Saltar al contenido

Características del ARN

 ARNEl ARN es uno de los ácidos desarrollados por las células, y que contienen toda la información duplicada del ADN. ARN corresponde a las siglas de las palabras ácido ribonucleico. El ácido ribonucleico es uno de los ácidos nucleicos, ya que el otro es mejor conocido como ADN o ácido desoxirribonucleico.


Características del ARN


Principales características del ARN

  • Características del ARNEstá formado por una sola cadena.
  • Contienen el azúcar ribosa.
  • Existe el ARN mensajero, el ARN ribosómico y el ARN de transmisión.
  • Poseen uracilo, una clase de pirimida.
  • Su estructura básica se define como el azúcar ribosa y se encuentra enumerado del número uno al número cinco.
  • El ARN se encuentra en todas las células del cuerpo y corresponde a uno de los ácidos nucleicos, ya que el otro es el ADN.

Tiene una sola cadena

Esta es una diferencia fundamental entre el ADN y el ARN.


El ADN se encuentra formado por dos cadenas, sin embargo, el ARN está formado solamente por una cadena. Una molécula de ARN contiene una especie de eje que forma dos grupos de fosfatos que se alternan y también por el azúcar ribosa.

Tiene azúcar ribosa

El ARN posee azúcar ribosa, mientras que el ADB tiene desoxirribosa. Este compuesto denominado azúcar ribosa corresponde a un monosacárido de 5 carbonos. Normalmente se encuentra como intermediario en la producción de ATP en las mitocondrias de las células.

Posee uracilo

El uracilo es una clase de pirimidina, y corresponde a una de las cuatro bases nitrogenadas encontradas en el ARN. Se representa en el código genético con una U. este compuesto reemplaza en el ARN a la timina, la cual es una de las cuatro bases nitrogenadas encontradas dentro del ADN.

Existen dos tipos de ARN

  • Está el ARNm y el ARNt.
  • El ARNm corresponde al ARN mensajero y es una molécula que se origina cuando se copia parte del ADN con información conocida como gen.
  • Todo ARNm contiene información destinada a una proteína en especial.
  • Mientras que el ARNt es el ARN de transferencia y tiene la misión de decodificar el mensaje que viene en el ARNm.

Es transcrito desde el ADN

Esto se denomina transcripción y consiste en el proceso donde se genera una copia de ARN partiendo de una secuencia de ADN de un gen. Dicha copia se denomina ARN mensajero (ARNm) y lleva la información sobre la proteína que el gen tiene de manera codificada en el ADN.

También existe el ARNr o ARN ribosómico

Este se encuentra en los ribosomas de las células del cuerpo. Ayuda a leer los ARNm y también intervienen en el proceso catalizador de la síntesis de proteínas. Ellos forman un armazón de los ribosomas y son asociados a proteínas en especial con el fin de formar las pre sub unidades ribosómicas.

Se encuentran cuatro tipos de nucleótidos

Dentro del ARN tenemos cuatro tipos de nucleótidos. Un nucleótido es una molécula de azúcar que se une a un grupo fosfato y a una base nitrogenada.

En el ADN tenemos la adenina, citosina, guanina y timina. Sin embargo, en el ARN tenemos la base de uracilo que toma el lugar de la tiamina.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del ARN. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_arn.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto