Saltar al contenido

Características de la Fotosíntesis

FotosíntesisLa fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas transforman la energía solar y el CO2 en azucares. Es un proceso químico realizado por las plantas, algunos tipos de bacterias y algas, con el objetivo de crear azucares a partir de elementos tan importantes como la luz solar, el agua y el bióxido de carbono.


Todos hemos oído hablar alguna vez de la fotosíntesis, ya que es un proceso importante parte del ciclo del carbono que debemos aprender en la escuela. En teoría, la fotosíntesis es un proceso netamente químico que se dan en los organismos que cuentan con clorofila.

La fotosíntesis permite la transformación de materia inorgánica en materia orgánica, usando como motor principal la energía solar o luz. Es la capacidad de los organismos que contienen clorofila para transformar la energía del sol en energía química.

Características de la Fotosíntesis


Características principales

  • Características de la FotosíntesisLa fotosíntesis es una transformación completa donde la energía del sol se transformar en energía química, y esto lo hace en forma de distintos tipos de azúcares.
  • La clorofila es un elemento fundamental en su proceso.
  • La fotosíntesis libera el oxigeno que respiramos cada día.
  • Forma parte del cicló biológico del carbono.
  • Para su proceso hace uso de energía solar, agua y bióxido de carbono (CO2).
  • Es la forma como se alimentan las plantas.

Solo se da en células con clorofila

Esto es algo que debe aclararse completamente, ya que no solo las plantas hacen fotosíntesis, sino también algunas bacterias que tienen clorofila y son capaces de llevar a cabo este proceso.


Es indispensable que haya clorofila (la sustancia que les da el color verde característico a las plantas), para que se lleve a cabo la fotosíntesis. Entonces, si una bacteria ya tiene clorofila, lógicamente realiza la fotosíntesis para vivir.

Usa como motor energía solar

  • Proceso de la fotosintesisPara que se haga la fotosíntesis es importante que la luz solar penetre en la clorofila.
  • Una vez que esté allí comienza la fotólisis, una reacción química que descompone las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
  • Posterior a eso, se libera el oxígeno al ambiente y el hidrógeno se conserva dentro del organismo para que participe en otras reacciones.
  • La energía solar se usa principalmente en la fase luminosa de la fotosíntesis.
  • Una vez que la luz solar se retira, comienza una fase oscura, en la cual hay menor actividad.

Consta de una fase luminosa y otra oscura

Hay dos fases en el proceso fotosintético: la fase luminosa y la fase oscura.

La fase luminosa se realiza cuando hay luz solar y se realiza la fotólisis. Sin embargo, al irse la luz comienza la fase oscura.

En esta fase oscura se ven reacciones que no dependen de la luz. También se le llama “Ciclo de Calvin” y se convierte el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa.

Hay tres tipos de fotosíntesis

Existen tres tipos de fotosíntesis que dependen de los mecanismos de fijación del carbono:

  • Fotosíntesis C3
  • Fotosíntesis C4
  • Fotosíntesis  CAM

Se libera oxígeno y se absorbe dióxido de carbono

Esto es lo que ocurre en el proceso de fotólisis realizado en la fase luminosa.

Las moléculas de agua se encuentran dentro dela hora, y al llegar la luz solar a la clorofila, ella actúa para separar las moléculas del agua. Entonces el oxígeno es liberado al ambiente y el hidrógeno restante es absorbido por el organismo para que participe en otras reacciones.

Es un proceso anabólico

Hay que considerar que la fotosíntesis es un proceso anabólico porque con el empleo de la luz solar acogida por los organismos que hacen fotosíntesis. Luego esta es almacenada en forma de enlaces químicos de compuestos orgánicos, como lo serían la glucosa o el almidón.

El anabolismo consta técnicamente en fabricar y almacenar, y con ello se crean células nuevas y se mantienen los tejidos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de la Fotosíntesis. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_fotosintesis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto