Saltar al contenido

Características de los Compuestos Inorgánicos

Características de los Compuestos InorgánicosSe le llama compuestos inorgánicos a los que no tienen átomos de carbono en su composición. Son bastante simples porque no se componen de enlaces moleculares complejos.

Generalmente son compuestos minerales y casi todos tienen un metal presente. Por esta razón, es correcto decir que la mayoría de los compuestos encontrados en el universo corresponden a ser inorgánicos, haciendo que estos sean muy abundantes y útiles para muchas funciones.

Los compuestos inorgánicos también son sustancias en las que no está presente el esqueleto de carbono. Sin embargo, pueden tener distintos elementos en su formación, casi siempre por agua, pero el carbono nunca será el elemento principal.

Compuestos Inorgánicos


 

Características Principales

Compuestos InorgánicosDentro de las características que los compuestos orgánicos tienen, las principales son mencionadas a continuación:

  • Pueden ser sustancias muertas o inertes que no se componen de carbono.
  • Forman parte de casi todos los elementos que se conocen por el ser humano.
  • Tienen metales en su composición, por lo que tienden a conducir la electricidad, a excepción de los estados sólidos.
  • Sus puntos de fusión y de ebullición son altos.
  • Son capaces de crear cristales dentro de soluciones saturadas.
  • Tienen mucha solubilidad cuando el agua hace contacto con ellos, pudiendo hasta disolverse.
  • Tienen colores gracias a la configuración de sus electrones, principalmente brillantes.

Formulación

La nomenclatura o formulación de los compuestos inorgánicos se caracteriza por tener distintos tipos de estructuras, tomando en cuenta la cantidad de átomos que la composición de sus moléculas posee. Los óxidos usan la nomenclatura IUPAC y la Stock.


Los peróxidos son nombrados colocando el mismo termino y luego usando el nombre del metal, también se les añade una molécula de oxígeno. La nomenclatura de los hidruros se hace con el término hidruro posteriormente el nombre del metal en el caso de las sales binarias se especifica el tipo de carga que tengan sea positiva o negativa.

Propiedades

  • La mayoría de los compuestos inorgánicos no pueden disolverse en el agua a excepción de algunos cuantos.
  • Tienen menores puntos de ebullición y de fusión.
  • Sus estructuras se caracterizan por tener isómeros.
  • Los compuestos inorgánicos son capaces de accionar a manera de un tipo de combustible.
  • Tienen la capacidad de crear un conjunto de uniones o cadenas del carbono con este elemento o con otros distintos.

Usos diversos de los Compuestos Inorgánicos

Los compuestos inorgánicos son empleados en distintas áreas, una de las de mayor importancia es el campo industrial debido a que estos compuestos se emplean para la elaboración de un conjunto de productos requeridos en la vida. Tiene mucha utilidad también en el campo textil, básicamente para llevar a cabo el proceso de teñido.

También se usan en el ámbito de la medicina, casi siempre como pastillas. Por ejemplo: los suplementos para la recuperación de sales perdidas y también están las soluciones salinas que curan enfermedades y deshidrataciones como la diarrea severa.

En los productos de belleza tienen un desempeño porque algunos poseen papel antioxidante natural que permite la restauración de la piel y el fortalecimiento de los vasos sanguíneos. En la limpieza se usan para fertilizar los suelos, para las comidas y para los cultivos.

Formación de estos compuestos

La formación de los compuestos inorgánicos se da de manera natural porque se producen por cada uno de los seres vivos, incluyendo vegetales y animales. Pero también pueden formarse de manera inorgánica.

Cuando esto ocurre, es el resultado de un conjunto de distintas fuerzas físicas y químicas, una de ellas es la electrólisis. Generalmente sus enlaces son covalentes o iónicos.

Impacto ambiental

Existen compuestos inorgánicos que pueden desencadenar una contaminación ambiental grave cuando estos no se emplean de la manera correcta. Por ejemplo: el azufre mezclado con agua produce lluvia ácida que conlleva a una contaminación del aire, el bromo posee algunos efectos venenosos, el cadmio hace que el aire, el suelo y el agua se contaminen.

Por esto es importante que los compuestos inorgánicos se utilicen adecuadamente con el objetivo de mantener el ambiente sin contaminantes y una buena salud.

Importancia de los Compuestos Inorgánicos

La importancia de los compuestos inorgánicos reside en que estos son hallados en casi todo el planeta, forman parte el 70% del organismo del ser humano debido a que el agua es el compuesto inorgánico de mayor importancia en este renglón.

Los usos de este tipo de compuestos actualmente son muchos y son requeridos para diversas aplicaciones en la vida. Una gran cantidad de los alimentos que son diariamente consumidos han estado en contacto con los múltiples compuestos inorgánicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA: Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de los Compuestos Inorgánicos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha, desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_compuestos_inorganicos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto