Saltar al contenido

Características del Agua Potable

agua potableEl agua es una sustancia inodora, o sea que no tiene sabor, olor ni color. Es considerada como uno de los compuestos mas importantes del mundo, y que hace posible la vida en todo el planeta.


El agua es un elemento vital para la vida y gran parte de nuestro planeta está cubierto por masas de agua. Pero, a pesar de ello solo el 3% del agua en todo el mundo está apta para el consumo humano, y se le denomina agua potable.

Características del agua potable


Principales características del agua potable

  • Características del Agua PotableCasi cualquier fuente de agua puede ser potabilizada.
  • El agua potable es apta para el consumo humano.
  • Debe ser pura y limpia.
  • Su pH debe ser lo más neutro posible.
  • El agua es una sustancia inodora. No posee color, olor ni sabor.
  • Hace posible la vida, y su correcta evolución.
  • El 70% de todo el planeta tierra está cubierta por agua.
  • Es el principal solvente, considerado como universal.
  • Puede estar en los tres estados de la materia: solido en forma de hielo, liquido en forma de agua, y gaseoso en forma de vapor.

Puede venir de diferentes fuentes

Existen diferentes fuentes naturales de las cuales puede provenir el agua potable.

Entre ellas:


  • La lluvia: ella no tiene aditivos. Sin embargo, debemos estar seguros de que esté completamente limpia porque puede traer contaminantes que estaban acumulados en las capas bajas de la atmósfera.
  • El agua de manantiales: el agua de manantial es subterránea y surge del agua de lluvia y terminan subiendo a la superficie. Conserva su pureza, pero debe ser revisada a profundidad antes de ser consumida.
  • Aguas subterráneas: esta está conservada en el interior de la tierra. También debe ser estudiada antes de ser consumida.
  • Aguas superficiales: vienen de ríos, lagos, canales, embalses, quebradas, entre otras. Estas aguas deben ser tratadas para ser potabilizadas.
  • Agua del mar: debe ser tratada por diferentes procesos para que pueda ser potable y apta para consumo humano.

Es apta para el consumo humano

El agua potable tiene que ser completamente apta para que las personas la tomen y no debe suponer ningún tipo de riesgo para la salud de nadie. Se encuentra completamente limpia luego de atravesar diferentes procesos que la lleven a un estado prácticamente puro.

Se considera limpia y pura

Esto es porque debería poder verse claramente a través de ella. No debe contener residuos de ningún tipo y mucho menos verse turbia o con algún tipo de basura.

Hay diferentes etapas en los procesos de potabilización que eliminan cualquier tipo de residuo por medio de los filtros y por algunos procesos químicos.

Es inodora, incolora, y sinsabor

En todo momento el agua potable debe tener estas características.

No debería presentar ningún tipo de olor, tampoco debe tener ninguna alteración en el color y su sabor debe ser completamente neutro, así que no debería dejar sabores de nada. Esto es porque se eliminan prácticamente todos los agentes que alteran estas características fisicoquímicas del agua.

Libre de contaminantes de cualquier tipo

  • En el agua potable no deben existir ningún tipo de contaminantes ni residuos. El agua debe estar completamente transparente, y si se quiere cristalina.
  • Debe poder verse a través de ella sin poder distinguir ningún tipo de agente o cuerpo que entorpezca esto. Es de vital importancia que no se encuentren contaminantes orgánicos ni inorgánicos.

Libre de patógenos y microorganismos

Es altamente probable que se desarrollen microorganismos y patógenos en el agua, ya que el agua representa uno de los mejores medios para que estos elementos hagan vida.

Existen diferentes técnicas y aplicaciones que se emplean para potabilizar el agua eliminando todo rastro de microorganismos y patógenos.

Su pH debe rondar entre los 6,5 y 9,5

El pH ideal para el agua potable ronda los 6,5 y los 9,5.

Es lo que se recomienda para el consumo humano, ya que se trata de un pH que llega muy cerca de la neutralidad. Esto quiere decir que el agua potable no debe ser ni muy alcalina ni muy ácida, debe ser lo más neutra posible.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Agua Potable. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_agua_potable.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto