Saltar al contenido

Características del Café

Se le llama café a la infusión caliente que es consumida en algunas naciones de occidente. Su nombre proviene de la planta cafeto, el grano de este árbol se usa para realizar la infusión del café.


El árbol o planta del café puede tener una altura de entre 4 a 6 metros pero casi siempre es cortada con el propósito de que los granos no tengan una producción tan alta. Por otra parte, el grano del café tiene unas medidas de un centímetro de aproximado. Estos granos son usados para preparar la infusión al tostarse y mezclarse junto al agua caliente en la elaboración del café.

Características del Café


Acidez y sabor

Características del CaféEl sabor del café puede ser distinto de acuerdo a la función de la planta, del tipo de combinación realizado con otras bebidas, del tiempo en el cual se cosecha hasta que se prepara el café, etcétera. Pero la infusión del café es medida a nivel mundial de acuerdo a una tabla llamada “rueda de sabores del café”, este nombre fue dado por la Asociación de Cafés Especiales de América, por sus siglas SCAA. Esta organización agrupa una clasificación para vendedores y compradores.

La acidez depende de la planta de cafeto y también en la región en la cual el café sea cosechado. Los cafés provenientes de plantas en América Latina suelen ser más ácidos que los ubicados en otras partes del mundo porque estos son suelos volcánicos, abundantes en minerales.


Propiedades físicas

  • La planta del cafeto tiene unos frutos rojos semejantes al tamaño de las pequeñas cerezas, en el interior se halla la semilla del café. Los granos de esta planta tienen una medida aproximada de un centímetro.
  • Una de las partes del grano es curvo y otra es plano, poseen una línea por el medio que lo atraviesa. Cuando se extraen de la planta, estos granos tienen una tonalidad marrón clara, después del proceso de tostado cambian a marrón oscuro.

Producción y cultivo de granos de café

La más importante producción de café se origina de empresas familiares por debajo de 10 hectáreas de terreno, en la mayoría de los casos son inferiores a 5 hectáreas de terreno. Esto significa que los agricultores no tienen mucha mecanización y requieren bastante mano de obra.

En el caso de las plantas, un joven cafeto requiere de 3 a 4 años antes de realizar la producción de los granos de café. Se entiende que esta planta llega a la adultez cuando arriba a los 6 u 8 años. Esta puede tener una longevidad de varias décadas, pero solo se usa para producir café hasta que llegue a los 25 o 30 años. La plantación del café puede desarrollarse a la intemperie, pero se utilizan también unas medias sombras, en este caso es llamado café de sombra.

Cuerpo, gusto, amargura y aroma

  • El café tiene 800 compuestos que sirven de estímulo a las papilas gustativas, todo esto incide y puede modificarse de acuerdo al aroma y al sabor en función de la clase de suelo que tiene la planta de café.
  • El regusto se relaciona al tiempo en el cual el gusto de café deja en la boca posterior a su ingesta. Este puede cambiar o modificarse de acuerdo a la calidad.
  • El peso, la viscosidad o el grosor también forman parte del cuerpo del café. En el caso de la amargura, el café descafeinado tiene menor sabor amargo que en el caso del café tradicional de grano tostado.

Clasificación, recolección, almacenamiento y pulido de los granos de café

  • Desde que se realiza la floración, se esperan 7 y 9 meses hasta que se pueda cosechar la planta. Este tiempo varía de acuerdo a la altitud y el clima de la zona.
  • Cuando se realiza la recolección, los cosechadores de café solo obtendrán los granos maduros y el fruto. A esto se le llama café cerezas. Luego se retira el fruto apartando al grano de café. El proceso de este grano puede ser a través de método húmedo, seco o semiseco.

Después se ejecuta una clasificación al separar los granos dañados o descompuestos de la producción restante. El paso antes del final es el pulido. en este se retira la piel al mejorar la apariencia de los granos. Después se almacenan los granos sin tostar porque tienen una mayor durabilidad al conservarse de la manera correcta: se necesita una humedad del 12% para que no produzcan hongos ni tengan un desagradable olor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Café. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_cafe.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto