Saltar al contenido

Características de la Sexualidad

La sexualidad se define como un conjunto de condiciones que abordan el sexo de toda persona. Partiendo de un punto de vista cultural e histórico, la sexualidad es una agrupación de fenómenos emocionales, de prácticas y de conducta asociadas a buscar la emoción sexual que marca de forma decisiva a la persona en cada una de las etapas determinantes de su proceso de desarrollo.


Durante varios siglos se entendió que la sexualidad en el ser humano y en los animales era de tipo instintiva. Este pensamiento sirvió para basar las teorías que fijaban las formas no naturales de la sexualidad, dentro de las cuales estaban incluidas todas las prácticas que no incluían la procreación como finalidad.

Pero hoy en día se conoce que existen algunos mamíferos con un amplio desarrollo, como los pingüinos o los delfines, que tienen un comportamiento diferenciado sexual, incluyen aparte de la homosexualidad, visible en 450 especies de animales, diversos tipos de masturbación.

Características de la Sexualidad


Voluptuosidad

Responde al estímulo externo o interno de la sexualidad y guarda íntima relación con la afectividad. Las expresiones biológicas que parten de la voluptuosidad están regidas por normas culturales y sociales. En otras palabras, esto es llamado erotismo, el cual es de mayor entendimiento cuando se apela a experiencias propias.

Historicidad

Características de la SexualidadEsta puede ser colectiva e individual, esto significa que cada persona posee su historia acompañada de aspectos negativos y positivos que en materia de sexualidad forman parte de su intimidad. Se caracteriza por ser colectiva porque responde al momento histórico vivido y al medio en el cual se desarrolla lo cultural y lo antropológico. El enfoque de la sexualidad en épocas antiguas no es el mismo que en la actualidad. Tampoco es similar la sexualidad de una población oriental a la de una población occidental, o una zona rural a una zona urbana.


Reacción Paradojal

En las artes, la expresión de lo bello es el amor es su distintas maneras y la sexualidad también. Pero también se utiliza para las expresiones más degradantes de otra persona. Los delitos más aborrecidos por la sociedad y de mayor gravedad en materia penal y judicial están relacionados con la sexualidad, tales como la violación, el acoso y el abuso sexual. A estas expresiones encontrarse en estos extremos, la sexualidad se describe como contradictoria o de carácter paradojal en un objeto de expresión personal.

La genitalidad se define como la expresión de las distintas características de los genitales masculinos o femeninos y de las respuestas que tienen frente a los estímulos psicológicos, físicos, imaginarios, reales o figurados. Es un componente de mucha importancia en la expresión de la sexualidad.

Se le llama pornografía a la expresión distorsionada, exagerada o selectiva de la genitalidad con la intención de elevar el estímulo a la voluptuosidad, en muchas ocasiones con fines comerciales o buscando experiencias excepcionales.

Lenguaje

Es el conjunto de expresiones y signos comunicativos. En el tema de la sexualidad, los animales poseen muchos lenguajes que se relacionan al deseo de aparearse y que son propios de cada tipo y especie, no cambian mucho de acuerdo a las diferentes posiciones geográficas.

En el ámbito de la sexualidad en el ser humano, el lenguaje tiene mucha riqueza y puede variar de acuerdo a la cultura. No es difícil diferenciar un susurro de enamorados, un secreto al oído, una mirada pícara o juegos de conquista. Esto es parte de la sexualidad.

Trascendencia

Trascendencia, como su nombre lo indica, habla sobre trascender. Posee 5 acepciones:

  • Conocer alguna cosa oculta.
  • Oler una fragancia a distancia.

Aplicar a cualquier cosa una noción que no es igual a género, como sucede con el ser y la unidad. De acuerdo al sistema kantiano, tiene que ver con traspasar los límites de la posible experiencia.

  • Efectos acontecidos en cosas que traen consecuencias.
  • Comprender, penetrar e investigar cosas ocultas.

En esta característica los seres humanos asumen acciones y actos que en ocasiones no pueden explicar de forma racional, eso significa que se despegan de su propia esencia. Esto sucede en el campo de la afectividad siendo un componente de la sexualidad. En el componente biológico de la misma existe una trascendencia mientras ocurre la fase orgásmica como resultado de la interacción humana sexual coital. El máximo placer despega al individuo de la realidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de la Sexualidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_sexualidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto