Saltar al contenido

Características de los Ácidos Nucleicos

Se les llama ácidos nucleicos a las biomoléculas de gran tamaño creadas por monómeros o unidades conocidas como nucleótidos. Tienen a su cargo transmitir y almacenar la información de los genes, también forman parte de cada uno de los procesos de la sintetización de proteínas.


En su forma estructural, todo nucleótido está compuesto por un azúcar de 5 carbonos, un grupo fosfato y una base heterocíclica nitrogenada. En el pH fisiológico, los ácidos nucleicos tienen carga negativa, poseen solubilidad en el agua y crean soluciones viscosas. Su estabilidad es alta.

Hay dos principales clases de ácidos nucleicos: el ARN y el ADN. El ADN es el de mayor longitud, se ubica en una conformación de hélice doble mientras que el ARN se compone de una única hebra. Estas moléculas se localizan en cualquier organismo vivo, desde los virus más pequeños hasta los mamíferos más grandes.

Características de los Ácidos Nucleicos


Viscosidad

Esta característica en el ácido nucleico dependerá de si el mismo es de simple banda o es doble. El ADN de doble banda crea soluciones de alta viscosidad debido a que tiene una rígida estructura, opone resistencia contra la deformación. También las moléculas son sumamente largas al relacionarse con su diámetro.

Contrastando a esto, existen también soluciones de ácidos nucleicos que se encuentran en simple banda. Se caracterizan por tener una reducida viscosidad.

Solubilidad y Carga

Los ácidos nucleicos tienen naturaleza ácida, sus moléculas poseen solubilidad en el agua, esto significa que son hidrofílicos. Al pH fisiológico, la molécula se encuentra cargada de forma negativa porque tiene presencia de grupos fosfatos.

A consecuencia de esto, el ADN tiene proteínas que se asocian en una gran cantidad de residuos de aminoácidos cuyas cargas son positivas. La correcta asociación del ADN es importante para que se realice el empaquetamiento en las células.

Absorbe la luz ultravioleta

Esta característica también depende de si los ácidos nucleicos se ubican en simple banda o en doble banda. El pico de absorción que tienen los anillos en la estructura de los mismos es igual a 260 nanómetros. Mientras la hebra de ADN que es doble banda comienza a dividirse, la absorción a la longitud de onda aumenta porque los anillos que conforman a los nucleótidos quedan expuestos.

Este parámetro es de suma importancia en el laboratorio para los biólogos moleculares porque cuando se mide la absorción, es posible saber la cantidad de ADN que tienen las muestras. Generalmente, conocer las propiedades del ADN es beneficioso para el tratamiento y la purificación en los laboratorios.


Estabilidad

La estabilidad es otra característica que tienen los ácidos nucleicos. De forma natural, una molécula cuya labor es tan importante como almacenar la herencia debe tener mucha estabilidad. Al realizar comparaciones, el ADN es más inestable que el ADN debido a que este último le falta un grupo hidroxilo. Existe la posibilidad de que esta característica química haya sido importante en la elección del ADN para funcionar como material hereditario y en la evolución de los mismos ácidos nucleicos.

Características de acuerdo con los tipos de ARN


En las células hay diferentes clases de ARN que al trabajar unidas pueden realizar la sintetización de proteínas. Las tres clases principales de ARN son el de transferencia, el ribosomal y el mensajero.

ARN ribosomal o ribosómico

Este tipo de ARN forma parte de ribosoma el cual es una maquinaria de suma importancia. En el ribosoma hay un 60% que se forma por ARN ribosomal, mientras que el 40% restante es ocupado por prácticamente 80 distintas proteínas.

ARN de transferencia

Este ARN es una clase de adaptador molecular que sirve de transporte a los bloques de estructuras en las proteínas llamadas aminoácidos, hasta el ribosoma con la finalidad de que se incorpore.

ARN mensajero

Tiene la función de copiar el mensaje que se encuentra en el ADN y llevarlo hasta la síntesis de proteínas que se ubica en las estructuras conocidas como ribosomas.

ARN pequeños

Aparte de los tres tipos principales de ARN mencionados anteriormente, existe una serie adicional que fueron descubiertos en tiempos recientes. Juegan un papel trascendental en la expresión de los genes y en la sintetización proteica.

  • ARN nucleares pequeños: se abrevian como snRNA, trabajan como entes catalíticos en el procedimiento de eliminación de intrones en el ARN mensajero. A esto se le llama splicing.
  • MicroARN y ARN cortos de interferencia: son pequeñas secuencias de ARN que se encargan de modular la expresión génica. Estos se pueden codificar partiendo del ADN pero su traducción a proteínas no continúa. Se caracterizan por ser monocatenarios y pueden ser complementos de un ARN mensajero al inhibir su traducción a las proteínas.
  • ARN nucleolares de pequeño tamaño: se abrevian como snoRNS, se involucran en el proceso de transcripción de pre-ribosomal que estará en la subunidad del ribosoma. Este proceso se desarrolla en el nucleolo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de los Ácidos Nucleicos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_acidos_nucleicos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto