Saltar al contenido

Características del aire

Se le llama aire a una masa considerada homogénea de gases que se encuentra en la atmósfera terrestre por el empuje de la fuerza de gravedad que tiene el planeta.


El aire también se concibe como una sustancia mayormente transparente, su constitución es permeable y variada, tiene poca densidad. Relativamente opone poca resistencia a los cuerpos que atraviesan a la misma.

El aire es importante para el desarrollo de la vida en el planeta como se conoce debido a que traslada y contiene desde un lugar a otro los gases que se necesitan para la fotosíntesis y la respiración. También es el canal que se utiliza para trasladar el vapor de agua que se requiere para cumplir el ciclo hidrológico necesario.

Características del Aire


Propiedades Físicas

Las características físicas del aire agrupadas son las clásicas del estado gaseoso en la materia, estas son:

  • Tiene sensibilidad a la temperatura. Asciende y se expande cuando se encuentra frente al calor o se cae y se contrae cuando está presente al frío. Esto sucede por el ritmo de actividad con que el calor afecta a sus partículas.
  • No posee un volumen determinado, sino que los espacios vacíos se llenan de forma uniforme.
  • Varía sus propiedades en zonas altas. Tiene menor temperatura en una altura mayor, baja densidad y una presión atmosférica más alta.
  • Produce presión en los objetos. La presión en la superficie de la Tierra es llamada presión atmosférica.
  • Posee una densidad baja, por lo tanto, puede ser penetrable haciendo poca resistencia.

Composición

El aire está compuesto de distintas sustancias químicas que se encuentran en estado gaseoso, en proporciones relativamente cambiables tomando en cuenta su posición en la Tierra. En rasgos generales, estas proporciones son las siguientes:


  • De oxígeno, tiene un 21%
  • De nitrógeno, posee un 78%
  • El 1% pertenece a otras sustancias.

Las demás sustancias del 1% normalmente son dióxido de carbono, ozono, hidrógeno y demás gases nobles tales como el kriptón, neón, argón y xenón. También está compuesta en una cantidad menor de monóxido de carbono, gas metano y amoníaco. Estas sustancias en la atmósfera se relacionan a los márgenes de contaminación del aire que se genera a causa de las actividades del ser humano.

Sensación Térmica y Clima

Los diferentes fenómenos que producen a los distintos climas existentes se generan en la atmósfera y están relacionados de forma directa a la composición del aire.

Es decir: a su movilidad, a su tendencia a enfriarse, a los niveles de humedad y a la presión del aire. Por esta razón existen posiciones encontradas entre la sensación térmica y la temperatura registrada, debido a que la humedad atmosférica y la cantidad de viento tienen influencia directa en la cantidad de temperatura que se percibe.

El Aire y los Vientos

En rasgos generales, los vientos se producen por fenómenos de movimiento y expansión del aire de la atmósfera. Una masa de aire que se traslada de forma horizontal en un punto A hacia un punto B, compensa las diferencias de presión que se encuentran en ambos puntos.

Una variación similar sucede a causa del calentamiento de las masas aéreas que se generan por la radiación solar y otros procedimientos. El aire caliente empuja y asciende en dirección hacia arriba, permitiendo que su lugar se ocupe por una masa nueva que equivale al aire de mayor frialdad, que al mismo tiempo será calentado de forma sucesiva.

El Aire y la Capa de Ozono

En las zonas exteriores de la atmósfera, el aire llega a tener propiedades particulares que permiten la abundancia de ozono. Esta es una variante del oxígeno, el ozono se representa por tres átomos de oxígeno que componen a una molécula de ozono. Este mantiene su estabilidad únicamente en condiciones especiales de temperatura y de presión.

De esta forma se crea la capa de este gas, el cual aporta de muchas maneras beneficiosas a la vida en el mundo, a esta se le llama capa de ozono. La capa se caracteriza por la filtración de la radiación ultravioleta del sol e impide que el impacto de la misma en el planeta sea pernicioso. Una de las más grandes consecuencias de la contaminación del aire en la Tierra es, precisamente, la reducción de la capa de ozono.

El Aire y la Atmósfera

La masa de aire que se encuentra alrededor del planeta en sus diferentes capas o niveles es llamada atmósfera. En la misma se encuentran unificados los diferentes gases que constituyen el aire pero en otra proporción, tomando en cuenta la altura obtenida, debido a que el volumen mayor de gases está concentrado por acción gravitacional en los 11 kilómetros que inician a la atmósfera. Esto significa que son los que más cerca están al suelo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del aire. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_aire.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto