Saltar al contenido

Características de las bacterias

Las bacterias vienen a ser un tipo de organismo vivo unicelular. Su tamaño es microscópico (de pocos micrómetros) y se reproducen a través de esporas o mediante la división celular.


También se denominan microorganismos procariotas debido a que no cuentan dentro de su estructura con un núcleo celular, a diferencia de las células eucariotas. Esta información se ampliará más adelante.

Las bacterias como tales son células que tienen distintas formas adaptativas y por lo cual, pueden vivir en distintos lugares.

¿Cuáles son las características de las bacterias?


No tienen núcleo

Esta es una diferencia de las bacterias frente a otros organismos vivos, que no cuentan con un núcleo, por lo que se tienen células de tipo procariotas, a diferencia de otros seres vivos u organismos, que cuentan con un tipo de células llamadas eucariotas, que si tienen núcleo.

Las bacterias tienen su ADN contenido en un cromosoma circular, que está en el citoplasma. Esto se diferencia de las células eucariotas que cuentan con cromosomas lineales y en un mayor número.

Así mismo, las bacterias no tienen una serie de estructuras con las que si cuentan las células eucariotas. Por ejemplo, aparte del núcleo, no cuentan con orgánulos unidos a la membrada, como serían las mitocondrias. Así también, las bacterias cuentan con dos rasgos significativos que las hacen únicas frente a otros organismos vivos: una pared celular y flagelos.

Contienen elementos similares a las células eucariotas

Las bacterias, al igual que las células eucariotas, cuentan con un citoplasma, ribosomas y una membrana plasmática.

Las bacterias son de distintas formas y tamaños

Las bacterias son muy variadas tanto en tamaño y en formas, existiendo en formas de filamentos, esferas, hélices, entre otros.  Entre dichas formas tendríamos las siguientes las siguientes:

  • Vástago o también conocidas como bacilos
  • Esféricas que suelen ser más sencillas y se conoce como cocos
  • Espirilos tienen forma de espiral. También se les conoce como espiroquetas.

Aquí se debe precisar que las bacterias de por sí, tienen muchas variaciones en cada grupo, así como clasificaciones.

Tienen distintas formas de reproducción

Las bacterias se pueden reproducir según las siguientes formas:

Bipartición

Esta es una forma habitual de reproducción celular, donde mediante este proceso, se crean dos células hijas con la misma información de ADN circular. Mediante la bipartición, se pueden crear una serie de células idénticas a la célula madre, con el mismo material genético.


Sin embargo, durante el proceso puede haber ciertas alteraciones que terminan haciendo que dicha célula sufra algunos cambios o formas de mutaciones.

Otra forma de reproducción de las células es la parasexual. Mediante este proceso, la célula bacteriana puede intercambiar su información genética.

En cuanto a los mecanismos de reproducción sexual de las bacterias, son las siguientes:

Transformación

Esta forma de reproducción implica un intercambio genético, el mismo que se produce cuando una bacteria capta rastros de ADN que son parte de otra bacteria, que por lo general, estos rastros o fragmentos de ADN están en diversos espacios del ambiente donde vive dicha bacteria.

Transducción

Mediante este tipo de reproducción sexual de las bacterias, se da un intercambio de ADN es entre una bacteria y otra mediante un virus.  Aquí el virus se comporta como un vector intermediario entre dos distintas bacterias.

Conjugación

Mediante esta forma de reproducción, la bacteria transmite un resto o fragmento de ADN a otra bacteria mediante unas vellosidades que se constituyen en una especie de órgano sexual.

Hay bacterias negativas como benéficas

Cuando se hablan de las bacterias, se les suele asociar generalmente a enfermedades e infecciones a la salud. Sin embargo, las bacterias también tienen una función positiva.

Por ejemplo, las bacterias contribuyen a producir oxígeno, a la descomposición de materia orgánica, a la transformación de alimentos, entre otras. Sin embargo, hay otras bacterias que necesitan de un organismo “huésped” para subsistir. De este organismo obtienen fuentes de energía y nutrientes. Estas bacterias se denominan parásitos y se instalan creando una barrera de protección cuando el organismo “huésped” pretende atacarla.

Hay distintos tipos, como la Coco, Bacilos y Helicoidales

  • Las bacterias son organismos microscópicos, no poseen clorofila ni núcleo, lo que les permite presentarse sin ningún tipo de coraza. Su forma varía y puede ser esférica o en forma de barra, mientras que su tamaño no supera los 0,5 y los 5 micrómetros.
  • Son descendientes directas de las primeras formas de vida en la tierra, las que surgieron en condiciones terrestres totalmente diferentes a las actuales. Tienen un nivel de importancia considerable en lo que se conoce como los “saltos de la evolución celular”.
  • Estos seres microscópicos, tienen un papel fundamental con la gran mayoría de seres vivos en el planeta en varios procesos naturales. El comensalismo es el encargado de dar inicio a los procesos, y en él, las bacterias comienzan la proliferación por encima de la piel de los seres a los que afectan.
  • Continúa con el mutualismo, en el cual las bacterias toman la tarea de descomponer lo que se encuentre en el interior del ser vivo; finaliza con el parasitismo, el cual es el proceso en el que las bacterias pasan a causar infecciones o enfermedades. Las bacterias, se dividen según su forma, lo que les da su nombre y la agrupación de la que formarán parte, las 3 clasificaciones principales, son:
Las bacterias Coco

Son el primer grupo de bacterias, y su forma se caracteriza por ser una envoltura celular de tipo esférica. Entre las más conocidas está el diplococo, bacteria causante de enfermedades de transmisión sexual.

Bacterias Bacilos

Las bacterias bacilos, tienen una forma similar a un bastón delgado, y pueden causar enfermedades mediante contacto directo y mediante el aire. Puede afectar a humanos y animales por igual.

Helicoidales

Son el tercer grupo de bacterias, y su forma se diferencia debido a las curvas que presentan, aunque también pueden encontrarse en forma de espirales. Su envoltura celular presenta movimientos que con el paso del tiempo, llega a modificar su forma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de las bacterias. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_las_bacterias.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto