Saltar al contenido

Características de la Vida

vidaLa vida (desde el punto de vista biológico) se resume en la capacidad que tienen los seres vivos de nacer, poder respirar, entrar en desarrollo, reproducirse y finalmente entrar en una etapa de declive o muerte. Desde un punto de vista mas físico, la vida es el tiempo útil que suelen durar las cosas.


La vida es un regalo de Dios, que debemos de valorar y cuidar fielmente. Es la forma de estar aquí, presentes, aportando cada día para ser mejores y siendo parte esencial en la vida de otros, por ejemplo familiares, amigos y allegados.

Características de la Vida


Características principales

  • Características de la vidaLa energía es esencial para los organismos vivos. Es su forma de llevar a cabo los procesos y etapas a desarrollar luego de nacer.
  • Las personas vivas tienen relación directa e interacción con el medio ambiente que habitan.
  • Tiene la posibilidad de mantener estable su ambiente interno.
  • Posee etapas, desde el nacimiento hasta la muerte.
  • Un organismo vivo tiene la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y finalmente morir.

Se necesita energía para vivir

La energía es necesaria para los organismos vivos. Se necesita de energía para poder llevar a cabo los procesos vitales y el metabolismo de aquellas plantas o animales que permanecen con vida.


La energía puede obtenerse de diferentes tipos de procesos, como por ejemplo, las plantas obtienen energía por medio de la fotosíntesis.

Los organismos vivos se componen por una o más células

Esto es algo clave: todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

Se trata de algo muy fácil de evidenciar. Si vemos bajo un microscopio tejido vivo de plantas o animales podremos apreciar que poseen grandes cantidades de células, las cuales trabajan en conjunto para mantener a ese organismo vivo.

Igualmente hay organismos unicelulares que siguen teniendo vida, ya que aunque estén constituidos por una sola célula, se siguen llevando a cabo procesos vitales correspondientes a la vida.

Interactúan con el medio ambiente

Esta es una característica fundamental de la vida. Todo organismo vivo tiene la capacidad de interactuar con su medio ambiente. Es por ello que pueden reaccionar a diferentes agentes externos como la luz, sonido, contacto mecánico, contacto químico, y calor.

Todo ser vivo tiene la capacidad de interpretar y traducir todas estas señales que vienen del mundo externo. Los humanos poseen sus ojos, oídos, papilas gustativas, sistema tegumentario, entre otros sistemas, para poder percibir la información de su entorno.

Crecen

Con el paso del tiempo los organismos vivos van creciendo. Las células se multiplican para apoyar este crecimiento y van avanzando en diferentes etapas de la vida. Siendo la última la vejez.

Cuando un organismo llega a la vejez sus células comienzan a deteriorarse. Los seres humanos crecen desde su nacimiento hasta cierta edad, luego sus células finalmente maduran y luego comienzan a envejecer.

Pueden reproducirse

Se trata de algo realmente importante. Los seres vivos necesitan reproducirse con el fin de garantizar la supervivencia de una nueva generación de su especie.

De hecho, no hay especies que no sean capaces de reproducirse. Hay diferentes formas de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual.

Están destinados a morir

Esta es una característica clara de la vida. Si vives estás destinado a morir. Todos los animales y plantas tienen una longevidad conocida y es poco probable que vivan más tiempo del que se conoce.

Luego de que las células del cuerpo comienzan a fallar empieza un proceso en el que los diferentes sistemas del cuerpo comienzan a dejar de funcionar. Por ello se produce una muerte por vejez. Sin embargo, todos sabemos que hay más de una forma de morir y que es algo que le espera a todo elemento vivo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de la Vida. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_vida.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto