Saltar al contenido

Características de un recién nacido

Un recién nacido o neonato es un bebé de 28 días o menos de edad. Un recién nacido es valorado como sano si su periodo de gestación fue mayor o igual a las 37 semanas, también, si su examen físico y fisiológico así lo indique.


Los cambios que presenta el bebé en esta etapa son sumamente rápidos, además, es el periodo más crítico porque se crean las rutinas alimenticias, se formas las uniones entre los padres y el recién nacido, la exposición a infecciones puede ser más elevada y las deficiencias de nacimiento son notables por vez primera.

Características de un recién nacido


Tamaño

El tamaño de los recién nacidos varia en su peso, siendo el peso común entre 2.5 a 4.5 kg. La talla promedio del bebé está entre los 47 a 55 cm, con una circunferencia torácica de 34 o de 32 cm.

Es normal que el recién nacido disminuya de peso los primeros días después del parto, pero, comenzará a subir de peso con el paso de los días, en la primera semana.

Piel

La piel del recién nacido es delgada y suave, con vellos delicados y pequeños. En esta superficie hay grasa, también denominada vérnix, que es un conjunto de secreciones provenientes de las glándulas sebáceas del recién nacido y de células muertas.

Pueden aparecer también algunos puntos blancos en su nariz, lo cual son glándulas sebáceas inflamadas. La descamación se presenta en el bebé por la pérdida del vérnix a causa de haber estado rodeado de líquido amniótico, además de la poca protección de la piel.


Cabeza

  • La cabeza en comparación con las otras partes del cuerpo tiene un tamaño más grande; el cráneo posee al nacer una longitud de 34 cm. En el centro tiene una zona blanda y flexible denominada fontanela, donde, esos huesos llanos estarán unidos por tejidos flexibles para permitir el crecimiento del recién nacido.
  • Debido a lo delicada que es la cabeza de un recién nacido, se aconseja elevarlo colocando la mano entre su cabeza y su espalda. Unos 7 días después del nacimiento la cabeza del bebé se observará con forma redonda, además, puede que en su cara estén presentes marcas, lo cual es normal.
  • Los párpados del bebé pueden estar inflamados y los ojos tener un color azul oscuro, sin embargo, después de los primeros 30 días de vida se observará el color real del iris.
  • En ciertos casos, la cantidad de cabello es abundante y en otros es muy escaso. Luego de 90 días, muchos de los bebés han perdido el cabello con el cual nacieron, para producir el nuevo.

Pies y manos

Los pies del bebé, usualmente, están arqueados y las manos las mantendrá con los dedos plegados a la palma de la mano. Puede que las uñas presenten manchas y estén alargadas.

Tórax

Es común que en los recién nacidos se pueda observar la movilidad del corazón, en su pecho. Tanto en niñas como en niños se da el ensanchamiento de las mamas, a causa de la hormona que la madre le transfiere al bebé en la gestación, esto se pierde después de algunas semanas.

Cordón umbilical

Después de que el bebé nace se le corta el cordón umbilical y este tarda entre 7 a 10 días en secarse para luego caer, lo regular es que caiga en la primera semana, pero, hay casos en que cae después de las dos o tres semanas, dejando el ombligo como marca.

Genitales

La vulva en las hembras exhibe un tamaño aumentado y posee un color rojo oscuro. Las hormonas hacen que se genere en la vulva secreción mucosa o con manchas de sangre. Tanto las hembras como los varones presentan un crecimiento en sus genitales producto de las hormonas que recibian de la madre en el periodo de gestación.

El glande en el pene de los varones se encuentra cubierto por el prepucio, impidiendo que este pueda plegarse o despegarse, protegiendo el glande. Aunque el prepucio este pegado al glande, en el final deja un reducido espacio para el paso de la orina. A partir del primer año del bebé el prepucio se irá despegando.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de un recién nacido. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_un_recien_nacido.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto