Saltar al contenido

Características de la Piel

La piel es considerada el órgano más grande de todo el cuerpo humano. En una persona adulta, la piel puede tener una medida de casi 2 metros cuadrados. Está compuesta de dos capas: la dermis y la epidermis. Por debajo de ambas se ubica un estrato subcutáneo al que se le conoce por el nombre de hipodermis.


En la zona más interior de la piel se crean las células que se acercan de manera progresiva hasta las capas del exterior, perdiendo el núcleo y llenándose de queratina. De esta manera pueden elaborar una capa protectora destinada al cuerpo, pero esta capa se encuentra en renovación constante. Una pérdida abundante de porciones de piel puede causar la muerte en una persona.

Características de la Piel


Película Hidrolípica

Características de la PielEs una película que se ubica en la capa cutánea, se compone de grasa y de agua. Su función es proveer de protección a la piel frente a hongos y bacterias, también otorga elasticidad.


El PH de esta película es ligeramente ácido, ubicándose entre 5.4 y 5.9. Esta acidez se compone de flora bacteriana y funciona como capa protectora frente a los microbios.

Regulador de Temperatura

Una de las características que distingue a la piel es que se utiliza como regulador de la temperatura del cuerpo. Gracias a la sudoración de esta, el agua puede salir por las glándulas sudoríparas.

Impermeabilidad y Flexibilidad

La piel tiene flexibilidad gracias a la elastina que tiene la dermis, pero con el paso del tiempo la elasticidad puede irse perdiendo dando lugar a las arrugas de la piel. Por otro lado, la piel es impermeable porque evita el paso de sustancias y fluidos, siendo protectora de los órganos de la parte interna del cuerpo.

Función del Vello

En la piel, el vello permite la regulación de la temperatura del cuerpo manteniendo los niveles adecuados de humedad e impidiendo el daño que puedan producir agentes externos tales como la contaminación ambiental, los rayos ultravioletas o los gérmenes que se encuentran en el aire. Por otro lado, la función sensorial es expresada a través del sentido del tacto.

Melanina

La melanina es una sustancia que otorga coloración al pelo y a la piel. Con el paso del tiempo, la producción de melanina puede alterarse. Por esta razón, en algunas edades empieza la aparición de manchas en el rostro y en las manos, y de canas en el cabello.

Auto reparación de la Piel

Cuando algún factor daña a la piel, esta puede autoregenerarse. Esto se debe a que las células llegan desde la hipodermis desprendiendo su núcleo y se quedan en la capa exterior de la dermis donde sustituyen a las células viejas que se desprenden de la piel, dando lugar a nuevas células.

Fijación del Calcio

La vitamina D es sumamente importante para la salud del cuerpo, sólo puede fijarse a través del contacto que la piel tenga con los rayos solares. De esta manera la piel hace su función en la síntesis de esta vitamina.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de la Piel. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_piel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto