Saltar al contenido

Características del bosque

Un bosque es un ecosistema con gran densidad  de árboles, arbustos y otras formas de vegetación. Un bosque tiene gran importancia para el buen funcionamiento del ciclo hidrológico,  pues absorben gran cantidad de bióxido de carbono y purifican el aire, además de conservar los suelos.


Los bosques son comunidades de árboles, arbustos y otras plantas que cubren grandes extensiones de terreno y sirven de hábitats para una gran población de animales de diversas especies.

Existen diversos tipos de bosques que se pueden ubicar en alguno de los biomas  existentes en la biosfera según la clasificación. Eso depende de que las características de los bosques sean compatibles con las condiciones climáticas y geológicas que correspondan a alguno de dichos biomas.

Se caracterizan por tener gran variedad de árboles en sus territorios, así como gran variedad de fauna, lo que los vuelve de los hábitats más importantes de todo el mundo.

En todo el planeta existen bosques, y todos cuentan con diferencias considerables, pero todos tienen una misma misión y es la de proteger y mantener el balance de la vida en la tierra.

¿Cuáles son las características del bosque?


Las características de los bosques son muchas y están determinadas según sus distintas clasificaciones.  Así tenemos características según el tipo de hojas, el tipo de follaje, el clima, la altitud y según el grado de intervención del ser humano en el patrón establecido del bosque.

Su tipo de hojas

  • Bosques de frondosas, que son los que están formados básicamente por árboles de hoja ancha, de gran tamaño y con ramas tupidas, que son  propios de las selvas y bosques de plantas angiospermas.
  • Bosques de coníferas, que están formados por árboles de hojas aciculares, finas y puntiagudas, como es en el bosque boreal conocido como taiga. Predominan además las plantas gimnospermas.
  • Bosques mixtos, que son aquellos que son una combinación de los dos anteriores.

Su tipo de follaje

Bosques caducifolios. Son los formados por árboles que pierden el follaje durante parte del año, es decir, en los cuales caen las hojas permanentemente.


Bosques perennifolios. este tipo de bosques, son los que están formados por árboles, cuyas hojas son perennes. Es decir, en los que no se producen caída de hojas, salvo las que están muertas.

El clima

Según el tipo de clima los bosques se pueden clasificar hasta en cuatro tipos:

  • Bosques boreales: Son los bosques de coníferas con hojas perennes, propios del hemisferio Norte en latitudes 50º y 60º N con inviernos largos y muy fríos
  • Bosques templados: Son los bosques de climas templados, bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. 
  • Bosques subtropicales: Son los  bosques de clima subtropical, bosques secos subtropicales; bosques húmedos caducifolios y bosques de pinos
  • Bosques tropicales: Son los bosques de climas tropicales, bosques tropicales húmedos; bosques tropicales secos; bosques monzónicos; humedales y manglares.

La altitud

Pueden ser de dos tipos:

  • Bosque de tierras bajas, o de llanura. 
  • Bosque de montaña, premontano, montano o subalpino.

Según el grado de intervención del ser humano

  • Esta clasificación se determina según la intervención del ser humano en la modelación del bosque. Hay dos tipos:
  • Bosques primarios, que son aquellos que no han sufrido intervenciones antrópicas (del ser humano).
  • Bosques antropogénicos, que son en los cuales la mano del hombre ha tenido intervención y ha cambiado ciertos patrones del bosque. A su vez se subdividen en: secundarios,que han sido alterados parcialmente y los artificiales que han sido plantados totalmente por el hombre.

Clasificación


Los bosques se pueden clasificar según sus latitudes, estos pueden ser:

Tropicales

Estos se ubican muy cerca de la línea del ecuador; sus temperaturas no superan los 21 o los 25 grados, sus suelos son pobres y suelen descomponerse de manera rápida.

En estos bosques habitan animales como los murciélagos y aves e insectos. Se caracterizan por tener más de 1 kilómetro cuadrado de vegetación, por lo que pueden tener hasta más de 100 variaciones de árboles.

Templados

Se ubican en Norteamérica y en los continentes de Europa y Asia, sus temperaturas no superan los 30 grados. Suelen tener suelos altamente fértiles y los animales que caracterizan su fauna son los mamíferos de gran tamaño como los pumas y los zorros.

De coníferas

Se conocen por el nombre de taiga y se ubica en el hemisferio norte del planeta. Sus temperaturas son muy bajas, lo que hace que sus suelos no sean tan fértiles  como ocurre en otros bosques.

Su fauna es variada y entre los animales más comunes en ellos están los halcones y los lobos. Sus árboles son pinos puntiagudos de gran tamaño, y son el tipo de árbol que predomina en estos bosques.

Importancia

En los bosques, se encuentra la mayor parte de la vegetación del planeta, y de no tener bosques, el planeta y sus seres vivos sufrirían consecuencias irreparables. En la actualidad continúan presentándose incendios forestales y tala de árboles, lo que encaminará al planeta a un escenario catastrófico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del bosque. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_bosque.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto