Saltar al contenido

Características de la Diabetes

La diabetes también conocida como enfermedad del azúcar, es una enfermedad crónica en la que se altera el metabolismo del azúcar en particular. Como resultado, las personas afectadas tienen un nivel de azúcar en sangre permanentemente alto (hiperglucemia crónica), lo que tiene un efecto dañino permanente en varios órganos.


Los médicos hablan de un nivel de azúcar en sangre elevado cuando el nivel de azúcar en sangre en ayunas está entre 100 y 125 miligramos de glucosa por decilitro de suero sanguíneo (mg/dl). Valores de 126 mg/dl o superiores hablan de diabetes mellitus.

A modo de comparación: en personas sanas, este valor ronda los 80 mg/dl.

Características de la Diabetes


Aumento de la micción

Características de la DiabetesSi los niveles de azúcar en la sangre están permanentemente elevados, los riñones excretan mayores cantidades de azúcar (glucosa) con la orina (glucosuria).

Dado que el azúcar se une físicamente al agua, los afectados también excretan grandes cantidades de orina (poliuria); tienen que ir al baño con mucha frecuencia.

Muchos diabéticos se ven acosados ​​por las molestas ganas de orinar, especialmente por la noche. La orina que se expulsa suele ser clara y de un color ligeramente amarillo.

La poliuria es un signo típico de la diabetes mellitus, pero también tiene otras causas. Por lo tanto, el aumento de la micción se produce en diversas enfermedades renales y durante el embarazo.

Debilidad, cansancio y dificultad para concentrarse

  • El bajo rendimiento también es un signo común de diabetes. Porque en los diabéticos hay mucha glucosa rica en energía en la sangre. Sin embargo, esto no llega a las células y, por lo tanto, no está disponible para la producción de energía.
  • Esto crea una falta de energía dentro de las células. Como resultado, los pacientes a menudo se sienten impotentes y físicamente menos capaces de desempeñarse.
  • La mayor parte de la glucosa que el cuerpo necesita cada día tiene como destino el cerebro. Por lo tanto, una deficiencia de glucosa afecta la función cerebral. Desencadena, por ejemplo, falta de concentración, dolores de cabeza y fatiga hasta graves alteraciones de la conciencia y coma.

Alteraciones visuales

Si la diabetes mellitus no se trata o no se trata suficientemente, el nivel de azúcar en la sangre no solo aumenta considerablemente, sino que también fluctúa mucho. Estas fluctuaciones conducen a la inflamación del cristalino en algunos pacientes.


Esto cambia su poder de refracción óptica y, por lo tanto, su agudeza visual: los pacientes tienen alteraciones visuales. Estos suelen durar unas pocas horas, pero luego vuelven a desaparecer.

Picazón (prurito) y piel seca

  • A veces, la diabetes causa picazón y provoca una piel muy seca en muchos pacientes. Una de las razones de esto es la gran pérdida de líquidos como resultado del aumento de la micción.
  • Los expertos sospechan que existen otros mecanismos que pueden ser responsables del aumento de la picazón en los diabéticos. Un ejemplo son las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que las glándulas suprarrenales liberan en la sangre cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o demasiado bajos.

Sistema inmunológico debilitado

El aumento de azúcar en la sangre debilita el sistema inmunológico contra las infecciones. Las razones de esto aún no se conocen.

Esta es la razón por la que los diabéticos sufren más a menudo y durante más tiempo que los no diabéticos, por ejemplo, bronquitis, neumonía, inflamación de la piel o diversas enfermedades fúngicas. Como protección, los médicos recomiendan la vacunación antigripal y antineumocócica a los pacientes diabéticos.

Tipos de diabetes

Se pueden clasificar diferentes tipos de diabetes según la causa y el momento de aparición de la enfermedad:

Diabetes tipo 1

Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca ciertas células del páncreas. Estas llamadas células beta normalmente producen insulina, que es importante para el metabolismo del azúcar. La falta de insulina resultante finalmente conduce a la diabetes mellitus.

Los jóvenes y los niños de entre 10 y 16 años se ven particularmente afectados por esta forma de diabetes, pero las personas mayores también pueden desarrollarla.

Diabetes tipo 2

También es una enfermedad del metabolismo del azúcar, pero no se basa en factores genéticos. Es más probable que un estilo de vida desfavorable sea el desencadenante aquí.

En esta forma de diabetes, las células del cuerpo no absorben suficiente azúcar, por lo que permanece en la sangre y el azúcar en la sangre se eleva constantemente.

La mayoría de los diabéticos y principalmente las personas mayores se ven afectados por la diabetes tipo 2, razón por la cual los médicos solían referirse a la enfermedad como «diabetes del adulto». Mientras tanto, sin embargo, cada vez más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 3

Incluye todas las formas de diabetes que ocurren con menos frecuencia y son causadas, por ejemplo, por otras enfermedades, infecciones o el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o las drogas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de la Diabetes. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_diabetes.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto