Saltar al contenido

Características de las Plantas

Las plantas se definen como seres vivos que forman parte del reino Plantae. Existen plantas terrestres y plantas acuáticas como las algas, pero también está el césped, la maleza, los arbustos, los árboles; cada uno de estos es un integrante de este reino.


Las plantas son necesarias para la vida porque se responsabilizan de oxigenar a la atmósfera. También son el primer eslabón perteneciente a las cadenas tróficas marinas y terrestres porque proveen de alimento a los consumidores primarios o herbívoros.

Características de las Plantas


Reproducción Asexual

Características de las PlantasPara que la reproducción asexual de las plantas se realice, no es necesaria la intervención de la polinización ni de las flores, sino de otras partes de esta las cuales son:

  • Rizomas: Estos tallos son subterráneos y se encuentran lejos del progenitor a una distancia tal que posibilita un brote nuevo, dificultando la distinción entre la primera y la segunda generación.
  • Tubérculos: tallos de carácter subterráneo que se engrosan con el objetivo de guardar sustancias nutritivas, esto sucede con los frutos, con los cuales se produce la germinación de plantas nuevas que posteriormente emergen desde la tierra.
  • Estolones: tallos que se producen de forma horizontal en el extremo donde se origina una planta nueva conectada inicialmente con su progenitora. Cuando toca el suelo, crea raíces propias y empieza un proceso lento de autonomía.

Reproducción Sexual

No sucede en todas las plantas, pero algunas de ellas tienen reproducción sexual. Este tipo de reproducción se realiza gracias a la floración porque en las flores se encuentran los órganos sexuales. Algunas plantas se caracterizan por ser hermafrodita mientras otras no lo son. La reproducción sexual se da en las siguientes etapas:


Polinización: los granos de polen son llevados desde los órganos masculinos hasta los órganos femeninos de una misma planta o de otra distinta, dando lugar a la fecundación de los óvulos en el interior del pistilo. Esto puede suceder gracias a los animales o a la acción del viento.

  • Creación de la semilla: Esta es un óvulo fecundado.
  • Creación de la fruta: se forma rodeando a la semilla. Se compone del embrión que genera un individuo nuevo en caso de que las condiciones del exterior sean favorables.

Hábitat

Existen especies vegetales en casi todos los hábitats del planeta, lo único que se requiere para que las plantas se encuentran presentes es exponerse a la luz solar. Aún en desiertos helados como la Antártida y en desiertos cálidos tales como el del Sahara, hay especies que se adaptan a las adversas condiciones climáticas.

Alimentación

Las plantas elaboran sus propios almidones o azúcares a través de la fotosíntesis, esta es su principal actividad metabólica. Para esto toma dióxido de carbono desde la atmósfera, junto a fotones y agua que se originan de la luz solar y activan una reacción química que genera oxígeno y azúcares.

Todos los años las plantas transforman unos 100,000 millones de toneladas de carbono a azúcares gracias a este proceso. Estos azúcares se guardan en la planta a manera de celulosa para su crecimiento, también se emplean para el funcionamiento adecuado de su circuito metabólico a través de la respiración celular similar a la de los animales. Pocas plantas poseen un comportamiento heterótrofo pero hay algunas que aprendieron a consumir materia orgánica de animales, como es el caso de las plantas carnívoras.

Importancia en el Planeta

Las plantas son sumamente importantes para el funcionamiento de la vida en el planeta. Ellas son los únicos organismos que tienen la capacidad de consumir dióxido de carbono y proporcionar oxígeno a la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Entre animales y plantas hay una relación recíproca de acuerdo con los gases que se necesitan para el metabolismo, porque la respiración animal consiste en el consumo de oxígeno y en liberar dióxido de carbono.

Las plantas son importantes para fijar gases al suelo como el nitrógeno y para absorber el agua de las lluvias. Por esta razón, una zona deforestada tiene menos capacidad de retención del agua y se encuentra más vulnerable a la erosión y a las inundaciones. Las plantas también ayudan al ser humano en muchas industrias tales como: la de la madera, la farmacéutica, la del papel, la de los alimentos, etcétera.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de las Plantas. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_las_plantas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto