Saltar al contenido

Características de la Selva

La selva, también llamada bosque lluvioso tropical o jungla son conceptos que definen prácticamente lo mismo. Es un paisaje bioclimático de muchas precipitaciones, vegetación exuberante y clima cálido cuya organización se realiza en diferentes niveles de altura. En estos convive la principal biomasa del mundo compuesta de animales y plantas, con el rango mayor en las diversas especies.


Pero no hay una definición estable y clara que unifique a estos conceptos usados de forma arbitraria para definir a las aglomeraciones húmedas de gran tamaño de árboles altos y plantas, casi siempre agregando la selva ecuatorial o selva tropical para referirse a su ubicación latitudinal.

En la actualidad, las selvas están bajo amenaza de las industrias del papel o industrias de la madera, también a la constante expansión de la mancha urbana alrededor del mundo.

Características de la Selva


Biodiversidad

  • En las diversas selvas existen dos tercios de toda la biodiversidad del planeta completo, por lo que se entiende que en estas habitan millones de especies animales y vegetales que aún no se han descubierto.
  • Son también centros grandes de generación de oxígeno en el planeta, proporcionando casi el 40% del mismo. Son refugios ecológicos de importancia alrededor del globo sirviendo de hogar a comunidades humanas que todavía tienen un sustento basado en un modo de vida tribal y premoderno como algunas comunidades en la Amazonía.

Ubicación Geográfica

Características de la Selva

Aunque las selvas están ubicadas en diferentes latitudes del mundo, estas cubren el 6% de toda la superficie y son principalmente abundantes en la parte intertropical.


Las más frondosas y principales selvas del planeta son la Selva Amazónica ubicada en el centro de Suramérica y la selva del Congo en África. Se entiende que tienen unos 5,500,000 y 700,000 metros cuadrados de forma respectiva.

Temperaturas

La media de temperatura en las partes selváticas es elevada, principalmente en la franja tropical donde las temperaturas son entre los 27 y 29 grados centígrados. Al llegar a los 400 metros de latitudes subtropicales o de altura, la media baja a los 22.

En las selvas de altitud o selvas de montaña, puede ser incluso aún más bajo a unos 18 o 17 grados centígrados. También se entiende que el rango de humedad es un factor determinante para la variación de la temperatura en la selva.

Precipitaciones

La lluvia es un importante y abundante factor en casi todas las zonas selváticas porque es necesaria para el sustento de la gran masa vegetal que compone la selva. La humedad selvática es trascendental para los procesos en los que se descompone la materia orgánica terrestre, que al mismo tiempo reintegra los nutrientes al suelo y se utiliza como sustento a especies de hongos y animales que se alimentan de ella.

El rango en promedio de pluviosidad en lugares de la selva es de 1500 y 2000 mm, llegando a ser de 3,000 mm o mayor en zonas ecuatoriales. Esto es una hidrografía abundante como lagos o ríos porque estas lluvias no cesan durante todo el año.  Aún en las zonas que están cerca al límite inferior tienen una frecuencia alta estacionaria que ofrece a la selva una irrigación uniforme en todo el año.

Amenazas

Muchas extensiones selváticas en el mundo son asediadas por las industrias del papel y de la madera, así como también de la constante expansión de la urbe. Actividades tales como la minería ilegal traen como consecuencia un acelerado y drástico impacto ambiental porque se utilizan sustancias muy contaminantes, en las cuales se incluye el mercurio, junto a métodos de extracción que dañan el suelo de forma semipermanente.

Se entiende que en el 1990 se dio un aumento en el proceso de deforestación que produjo la reducción de la mancha selvática perteneciente al 14% del planeta al 6% de la actualidad, correspondiente a una reducción promedio por año de 58,000 kilómetros cuadrados. Se pronostica que, si el ritmo de destrucción de las selvas y bosques continúa de esta forma, todos habrán desaparecido del planeta para el 2050.

Explotación para la Medicina

Aproximadamente un cuarto de los medicamentos empleados comúnmente en humanos es elaborado gracias a las plantas de la selva, dándole una importancia a la exploración farmacológica y biológica. La esperanza de los expertos es que en el interior de los amplios ecosistemas selváticos que aún no se han explorado, se puedan encontrar especies nuevas de plantas que tengan propiedades medicinales útiles para tratar las enfermedades del ser humano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la Selva. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_selva.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto