Saltar al contenido

Características de los Alquinos

alquinosLos alquinos son hidrocarburos que contienen en algún tipo de su cadena Carbono-Carbono un triple enlace. También son llamados hidrocarburos acetilénicos, ya que ellos derivan del alquino más simple, llamado acetileno.


Características de los Alquinos


Principales características de los alquinos

  • Características de los alquinosSon incoloros e inodoros.
  • Se preparan en laboratorios porque no se encuentran en forma natural dentro del ambiente.
  • Los alquinos son altamente inflamables.
  • Poco solubles en agua.
  • Solubles en solventes orgánicos.
  • Presentan gran importancia dentro de la industria.

Triple enlace Carbono-Carbono

Un alquino es un alquino técnicamente porque en cualquier parte de su cadena Carbono-Carbono presenta un triple enlace.

El Carbono tiene la posibilidad característica de entre todos los elementos de formar largas cadenas estables de sus propios átomos. Esta propiedad se llama catenación.


Son incoloros

No poseen ningún tipo de color característico que les haga resaltar de entre los demás. Los alquinos que se han podido establecer dentro de los laboratorios no presentan ningún tipo de color en especial.

No tienen olor

  • Los alquinos tampoco poseen olor.
  • Esta es una de las características físicas que tienen los alquinos por excelencia, sin embargo, es sabido que hay ocasiones donde se puede percibir un aroma en especial cuando se preparan a partir del cloruro de calcio.
  • Esto es porque en el proceso se desprenden gases que vienen de las impurezas del fosforo en el cloruro de calcio.

No se encuentran en la naturaleza

Se desarrollan dentro de un laboratorio. La nomenclatura de los alquinos no se encuentran en forma natural dentro de la naturaleza, pero son sumamente importantes para la industria. Es por esto que son desarrollados en los laboratorios con el fin de ser usados en diferentes aplicaciones.

Son inflamables

Los alquinos son inflamables en su mayoría. Por ejemplo, el acetileno (etino) es un gas bastante inflamable, sin color, algo más ligero que el aire. El acetileno es un hidrocarburo perteneciente al grupo de los alquinos.

Esto se debe a que gracias  a su composición estructural presentando un enlace triple entre Carbono y Carbono, en su estructura. Estos compuestos pueden tener una mayor volatilidad y una mayor reacción cuando se expone a otros componentes.

Son insolubles en agua

La solubilidad de estos elementos en el agua es bastante poca, aunque terminan siendo un poco más solubles que los alcanos y que los alquenos. Sin embargo, las estructuras de los alquinos son solubles en disolventes que tienen baja polaridad, como los solventes orgánicos.

Entre ellos:

  • El éter
  • Tetracloruro de carbono
  • Los alcanos

Tienen puntos de fusión y ebullición superiores al de los alquenos

Los puntos que tienen de ebullición y de fusión son bastante más altos al de los alquenos que corresponden al mismo número de átomos de carbono en la cadena principal de Carbono-Carbono.

Tenemos al metilacetileno o propino, el cual es un alquino. Gracias a su alto punto de fusión es usado en soldaduras. Se trata de un gas sin color y con un olor peculiar algo más denso que el aire. El mismo se descompone cuando se calienta de forma intensa y con presión.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de los Alquinos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_alquinos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto