Saltar al contenido

Características de una Dieta Correcta

La dieta, o la mayoría de las dietas, consiste principalmente en la reducción de un componente alimentario, por ejemplo, nutrición baja en carbohidratos o una reducción de calorías. Por supuesto, los alimentos que están permitidos en una dieta correcta deben proporcionar al cuerpo suficientes nutrientes saludables.


Todas las dietas se coordinan mejor con un entrenador que pueda usar su conocimiento sobre dietas para ayudar a lograr resultados saludables. Sin embargo, una dieta, o todas las dietas, no deben usarse a largo plazo, ya que, en última instancia, solo se ven recompensadas por el éxito si también se reestructuran otras áreas de la vida, por ejemplo, practicar deportes regularmente.

Una buena dieta ayuda a evitar o controlar enfermedades como la diabetes.

Características de la dieta correcta


Carga glucémica

Características de una Dieta CorrectaLa dieta moderna de productos de azúcar y granos refinados de alto índice glucémico tiene una carga glucémica mucho más alta que la dieta de nuestros antepasados.

Los azúcares y los granos refinados ahora representan más del 39 por ciento de las calorías en la dieta típica, un cambio drástico que ha ocurrido solo en los últimos 200 años.

El consumo a largo plazo de alimentos con alto índice glucémico provoca resistencia a la insulina, que es el principal factor subyacente a la mayoría de las enfermedades degenerativas.

Eliminar los alimentos de alto índice glucémico de su dieta y llenarse con alimentos de bajo índice glucémico es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener su peso ideal.

También puede ayudarlo a vivir una vida más larga y a disfrutar de una mejor salud y una mayor capacidad de actividad en sus últimos años.

Composición de ácidos grasos

Combata las enfermedades cardíacas, reduzca el riesgo de cáncer y pierda peso consumiendo suficientes grasas adecuadas. Coma más grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y grasas poliinsaturadas omega-3 de pescado o suplementos de aceite de pescado, y reduzca el consumo de aceites vegetales y carnes criadas de forma convencional.

Las grasas trans y las grasas saturadas conducen a niveles elevados de colesterol LDL, aterosclerosis e inflamación crónica. Una proporción alta de omega-6 y omega-3 también promueve la inflamación crónica, una característica de muchas enfermedades degenerativas comunes.


Composición de macronutrientes

Añada más proteína a tu dieta. Esto puede mejorar sus perfiles de lípidos en la sangre y ayudarlo a sentirse más lleno y quemar más calorías. Las mejores fuentes de proteínas son el pescado, la carne de res alimentada con pasto y los huevos.

La proporción de calorías que se recibe de los tres grupos principales de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) tampoco está sincronizada con la forma en que el cuerpo humano evolucionó para funcionar de manera óptima.

La dieta típica refleja aproximadamente que: alrededor del 52 % de la energía diaria proviene de los carbohidratos, el 33 % de las grasas y aproximadamente el 15 % de las proteínas.

Densidad de micronutrientes

  • Asegúrese de que su cuerpo esté nutrido y ayude a que su estómago se sienta lleno y satisfecho, sin aumentar de peso, aumentando la densidad de nutrientes de su dieta. Para ello, intente ingerir un tercio de sus calorías en forma de frutas y verduras.
  • Uno de los resultados de un exceso de cereales refinados, azúcar y aceite vegetal en la dieta moderna es el desplazamiento de los alimentos ricos en nutrientes.
  •  Los aceites vegetales y los azúcares refinados contienen muy pocas vitaminas, minerales y fitoquímicos, pero ahora contribuyen con más del 36 por ciento de la energía en la dieta promedio.

Equilibrio ácido-base

Obtener el 35 por ciento de sus calorías de frutas y verduras también puede ayudar a restaurar el equilibrio ácido-base de su cuerpo. Después de la digestión y el metabolismo, todos los alimentos que se ingieren liberan sustancias ácidas o básicas en el sistema circulatorio.

Las verduras, las frutas, los tubérculos, las raíces y los frutos secos son todos productores de base, mientras que los productos lácteos, el pescado, la carne, los huevos, los cereales y la sal son productores de ácido.

Hoy en día, se depende de los productos lácteos y los cereales para obtener aproximadamente el 35 % de las calorías a expensas de las frutas y verduras, lo que da como resultado una dieta moderna que produce más ácidos.

Cambie a una dieta más equilibrada y puede reducir el riesgo de mal funcionamiento de los riñones, osteoporosis, desgaste muscular relacionado con la edad, cálculos renales, hipertensión y asma inducida por el ejercicio.

Relación sodio-potasio

Equilibre su consumo de sodio con potasio para reducir el riesgo de desarrollar trastornos como:

  • Hipertensión
  • Accidente cerebrovascular
  • Cálculos renales
  • Osteoporosis
  • Cánceres del tracto gastrointestinal
  • Asma

Al evitar los alimentos envasados ​​en favor de los frescos, eliminará la mayor parte del exceso de sodio de su dieta.

Fibra

Agregue más fibra a su dieta. Esta simple adición puede ayudarlo a evitar trastornos relacionados con el bajo contenido de fibra dietética, como:

  • Estreñimiento
  • Apendicitis
  • Hemorroides
  • Venas varicosas
  • Diverticulitis
  • Hernia
  • Reflujo gastroesofágico.

Si reemplaza los azúcares y aceites refinados, los cereales, los productos lácteos y los alimentos procesados ​​por frutas y verduras, ingerirá alrededor de 42 gramos de fibra al día.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de una Dieta Correcta. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_una_dieta_correcta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto