Saltar al contenido

Características de la Membrana Celular

La membrana celular, también llamada citoplasmática o membrana plasmática, es la que se encuentra alrededor de la célula. Se utiliza como barrera entre la célula y el medio que se encuentra alrededor de ella. Es la representación del límite entre el medio extracelular y el medio intracelular. Otra de sus funciones es contener a los organelos celulares.


La membrana celular es sumamente delgada, está compuesta de carbohidratos, proteínas y lípidos; pero su composición puede cambiar de acuerdo al tipo de célula. Entre las diversas tareas de la membrana celular está proteger a la célula, delimitarla e impedir que se disperse y se pierda su contenido químico.

Características de la Membrana Celular


Tamaño de la Membrana Celular

La membrana celular, también conocida como membrana citoplasmática, tiene una medida que va desde los 6 hasta los 10 manómetros. Esto significa que es demasiado delgada, siendo una característica que obstaculiza el estudio de la misma.

Núcleo Celular de la Membrana Celular

El núcleo celular se define como un pequeño cuerpo cuyo aspecto es ovalado y esferoide, ubicado principalmente en la parte central del núcleo; aunque se puede dar el caso de que se localice en la periferia de la célula. El núcleo celular está compuesto de la cantidad mayor de material genético celular.

Estructura de la Membrana Celular

Características de la Membrana CelularLos científicos se basan en un modelo llamado modelo del mosaico fluido que se utiliza para la fisiología y el estudio de la membrana celular. Este modelo fue propuesto por Nicolson y Singer y se compone de tres capas, dos líneas internas y dos líneas externas. En medio de esas dos líneas se localiza la capa más clara a la que se le llama modelo del mosaico fluido.


Composición Química de la Membrana Celular

La composición química de la membrana celular es heterogénea, puede cambiar de acuerdo al tipo de célula. Pero de forma general y de cualquier modo, la membrana celular se compone de carbohidratos, proteínas y lípidos.

Función de la Membrana Celular

La función principal de la membrana celular consiste en la delimitación de la célula, pero también existen otras funciones que tienen igual importancia, las cuales son:

  • La regularización de la salida y la entrada de sustancias hacia la célula.
  • Sirve como protección a la célula.
  • Permite el reconocimiento de las distintas células entre sí, dando lugar a que se adhieran unas con las otras hasta que se pueda realizar el intercambio de materiales o de información.
  • Obtener información de la parte exterior de la célula con la finalidad de tener capacidad de adaptación a los pertinentes cambios.

Finalidad de la Membrana Celular

El principal objetivo o finalidad de la membrana celular es evitar que las células se dispersen y dejen salir su contenido químico.

Procesos que se desarrollan en la Membrana Celular

Los procesos que se realizan en la membrana celular pueden ser simplificados en cuatro: exocitosis, pinocitosis, fagocitosis y endocitosis.

  • Endocitosis: este proceso inicia cuando la célula introduce partículas o moléculas.
  • Fagocitosis: este proceso se da cuando se produce la captura de partículas en el anterior llamado endocitosis.
  • Pinocitosis: si las partículas capturadas en el anterior proceso son líquidas, entonces se da la pinocitosis.
  • Exocitosis: en último lugar, la exocitosis es el proceso en el cual las vesículas arriban al citoplasma y realizan una función con la membrana celular, permitiendo la liberación de su contenido.

Acuosidad de la Membrana Celular

Antes de que se considerara el modelo del mosaico fluido, se entendía que la membrana consistía en un cuerpo sólido. Sin embargo, después se demostró que esta tiene un comportamiento similar al de un líquido.

Atracción de las Moléculas en la Membrana Celular

Las moléculas mantienen su unión gracias a las fuerzas de atracción con las cuales tienen la posibilidad de deslizarse a diferentes direcciones y también a separarse entre ellas.

Asimetría de la Membrana Celular

Una característica más de la membrana plasmática es que tiene una estructura asimétrica debido a que la composición de las capas pertenecientes a la membrana celular son distintas unas de las otras. Por otro lado, las proteínas también son diferentes cuando se observan en las diversas capas. La consecuencia de todo esto es que las funciones de las capas también son distintas.

Permeabilidad Selectiva de la Membrana Celular

La membrana celular está caracterizada por ser semipermeable. Esto significa que posibilita la selección de moléculas que ingresan y salen de la membrana.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características de la Membrana Celular. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_membrana_celular.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto