancias tóxicas se desechan con la finalidad de disminuir o evitar el impacto ambiental de estas.

Usar bicicletas o el transporte público

Esta es una acción individual que minimiza las emisiones tóxicas que se generan a causa del transporte.

Reducir la basura

En la mayoría de las ciudades la basura se clasifica entre los desechos que no se utilizan y  en los materiales que pueden reciclarse tales como el metal, cartón o el vidrio.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la contaminación. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_contaminacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto