Saltar al contenido

Características de los océanos

Los océanos son descritos como las partes de la superficie de la Tierra llenas de agua marina que envuelven a los continentes y que cubren en la actualidad más del 70% del planeta.


Dichas masas de agua se conformaron hace unos 4.000 millones de años, cuando la temperatura de la Tierra se enfrió lo suficiente como para facilitar que el agua se viera en estado líquido. El agua de océano está conformada por cloro, magnesio, calcio, potasio y sodio en su mayoría.

El océano se mueve en corriente, olas y mares. Las olas consisten en una reacción directa al efecto del viento sobre la superficie del agua y su altura está condicionada por la velocidad del viento, el lapso en el que ha soplado, además de la distancia que la ola recorre.

Algunos fenómenos climáticos son colaboradores en la creación de tsunamis, que son descritas como olas de gran envergadura y alto poder de destrucción sobre las costas en las que llega.

Características de los océanos


Profundidad

Características de los océanosLa profundidad de los océanos cambia dependiendo la zona de relieve de cada uno, pero, generalmente, no posee más de 4 kilómetros.

Al mismo tiempo, los océanos se separan en diversas capas dependiendo la profundidad. Una zona templada de unos 500 metros puede tener temperaturas de 13 a 31 grados Celsius, pero, los espacios más fríos pueden tener 1 grado.

Categorías

Océano Pacífico

Es considerada la porción más gran de la división del océano global. Es decir que, de más de ser el más estudiado, es el más extenso de los cinco océanos que son parte de la Tierra.

Océano Atlántico

Su medida abarca un poco más de la mitad del Pacífico, sin embargo, alberga muchos yacimientos de petróleo y es una esencial vía de conexión entre América y Europa. Asimismo, como curiosidad, hay que resaltar que es el océano más salado.


Océano Indico

Considerado el tercer océano de mayor extensión, puesto que tiene una cobertura de 19.5% del agua total del planeta. Es conocido por sus grandes yacimientos de petróleo y gas natural.

Océano Ártico

Es descrito como el más pequeño y de menor profundidad, sin embargo, es el más frío de todos. A pesar de esta característica, tiene una extraordinaria cantidad de vida marina, que es esencial para el equilibrio ecológico de muchas clases de especies.

Océano Antártico

Este océano fue el último en la división del gran océano y es conocido por ser el único que envuelve a un continente. En el Antártico habitan unas 10 mil especies y tiene 50 veces más carbono que la atmósfera de la Tierra.

Temperatura de los océanos

El agua de los océanos tiene una temperatura variable, que suele estar entre los 12 y 30 grados Celsius en su capa templada superficial, que puede ir de la superficie a los 50 o 100 metros de su profundidad.

Debajo de las citadas distancias, el líquido se conserva en 5 o -1 grado Celsius.

Color

Al ser humano el océano le parece azul o ver por la combinación de la luz solar interactuando con las moléculas de agua y con otras cosas que vivan en esa agua.

Las moléculas que se encuentran en el agua tienen la capacidad de absorber todo, a excepción del área azul del espectro de la luz del sol y el agua refleja ese tono azul de vuelta. Ese es el tono que la gente ve.

Cuando el agua se observa más verde es por el fitoplancton, que son diminutos organismos microscópicos que, al igual que las plantas, pueden emplear clorofila para capturar las porciones azules dentro del espectro de luz del sol.

Salinidad de los océanos

Como su nombre puede indicar, la salinidad dependerá del número de sales que tenga el océano. De forma aproximada se puede decir que una media del 3,5% de la masa del agua, es de sustancias en disolución. Si existen mucha evaporación, desaparece una cantidad elevada de agua, quedando así las sustancias disueltas, por lo que se incrementa la salinidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de los océanos. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_oceanos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto