Saltar al contenido

Características de la Proteína

Se le llama proteína a las moléculas que forman parte de todos los organismos vivos, siendo un nutriente importante para el ser humano. Las moléculas se forman gracias a la unión de diferentes aminoácidos que se obtienen por la alimentación.


Las proteínas son sumamente importantes para el cumplimiento de distintas funciones en el cuerpo tales como reparar y formar a los músculos, los tejidos, los huecos, defender el organismo y la división celular.

Los bajos niveles de proteína en el organismo pueden traer como consecuencia enfermedades serias como la anemia, especialmente en etapas como la infancia temprana o en la gestación.

Características de la Proteína


Características Generales

Características de la ProteínaLas proteínas se componen de diferentes tipos de aminoácidos que están unidos entre sí, estos crean una cadena larga de estructura compleja. La secuencia que tienen los aminoácidos define la apariencia de la proteína y también su función.

Los distintos tipos de aminoácidos son más o menos 20, de estos, 8 son indispensables o esenciales porque el organismo no tiene la capacidad de fabricarlos y debe obtenerlos por la alimentación. Los 12 tipos restantes de aminoácidos son los que el organismo fábrica o sintetiza partiendo de los aminoácidos esenciales.

Características Específicas

Estructura de la Proteína

Las proteínas tienen estructuras complejas, las cuales son:


  • Estructuras primarias: secuencias de aminoácidos de las cadenas peptídicas que no otorgan datos acerca de la conformación, sino sobre la clase de cadena que puede ser enrollada, recta o doblada.
  • Estructuras secundarias: disposición espacial de los distintos tipos de cadenas peptídicas que tiene la proteína. La aparición de puentes de hidrógeno define la formación de los plegamientos locales, tales como láminas beta o hélices alfa.
  • Estructuras terciarias: las cadenas laterales y otros segmentos adyacentes que forman parte de la cadena principal, sin tener presente a las otras cadenas vecinas peptídicas.
  • Estructuras cuaternarias: son las estructuras de las proteínas que poseen más de una cadena de aminoácidos. Esto significa que tienen uniones entre cadenas polipeptídicas.
Desnaturalización

La desnaturalización de las proteínas es un procedimiento a través del cual, en algunas condiciones, se realizan cambios químicos y físicos en los que se pierden estructuras terciarias, secundarias y cuaternarias; sólo se queda la cadena polipeptídica sin que exista estructura tridimensional.

Un ejemplo de esto sucede cuando se cose un huevo. La clara tiene altos niveles de albúmina, esta se desnaturaliza cuando se expone a temperaturas altas. La clara del huevo ya no es transparente, soluble ni fluida y se convierte en sólida, blanca e insoluble. Esto sucede también con un huevo duro o un huevo frito.

Consumo diario

La ingesta diaria de proteínas que se recomienda puede variar de acuerdo a distintos factores como la edad, la intensidad de actividad, el estado de salud, etcétera. Las dosis que se recomiendan de proteína, que no es igual a la cantidad completa de alimento que se necesita, es calculada de acuerdo a la concentración de proteína que un alimento contiene. Las proporciones que se sugieren son:

Para los deportistas o personas que realizan grandes actividades: deben comer entre 2 y 2,5 gramos de proteínas por kilo de lo que corresponde a su peso corporal. Estos son unos 100 y 160 gramos de proteínas diarias para una persona de peso medio.

Personas que hacen actividades moderadas: deben ingerir entre 8,8 y 1 gramo de proteína por kilo de acuerdo a su peso corporal. Esto es equivalente a unos 56 y 90 gramos de proteínas para una persona de peso medio.

Exceso de Proteína

El exceso de proteína cuyo origen es animal puede ser riesgoso para la salud a causa de la concentración de grasas saturadas que la componen. Esto contribuye a un aumento del colesterol, obesidad, obstrucción de las arterias, presencia de trastornos cardiovasculares y daños en el hígado o en los riñones.

El cuerpo no tiene la capacidad de almacenar altas cantidades de proteínas. Para eliminarlas se realiza una alteración en el pH del cuerpo que lo hace más ácido de lo regular. Este proceso equilibra y contrarresta el pH haciendo que dañe y sobrecargue órganos vitales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características de la Proteína. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_proteina.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto