Saltar al contenido

Características del bosque tropical

Los Bosques tropicales son aquellos bosques ubicados en la zona cercana a la línea ecuatorial, donde el clima es muy húmedo y cálido.


En estos bosques, las temperaturas son similares tanto en invierno como en verano, con un promedio de 27°C. Aquí hay muchas precipitaciones y mucha humedad. Los bosques tropicales se encuentran a una altura de unos 1200 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de bosques se encuentran en las zonas del planeta que presentan climas húmedos. Necesitan de un clima cálido y tropical para mantener su fauna y su flora; al encontrarse tan cerca de la línea del ecuador, lo que hace que sus temperaturas varíen constantemente.

El punto positivo de estos cambios climáticos, está en que favorecen  a las plantas que residen en su territorio, y en estos bosques, la luz solar es vital para que las plantas crezcan de tamaño, por lo que son de los mejores tipos de bosques para que crezca la vida.

¿Cuáles son las características del bosque tropical?


Lo bosques tropicales tienen distintas características, dependiendo de diversos aspectos como el tipo de bosque, la ubicación, el clima, la flora y la fauna entre otras.

Tipos de bosques

Se puede hacer una clasificación de los bosques tropicales principales en: bosque tropical seco, bosque tropical monzónico, bosque tropical lluvioso y bosque tropical de inundación.

Bosque tropical seco

En este tipo de bosque tropical, las temperaturas fluctúan entre los 15º y los 25º. Así mismo, tienen precipitaciones entre 1.000 y 2.000 milímetros (mm) anuales.

Bosque tropical monzónico

También conocida como selva monzónica, que tiene una temperatura promedio anual que es mayor a los 18 °C. El promedio de precipitaciones anuales es de 2.000 mm.

Bosque lluvioso tropical.

Llamada también selva tropical, en ella no existe estación seca, las precipitaciones son permanentes.

Es una zona con inmensa vegetación, que no permite que la radiación solar llegue al suelo más que en un mínimo porcentaje. Las temperaturas fluctúan entre los 23º y los 26º C durante todo el año y las precipitaciones en promedio oscilan entre 2000 a 5000 mm anuales.


Bosque tropical de inundación

Son bosques adyacentes a los bosques tropicales y se forman debido a la crecida de los ríos, determinando varios tipos de ecosistemas tales como: selva pantanosa, selva inundable y bosque de manglares.

Su ubicación

El bosque tropical se encuentra principalmente en el norte de América del Sur y el sur de América del Norte. El bosque tropical en el caso del tipo monzónico se puede encontrar también en la India, el Sudeste de Asia, Centroamérica, México y en la zona del Amazonas.

Su tipo de clima

En los bosques tropicales, la temperatura nunca desciende por debajo de 18 °C en general su promedio oscila entre los 20 y 29 °C. No hay gran oscilación térmica entre verano e invierno.

Las precipitaciones están en promedio anual entre los 1500 y 2500 mm. Aunque obviamente, el promedio en la selva tropical húmeda es mucho más alta.

Su flora

La vegetación en los bosques tropicales está determinada por estratos.

  • Nivel 1. Se hallan los musgos
  • Nivel 2. Se encuentran plantas con hojas anchas.
  • Nivel 3. Este es el nivel de los arbustivos.
  • Nivel 4. Es el nivel de los árboles que en mayoría ocupan la selva tropical.
  • Nivel 5. Es el nivel de plantas de hoja ancha que están representados por enormes árboles de entre 20 y 30 metros de altura.

Su tipo de fauna

La fauna en los bosques tropicales es variada, aunque abundan principalmente los osos hormigueros. La mayoría de los animales son herbívoros e hibernan en invierno.

Entre las muchas especies de animales existentes, podemos mencionar: osos, monos, ardillas, iguanas, serpientes, cocodrilos y una gran variedad de arañas e insectos. Entre los mamíferos de diversos tamaños podemos encontrar ratones, liebres, coyotes, liebres, ratas, venados, pumas, etc. También hay una gran diversidad de aves.

La zona de bosques tropicales tiene algunos problemas debido a la acción del hombre tales como caza de animales, tala de árboles y en general explotación de recursos naturales. En los bosques tropicales también hay sectores donde habitan ciertas etnias que cuidan la flora y fauna de la zona.

Sus tipos

Secos

En los bosques tropicales secos, tanto la vegetación como la fauna tienden a cambiar constantemente debido a los cambios climáticos. También se presentan épocas de sequía en estos bosques, al igual que épocas de lluvias constantes, lo que hace que sean del tipo de bosques con climas más cambiantes.

Monzónicos

Se conoce como la selva monzónica, presenta una estación lluviosa y otra seca. Ambas estaciones son igual de duraderas en el año.

Lluvioso tropical

Este tipo de bosques se conoce como selva tropical, en estos bosques no se presenta época seca, por lo que le permite contar con variada vegetación. Sus temperaturas se sitúan entre los 23 y los 26 grados por todo un año.

Niveles
  • Su primer nivel presenta los musgos, los que se pueden encontrar en los suelos y en los troncos de los árboles.
  • En su segundo nivel están las plantas de hojas anchas.
  • Su tercer nivel cuenta con los arbustivos.
  • En su nivel cuatro se pueden encontrar la gran mayoría de árboles de tipo tropical.
  • En su quinto nivel, se encuentran las plantas de hoja ancha y los árboles de más de 25 metros de altura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características del bosque tropical. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_bosque_tropical.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto